Sábado 25 de Mayo de 2024

Hoy es Sábado 25 de Mayo de 2024 y son las 08:50 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

ECONOMíA

30 de mayo de 2023

Los precios de los alimentos siguen en alza y recalientan la inflación de mayo

Los aceites fueron la categoría con mayor incremento semanal en las últimas cuatro semanas, con un alza de 9,76%, según la consultora LCG. Luego lo siguieron el azúcar, miel, dulces y cacao; los lácteos y huevos, y los productos de panificación, cereales y pasta. El INDEC dará a conocer el IPC del quinto mes el 14 de junio.

Pese a los intentos del Gobierno de contener la suba de precios con medidas como la creación de unidades para monitorear el comercio y el nuevo rol del Mercado Central para evitar subas irregulares, los alimentos y bebidas siguieron en alza en mayo.

De acuerdo al relevamiento de la consultora LCG, la cuarta semana de mayo registró un incremento de 0,32%, lo cual representa un punto porcentual por debajo de la semana anterior, que se había ubicado en 1,3%. De igual forma, el rubro de alimentos y bebidas presentó una inflación del 7,8% en las últimas cuatro semanas.

Los aceites fueron la categoría con mayor incremento semanal en ese lapso, con un alza de 9,76%. Luego lo siguieron el azúcar, miel, dulces y cacao con 3,77%, los lácteos y huevos, con el 3,13% y los productos de panificación, cereales y pasta, con 2,63%.

En esa línea también se ubicaron los condimentos y otros productos alimenticios con una suba de 2,20%; bebidas e infusiones, con 1,86%; comidas listas para llevar, con el 1,73% y las frutas, con el 1,01%.

Estas ocho categorías se ubicaron por encima del promedio semanal, de 0,3%. Según el informe de LCG, se registró una caída en carnes y verduras, que frenó la suba promedio. En ese contexto, señalaron que sin esa baja “el aumento semanal habría sido del 2,4%”.

Tres sectores registraron aumentos de dos dígitos en las últimas cuatro semanas

El relevamiento indicó que en las últimas cuatro semanas, las comidas para llevar, los lácteos y huevos y los condimentos fueron los rubros que más aumentaron: 14,8%, 11% y 10,1% respectivamente. Los tres se ubicaron por encima del promedio mensual, con variaciones que alcanzan los dos dígitos.

  • Comidas para llevar: 14,8%;
  • Productos lácteos y huevos: 11%;
  • Condimentos y otros productos alimenticios: 10,1%;
  • Azúcar, miel, dulces y cacao: 7,4%;
  • Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: 7,3%.
  • Productos panificados, cereales y pastas: 6,9%;
  • Verduras: 6,6%;
  • Carnes: 5,8%;
  • Aceites: 0,6%;
  • Frutas: 4,1%.

Se lanza Precios Justos Barriales: de qué se trata y cuántos productos incluye

En medio de la crisis signada por la alta inflación y la tensión cambiaria, el Gobierno se apresta a lanzar el programa Precios Justos Barriales, tras negociaciones para sumar 100 productos de primera necesidad para que estén disponibles en los comercios de cercanía.

Esta primera etapa comenzará a regir desde el jueves 1 de junio y finalizará en julio. Fuentes oficiales explicaron que durante los próximos días serán informados los comercios minoristas y almacenes de barrio sobre el procedimiento para sumar los productos se realizará a través de la Federación de Comercios.

El programa tendrá lugar a nivel federal y estarán incluidos 108 productos, mientras que 32 empresas serán las proveedoras y participarán 7 supermercados mayoristas. Además, 4 empresas contarán con distribución por venta directa.

En lineamientos generales, se trata de artículos de primera necesidad que tendrán una actualización de precios al 3,8% mensual.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!