Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:20 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

EDUCACIóN

15 de mayo de 2023

Completamente habilitada: Medicina fue aprobada por la CONEAU

La determinación fue informada este viernes y fue celebrada por el Colegio Médico de Catamarca. Ahora la UNCA deberá promover la oferta y la publicidad de la nueva propuesta académica. Gran expectativa.

El largo camino para hacer realidad el dictado de la carrera de Medicina en nuestra provincia, este viernes vivió su día más histórico. Tras superar varias instancias previas, la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), finalmente aprobó la solicitud de acreditación del dictado de esta nueva profesión en el Universidad Nacional de Catamarca.  

El primer organismo en pronunciarse al respecto fue el Colegio de Médicos de Catamarca, institución que no dudó en marcar su profunda complacencia por lo que indicaron es "un cambio definitivo en la historia de la medicina de Catamarca".  A esto añadieron que esto sucede "luego de un intenso trabajo realizado por un grupo de personas que confiaron en el proyecto desde el inicio. Podemos celebrar que la Carrera de Medicina está inscripta dentro de la Facultad de Ciencias de la Salud de nuestra Universidad Nacional de Catamarca". 

En función de esto valoraron "la tarea titánica de la UNCA, en nombre de su Rector Oscar Arellano" y también saludaron al Decano de Ciencias de la Salud, Dr. Omar Barrionuevo y a la Comisión creada por el Ejecutivo provincial por la aprobación obtenida. Luego la institución marcó que tanto ellos como sus colegiados van a apoyan este proyecto, tal y como lo vienen haciendo desde el inicio, apuntando que "trabajaremos en conjunto para el crecimiento y enriquecimiento de la Carrera de Medicina de nuestra provincia". 

El recorrido 

Aunque la presentación formal del programa para la carrera se concretó en octubre del 2022, la idea de hacer esto posible viene de más atrás. El origen fue un convenio firmado por el Gobierno de Catamarca con la Universidad Nacional de Tucumán y la UNCa en 2021. Tras ese primer paso vino la aprobación de parte del Consejo Superior y a esto le siguió el envío del trámite a Buenos Aires, más precisamente al Ministerio de Educación y a la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria), para que allí se dieron el okey definitivo. 

Esto fue lo que se otorgó este viernes y por ello que la novedad revierte el carácter de histórico, porque ya están cumplidos todos los pasos para la acreditación y aprobación de esta carrera. 

Lo que sigue ahora es hacer la oferta y la publicidad de la nueva oferta académica. En el mientras tanto, tanto la UNCA como la Provincia fueron generando otras instancias, tales como la sesión de las instalaciones del Centro de Formación Profesional Nº1, que es donde se dictarán las clases y desarrollarán distintas actividades académicas, esto se confirmó sobre finales de abril. Las instalaciones están ubicadas en el B° Los Ejidos. El espacio será sometido a refacciones, puntualmente en baños, techos y en el sistema eléctico.

Y casi sobre la misma fecha, la Universidad, el mismo Colegio Médico y Feclisa firmaron convenios de cooperación relacionados al dictado de Medicina. 

Resta ahora saber, los pasos académicos de la propia puesta a disposición de la carrera para un ávido ´público interesado y más que expectante. 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!