Sábado 22 de Junio de 2024

Hoy es Sábado 22 de Junio de 2024 y son las 09:18 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

ECONOMíA

12 de mayo de 2023

Se conoce la inflación de abril y los analistas estiman que se ubicará en torno al 8%

Este viernes el INDEC dará a conocer el número del cuarto mes del año después del intento fallido por postergar la publicación para después de las elecciones del domingo. En marzo, el IPC fue del 7,7% y fue la cifra más alta de la gestión de Alberto Fernández.

Este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de la República Argentina (INDEC) difundirá el dato de la inflación de abril y los analistas esperan que el índice ronde el 8%, en línea con la cifra del mes pasado, que fue la más alta de la gestión de Alberto Fernández.

El organismo estatal publicará el dato oficial este viernes 12 de mayo, luego su fallido intento de postergar la fecha de publicación hasta la semana siguiente debido a las elecciones en varias provincias. Según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que publica el Banco Central (BCRA), los analistas estimaron que será de 7,5% aunque algunas consultoras consideran que la cifra podría ubicarse más cerca del 8%.

El alza de marzo alcanzó el 7,7%, en tanto que el acumulado fue de 21,7% en lo que va de 2023 y la variación interanual fue del 104,3%. En febrero la inflación escaló al 6,6% y en enero fue del 6%, con lo que en abril se profundizaría aún más la senda descendente de la dinámica de precios y quedaría incumplido el objetivo de Massa de llegar a este mes “con un tres adelante”.

La escalada del dólar blue, que se estuvo cerca delos $500 el mes pasado, afectó negativamente las estimaciones inflacionarias de abril y en base a estas proyecciones se prevé que el IPC acumule cerca del 30% en el cuatrimestre.

La inflación de abril en la Ciudad fue del 7,8%

Este lunes el INDEC dio a conocer la inflación en la Ciudad de Buenos Aires que alcanzó el 7,8% y de esta manera el IPC porteño llegó al 110,4% en la medición interanual.

Esta variación del Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones: Alimentos y bebidas no alcohólicas, Vivienda, agua, electricidad y gas, Restaurantes y hoteles, Transporte, Equipamiento y mantenimiento del hogar y Prendas de vestir y calzado, que en conjunto explicaron el 75,7% del alza del Nivel General.

Para las consultoras que releva el BCRA la inflación de abril será de 7,5%

En el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que publica el Banco Central (BCRA), los analistas estimaron una inflación mensual de 7,5% para abril.

En tanto, para todo 2023, la proyección anual de las consultoras privadas ascendió a 126,4%, una diferencia de 16,4 puntos porcentuales con respecto al sondeo del mes anterior, cuando se estimó que la inflación anual llegaría al 110%.

Por su parte, para el 2024 la cifra que se anticipa es del 107,5% y hacia el 2025 se prevé un incremento del 55,5%.

Argentina quedó en el segundo puesto del ranking de los países con mayor inflación en alimentos

La Argentina ocupa el segundo lugar en el ranking de los países con mayor inflación de alimentos en el mundo. Según un informe elaborado por el Banco Mundial, el país se ubica detrás del Libano y antes de Zimbabwe, Irán y Turquía o de países africanos como Ruanda y Ghana.

El organismo publicó una actualización de su reporte de Seguridad Alimentaria, elaborado entre los meses de enero y abril de 2023, donde la Argentina es el único país latinoamericano que se encuentra en el top ten de las naciones más golpeadas por la inflación de los alimentos, con un 107%. El informe aclaró que Venezuela no forma parte del relevamiento porque el organismo utiliza estadísticas de aquellos países que cuentan con datos disponibles.

El Banco Mundial señaló en su reporte que la inflación interna de los alimentos sigue siendo alta en todo el mundo, en especial en los países de ingresos bajos y medios, con niveles superiores al 5% en el 64,7% de los países de ingresos bajos y en el 83,7% de países de ingresos medianos bajos

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!