Lunes 15 de Julio de 2024

Hoy es Lunes 15 de Julio de 2024 y son las 05:05 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

POLITICA

12 de mayo de 2023

Tras el fallo de la Corte, en el Gobierno piden una reunión entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner

Funcionarios cercanos al Presidente le solicitaron que acelere las gestiones para definir junto con la Vicepresidenta la estrategia electoral del Frente de Todos. Las dudas y recelos frenan el encuentro que debería resolver si hay PASO o candidato de consenso.

El fallo de la Corte Suprema que suspendió los comicios en San Juan y Tucumán a partir de dos amparos presentados por la oposición fue interpretado por algunos integrantes del Gobierno como una oportunidad para que finalmente se concrete el encuentro entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner que sirva para comenzar a definir la estrategia electoral del Frente de Todos.

Es que por primera vez en mucho tiempo el Frente de Todos pareció dejar de lado sus diferencias y pronunció un discurso unificado en contra de la decisión del máximo tribunal.

En este contexto, a menos de dos meses del cierre de listas para las primarias y a tan solo días del Congreso del PJ, la sentencia del máximo tribunal aceleró los tiempos de ordenamiento político y sirve como excusa para encontrar puntos en común en medio de la interna. Según se pudo saber, funcionarios cercanos a Alberto Fernández le pidieron que acelere las gestiones para reunirse con la Vicepresidenta y el ministro de Economía Sergio Massa con el objetivo de trazar la hoja de ruta del oficialismo de cara a las PASO.

De acuerdo a información que este medio reconstruyó de varias fuentes, el Presidente evalúa realizar la reunión, pero el encuentro podría darse “más adelante”. “Está muy emperrado. No sé si no quiere juntarse. Dice que ‘más adelante’. Es una cosa muy personal. El 16 (de mayo) es el Congreso del PJ y tenemos que tener una definición”, explican en Balcarce 50.

Tras el fallo de la Corte, en el Gobierno piden una reunión entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner

El reclamo es concreto y persigue un fin práctico: funcionarios del oficialismo piden que encuentren el método más eficiente para que el Frente de Todos sea competitivo en las urnas, ya sea a través de unas PASO o de un candidato de consenso.

El albertismo defiende las PASO. Pese a estar fuera de la carrera por la reelección, el primer mandatario y su entorno argumentan que, en un contexto como el actual, la mejor manera de dirimir las diferencias y cuidar el voto del peronismo sería en unas internas.

“A esta altura, las PASO parecen la herramienta para dirimir las diferencias. En todo caso, que después de la reunión blanqueen esas diferencias y digan que no se pusieron de acuerdo y que por eso van a una PASO; pero que se junten”, insiste un funcionario a este medio. Eduardo “Wado” De Pedro, ministro del Interior y posible postulante del sector que responde a Cristina Kirchner, también está entre quienes piden PASO.

Este jueves la portavoz del Gobierno se refirió al tema y aseguró que Alberto Fernández quiere “hacer todo” para que el Frente de Todos (FdT) “tenga los mejores candidatos”.

En el kirchnerismo hay posturas diferentes respecto a cuál debe ser la estrategia electoral. Mientras un sector quiere el candidato de consenso -siempre y cuando Cristina Kirchner decida no competir- otros no descartan ir a una interna. Por su parte, el ministro Sergio Massa ya dejó en claro que no está de acuerdo con ir a una PASO.

¿Y qué piensa Cristina Kirchner? En su entorno más cercano, por ahora, eligen el silencio. Hay hermetismo respecto a qué podría decidir la Vice. De hecho, en su última presentación en La Plata no dio señales claras de inclinarse por las PASO o candidato de consenso. La Vice ya dijo que no iba ni quería jugar, pero hay un operativo clamor en marcha para que sea la única candidata. Y no solo de parte de la militancia que organiza actos: también hay un grupo de dirigentes que avala esa posición.

Hasta tanto haya una definición, el Partido Justicialista sigue en movimiento y a tono con los pasos previstos en su carta orgánica, por lo cual los apoderados del partido a nivel distrital trabajan para armar encuentros entre los distintos sectores, con la intención de evitar roces y coordinar las instancias previstas en la vida partidaria con los plazos fijados para los comicios por la Ley electoral. El próximo 16 es el Congreso del PJ y por ahora el Frente de Todos llega a ese encuentro con muchas dudas y pocas certezas.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!