Domingo 19 de Mayo de 2024

Hoy es Domingo 19 de Mayo de 2024 y son las 04:57 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

POLITICA

10 de mayo de 2023

“Hago 3 millones al mes”: intentó estafarla con un truco, lo descubrieron y contó cómo funciona el engaño

Una mujer evitó transferirle dinero a una persona que había robado la cuenta de un contacto suyo a través de un código. El estafador utilizó una técnica relacionada a la vacunación contra el coronavirus.

“¿Estás?”, fue la primera palabra que recibió Carolina del celular de Ana, mamá de una compañera de colegio de su hija, en WhatsApp. Tras el saludo y el clásico intercambio inicial, del otro lado le preguntaron: “¿Será que usted tiene para hacer una transferencia?”.

Carolina detectó al instante que se trataba de una estafa. No solo por la forma de hablar de quien simulaba ser Ana sino también por un detalle no menor que ella mismo remarcó: “Es una persona que jamás me pediría plata”.

“¿En serio les funciona esta estafa? ¿Hay alguien que les diga que sí? ¿Vale la pena el tiempo invertido?”, interrogó Carolina al darse cuenta de que estaba hablando con un delincuente que vulneró los datos de Ana.

Esta persona, con risas al final, le indicó: “Hago dos o tres millones por mes, fíjese usted si no sirve”.

La primera reflexión de Carolina fue la siguiente: “Es un buen ejercicio mandar un mensaje así a nuestras madres, padres, abuelos y cualquiera que pudiera caer, haciéndose pasar por un estafador. Porque si uno les dice que no caiga te dicen ‘eso a mí no me pasa’, pero si los agarrás atentos por ahí toman conciencia”.

La mujer expresó: “Hablé con Ana y me contó que la llamaron cuando estaba manejando. Le dijeron algo de la quinta dosis contra el coronavirus, que tenía que mandarle el código que le iba a llegar para darse de baja. Ella, distraída, se lo pasó”.

“La verdad que no sé mucho más. Se comunicaron diciéndole que eran de la app Cuidar. Cuando pasó el falso código le hackearon el WhatsApp y empezaron a contactar a sus conocidos. Me dijo que dos personas habían caído. Inmediamente intentó dar de baja la cuenta junto con la de Instagram, que parece que también le entraron”, reveló.

Carolina detalló que Ana es colombiana y que supo al instante que no era ella por su forma de hablar. “A mí me da miedo por la gente grande, que así en el apuro puede caer si el mensaje proviene de gente de su confianza”, remarcó.

“Le enviamos un mensaje de este tipo a mi suegra por ejemplo, y cayó enseguida, por más que siempre le decimos que esté atenta”, completó Carolina.

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!