Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 07:29 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

POLITICA

10 de mayo de 2023

El fallo de la Corte sacudió al Gobierno y complicó la estrategia electoral del peronismo

Apenas días antes de los comicios en Tucumán y San Juan, llegó un revés judicial que puso en jaque a los candidatos del Frente de Todos que tenían chances de ganar.

Este martes se vivió un nuevo episodio de tensión entre el gobierno nacional y el poder judicial. La relación es tirante desde hace tiempo y empeoró con el pedido de juicio político a la Corte Suprema de Justicia que impulsa el oficialismo en el Congreso de la Nación. Y mientras se retomaba la discusión en comisiones legislativas llegó una medida en contra de los candidatos del Frente de Todos en Tucumán y San Juan.

En concreto, el Máximo Tribunal suspendió las elecciones en ambas provincias (a celebrarse este domingo) al hacer lugar a los amparos presentados por fuerzas opositoras, que recusaron las candidaturas de Juan Manzur y Sergio Uñac. En los dos casos, los planteos referenciaron una violación de la ley electoral provincial, ya que ninguno de ellos estaba en condiciones de presentarse por un nuevo mandato.

El caso es que la decisión llegó tan solo 5 días antes de la fecha señalada para llevar adelante las elecciones. Este 14 de mayo estaban previstos cinco comicios, de los cuales solo podrán llevarse a cabo tres: La Pampa, Salta y Tierra del Fuego. En tanto, Tucumán y San Juan tendrán 5 días a partir de ahora para hacer su descargo mientras que la Corte hará lo propio dentro de los próximos 10 días.

La junta electoral tucumana decidió suspender las elecciones definitivamente. Mientras que en San Juan este domingo solo se elegirán intendentes, diputados y concejales.

Claro que la decisión judicial tiene un trasfondo político y así fue recibida en ambos lados de la grieta. El Frente de Todos denunció una “intervención federal” de la Corte Suprema, mientras que distintos referentes de Juntos por el Cambio celebraron la decisión y auguraron el fin del “feudalismo”. Desde el Presidente Alberto Fernández hasta los presidenciales del PRO, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, todos se expresaron al respecto.

“En una clara intromisión en el proceso democrático y la autonomía de las provincias, la Corte Suprema se alineó hoy con la oposición para anticiparse a lo que se preveía como posibles triunfos del peronismo”, aseguró Fernández. Y agregó: “Estamos junto a los gobernadores Sergio Uñac y Juan Manzur frente a este nuevo atropello y vamos a acompañar a las provincias en sus reclamos democráticos”.

Casi lo mismo dijo horas después en una conferencia de prensa el ministro del Interior, Wado de Pedro: “El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, acusó a la Corte Suprema de haber cometido “un hecho de gravedad institucional” al suspender las elecciones en San Juan y Tucumán. “Estamos frente a una virtual intervención federal de dos provincias argentinas”.

El PJ nacional se expresó en la misma tónica: “El Poder Judicial se manifiesta así en contra de los principios democráticos que rigen nuestro país y se arroga el derecho a estar por encima de la voluntad del pueblo argentino. Venimos advirtiendo hace mucho tiempo sobre los intentos de proscripción contra dirigentes políticos. Primero fue contra la compañera vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Ahora van por el federalismo y la decisión soberana de las provincias argentinas”.

Tras conocerse la noticia, algunos dirigentes de la oposición celebraron la decisión que tomó la Corte. “Les frenamos las re-reelecciones a Manzur y Uñac. Se creen señores feudales y dueños de sus provincias”, expresó Patricia Bullrich, a través de las redes sociales. En esa línea también se manifestó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta: “Nadie está por sobre la Constitución, esa es la regla fundamental de nuestra república”.

También se expresaron entendidos en la materia judicial. “Las instituciones están funcionando mal y lo que estamos viendo son precisamente las consecuencias de ese mal funcionamiento, que pone en peligro el Estado de derecho”, señaló la directora de Asuntos Jurídicos del Senado, Graciana Peñafort. La especialista indicó que la ley 48, que determina las jurisdicciones y competencia de los tribunales nacionales, “dice que la única manera que puede intervenir la Corte en este tipo de casos es cuando hay sentencia firme de los tribunales de provincias”.

Por su parte, el abogado Andrés Gil Domínguez advirtió: “Desde el punto de vista constitucional, la CSJ está habilitada para dictar estas medidas cautelares aunque tengan una argumentación escuálida en relación a lo que resuelven. El problema es el manejo político que hace el tribunal de un instrumento jurídico válido”. Y sumó: “Suspender preventivamente una elección de autoridades provinciales a 5 días de su realización, cuando sobró tiempo para resolver el fondo de la cuestión, genera un daño gravísimo al sistema democrático argentino y pone en crisis la argumentación jurídica utilizada”.

Los gobernadores en pie de guerra

Sin dudas, quien jugó más fuerte fue el mandatario bonaerense, Axel Kicillof. “En el juicio político a la Corte Suprema se ventilan hechos gravísimos sobre los manejos turbios en la obra social, amenazas y extorsiones; coparon ilegalmente el Consejo de la Magistratura; dictaron el 2x1; decidieron sacar recursos a todas las provincias para dárselos a CABA. Se agrega ahora la suspensión de las elecciones en dos provincias a 4 días de realizarse”, afirmó el gobernador.

Y sentenció: “Son parte de la oposición y ya ni lo disimulan. Esta Corte Suprema es una vergüenza y está atropellando a la democracia argentina. De nuevo el centralismo se quiere llevar puesto el federalismo. ¡Por esto 12 gobernadores firmamos el pedido de Juicio Político!”.

Otro de los que se expresó fue el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, que vivió un episodio similar años atrás. “Comparto lo expresado por el Gobernador electo de Río Negro (Alberto Weretilneck). Lo hicieron de nuevo, violando las autonomías provinciales, en forma autoritaria, a 4 días de otros comicios donde sería derrotada la facción a la que pertenecen (JxC) avasallan la democracia de San Juan y Tucumán!!!”, afirmó desde su cuenta de Twitter.

Weretilneck había dicho horas antes en la misma red social que “los dueños de la vida de los argentinos lo hicieron una vez más: en un nuevo fallo absolutamente político -como de costumbre- la Suprema Corte viola y atropella las autonomías provinciales, y suspende de la manera más arbitraria y autoritaria las elecciones en San Juan y Tucumán”. Zamora recibió en 2013 un fallo en su contra de parte de la Corte, que ratificó que estaba inhabilitado para presentarse a gobernador o vice. Al rionegrino le ocurrió lo mismo en 2019.

El gremialismo también en contra de la decisión de la Corte

“Desde el FRENTE SINDICAL PARA EL MODELO NACIONAL -FRESIMONA­ repudiamos un nuevo Intento del Partido Judicial de entrometerse en el devenir de la vida política y el funcionamiento de las instituciones al suspender las elecciones en la provincia de San Juan y Tucumán, que estaban previstas para el próximo domingo”, afirmaron los gremios a través de un comunicado.

En la misma línea, el documento que firma Pablo Moyano en representación de la CGT sostiene: “Deciden en contra del Pueblo y de su posibilidad de elegir, dejando a miles de argentinos y argentinas a merced de las apetencias políticas -entre otras- de sus socios del partido opositor. Buscan debilitar, injuriar y aleccionar a los dirigentes del campo nacional y popular con sus maniobras espurias”.

“Desde el FRENTE SINDICAL, coherentes con nuestras convicciones, seguiremos repudiando y militando contra las mafias que, entre gallos y medianoche, quieren imponer un estado paralelo donde el mayor perjudicado es el pueblo argentino”, sentencia el comunicado.

Fuertes críticas de gobernadores peronistas al fallo que suspendió las elecciones en San Juan y Tucumán

Gobernadores peronistas les hicieron fuertes cuestionamientos en Twitter al fallo de la Corte Suprema que suspendió las elecciones en San Juan y Tucumán.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!