Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 16:09 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

EDUCACIóN

10 de mayo de 2023

Se realizó la primera jornada de capacitación de Apoyo Pedagógico a las Escuelas

Organizado por el Ministerio de Educación

El Ministerio de Educación a través de la dirección provincial de Educación Superior realizó la primera jornada de capacitación de la línea de acción de Apoyo Pedagógico a las Escuelas (APE) propuesta desde el INFoD, para las escuelas secundarias del departamento Belén.

En el marco de la jornada, se convocó al trabajo colaborativo de los equipos docentes de cada escuela secundaria de Belén y el equipo APE representando al Instituto de Educación Superior “Juan Manuel Chavarría” quienes trabajaron los siguientes ejes durante la jornada:

- “Gestión y Diseño de la enseñanza en la planificación trimestral, secuencias didácticas y ABP”. Dictado por la profesora Fabiana Rojas.

- “Diseño y Construcción de Técnicas e instrumentos de evaluación formativa”, uso de las herramientas TIC en la Evaluación” desarrollado por los docentes Gisel Molina y Alejandro Nieto.

- Educación Inclusiva: “Donde hay movimiento físico, hay movimiento mental, hay aprendizaje”. Diseño de PPI. Coordinado por las docentes Silvina Bambicha y Maria Romero.

- “Uso de herramientas TICs en el aula” a cargo del docente Alejandro Nieto.

La propuesta se desarrolló en dos momentos, por la mañana y por la tarde, y culminó con un espacio abierto de socialización e integración de producciones docentes.

Cabe destacar, que en gestión colaborativa entre las direcciones de nivel secundario y superior se desempeñaron las acciones pertinentes para poder llevar a cabo este encuentro, aunando sentidos y criterios propuestos desde la referente jurisdiccional de la línea INFoD en Catamarca y en el marco del desempeño del proyecto institucional del IES “Juan Manuel Chavarría” como instituto formador.

Esta política pública busca generar condiciones para la mejora educativa en un contexto complejo, reconocer y garantizar el derecho a la educación, apuntando a la construcción de la igualdad y la participación entre interniveles y escuelas provinciales.

En este sentido, cada proyecto APE complementa el diseño de planificaciones y producción de saberes de manera conjunta con docentes y equipos de conducción que habitan y construyen día a día prácticas de enseñanza sostenidas, atravesadas por distintas realidades de cada aula y en cada escuela.

Por esto, la directora de Educación Superior, Verónica Bollada, explicó que “dar cuenta de las problemáticas existentes permite reflexionar y construir nuevos sentidos de aprendizajes para tomar decisiones pedagógicas que impacten y generen más posibilidades a cada estudiante que habita significativamente la escuela. Y el habilitar nuevos recorridos pedagógicos para los docentes, promueve el surgimiento de nuevos enfoques formativos a través de producciones de autoevaluación de sus propias prácticas de enseñanza, para asegurar trayectorias educativas sistemáticas continuas y heterogéneas”.

 
 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!