Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:00 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

ECONOMíA

26 de abril de 2023

El Gobierno enfrentará otra jornada tensa en un mercado que espera señales de fondos frescos

La fuerte intervención oficial contuvo ayer la escalada de las cotizaciones financieras, pero la presión sigue intacta y la cotización libre coquetea con los $500 mientras se esperan definiciones respecto a la negociación con el FMI. Economía busca renovar casi $1 billón

El Gobierno volverá a enfrentar una jornada difícil hoy en un mercado que espera señales más contundentes de las que emitió hasta ahora el equipo económico. En medio de una jornada frenética en la que el dólar libre tomó impulso hasta los $497, para retroceder apenas a los $495 sobre el cierre, las cotizaciones bursátiles estuvieron en la mira oficial. Una fuerte intervención con venta de bonos, que el propio ministro de Economía, Sergio Massa anticipó vía Twitter y que contradice los mandatos del Fondo Monetario, sosegó los precios pasada la media rueda pero la presión para las próximas horas se mantiene intacta.

Con ese telón de fondo, Economía buscará renovar hoy $960.000 millones, la mayoría de los cuales están en manos de inversores privados. La operación representa un desafío en el contexto de la fuerte tensión en el mercado cambiario, con crecientes expectativas de devaluación en el mediano plazo.

De ahí que se volverá a ofrecer el título “estrella” de Economía, el bono dual, cuyo rendimiento se ajusta por inflación o por evolución del tipo de cambio. En el antecedente inmediato de este mes, aunque se trató de un vencimiento menor en el inicio de la disparada del dólar, se logró refinanciar la totalidad y obtener fondos extra, aunque a tasas que superaron 130% anual. No obtener hoy un resultado similar alimentaría la brecha cambiaria.

Esto a pesar de que la diferencia entre el dólar oficial y el libre, que alcanzó ayer 130%, se encuentra ahora a decir de los analistas “más alineada con los fundamentos de la economía”. En otras palabras, las cotizaciones del dólar que se reflejan en el contado con liquidación (CCL) y el MEP ya no sólo corrigieron gran parte del atraso acumulado respecto de la inflación –el precio dólar libre equivalente al de la corrida de julio del año pasado es equivalente a $540 actuales según el economista Fernando Marull– sino que también su valor teórico respecto de las variables que miden la cantidad de pesos en la economía (en términos técnicos, la base monetaria más los pasivos remunerados del Banco Central como las Leliqs) se encuentra, con el cierre de ayer, más en sintonía.

“Lo extraño no es que la brecha se haya ido a 120% o más, lo extraño era que la brecha se hubiera mantenido en 85% hasta hace una semana atrás, con todas las alertas que ya eran visibles: el impacto de la sequía, la falta de dólares y, para el Gobierno, también de pesos. Los fundamentos de la economía son estos”, afirmó Leonardo Chialva, socio de Delphos Investments, para quien, en definitiva, la suba de las cotizaciones reflejan ahora el verdadero estado de la economía.

Es la reacción oficial a ese reacomodamiento, cuyo desenlace todavía pocos se animan a predecir, lo que ahora siembra incertidumbre. “El silencio es ominoso”, graficó un experimentado trader, para quien las amenazas de allanamientos y las presiones sobre los operadores del mercado sólo acrecientan el nerviosismo, lejos de despejar los principales interrogantes que sobrevuelan hoy en la plaza. A saber: cómo hará Massa para conseguir un monto mínimo de dólares que le permita atravesar los próximos trimestres y qué tan dispuesta estará la coalición de Gobierno a cumplir las condiciones que se pidan a cambio.

En ese frente volvieron a surgir las dudas cuando ayer, tras la decisión del ministro de que el Banco Central interviniera en el mercado, se puso en tela de juicio la vigencia del acuerdo con el FMI. Desde el organismo rápidamente confirmaron que las negociaciones con la Argentina para “fortalecer” el programa seguían avanzando. El Gobierno pretende un adelantamiento de los próximos desembolsos, lo que ante la pobre performance del dólar soja 3 en materia de acumulación de divisas, resulta vital.

“Con una brecha entre 110% y 130%, si muestran algún signo que no se sólo de persecución económica sino de acelerar sinceramiento de precios, ajuste de tarifas, en definitiva aplicar un poco la receta del Fondo y el organismo gira algún dinero, eso puede estabilizar un poco la situación”, afirmó Chialva, quien destacó que de todos modos el contexto económico seguirá siendo adverso y eso es un costo que habrá que afrontar en cualquier escenario.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!