Miércoles 29 de Mayo de 2024

Hoy es Miércoles 29 de Mayo de 2024 y son las 07:48 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

SALUD

19 de abril de 2023

Cuáles son las cepas de dengue y chikunguña que circulan en la Argentina

El Ministerio de Salud identificó los virus circulantes de estas dos infecciones, que actualmente protagonizan un brote en el país. Según indicaron se trata de genotipos que hasta el momento no circulaba en el país, sino en naciones vecinas.

“En todas las muestras estudiadas de dengue serotipo 2 se detectó el Genotipo II-Cosmopolita”, aseguran desde el Ministerio de Salud nacional. Al tiempo que indicaron en diálogo con Infobae que esta “cepa” hasta el momento no circulaba en Argentina, sino en Brasil y en Perú. “Se está investigando aún su impacto clínico y epidemiológico”, agregaron desde la cartera que lidera Carla Vizzotti

Asimismo, señalaron a este medio que “también se detectó la introducción de un nuevo genotipo de chikunguña en el país”. Se trata del “genotipo ECSA del virus” el cual es predominante en Brasil y Paraguay. Al tiempo que alertaron que aún “se investiga su incidencia epidemiológica”.

Ante estos datos, “la cartera sanitaria ha emitido un alerta epidemiológica para los equipos de salud de todo el país”. Al tiempo que resaltaron que “el impacto clínico y epidemiológico de todas estas identificaciones todavía está en evaluación”.

Esta información fue obtenida gracias al trabajo del Instituto Nacional de Enfermedades Virales (INEVH) “Dr. J. I. Maiztegui”- Anlis, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, el cual realizó los estudios de secuenciación genómica e informó sobre la identificación de los genotipos de dengue y chikungunya circulantes en Argentina.

“En todas las muestras estudiadas de Dengue serotipo 1 se identificó el Genotipo V (el que circula históricamente en Argentina); en todas las muestras estudiadas de Dengue serotipo 2 se detectó el Genotipo II-Cosmopolita, lo que marca la introducción de este genotipo en el país, ya que el que se había detectado hasta el año 2022 era el Genotipo III -Sudeste Asiático-Americano. Este genotipo ya había sido reportado previamente en la región (primero en Perú, en 2019, y posteriormente en Brasil, en 2021)”, detallaron desde el Ministerio de Salud.

Al tiempo que añadieron que “en todas las muestras estudiadas del virus chikunguña se identificó el Genotipo ECSA (East-Central-South-Africa), lo que también marca la introducción de este genotipo en el país, ya que durante el año 2016 se había identificado el genotipo Asiático Americano”, siendo que esta “cepa” es predominante en Brasil y Paraguay.

“Es oportuno indicar que en la actualidad están circulando los serotipos DENV-1 en 7 jurisdicciones y DENV-2 en 10 jurisdicciones, mientras que en cuatro están co-circulando ambos (DENV-1 y DENV-2). Esto representa un cambio con respecto a años anteriores en donde DENV-1 era el serotipo predominante”, recalcaron desde la cartera sanitaria nacional.

Y continuaron: “En Argentina han circulado los 4 serotipos de dengue en diferentes años y magnitudes. El DENV-1 ha sido responsable del mayor número de casos (atribuible a las epidemias de 2009, 2016 y 2020 y ha circulado en 18 (contando el actual) de los 26 años que han pasado desde la reemergencia de la enfermedad en el país). Es decir que la mayor parte de la población fue expuesta al DENV-1. En tanto, el serotipo DENV-2 ha sido detectado en Argentina en diversas provincias y en 13 (contando el actual) de los 26 años, pero con una incidencia y un alcance territorial mucho menor al del DENV-1. Sin embargo, en este año el DENV-2 es el serotipo predominante, pero con una dispersión que alcanza al menos a 10 jurisdicciones de las 15 afectadas hasta el momento”.

Reinfección

Asimismo, destacaron la importancia de evitar el contagio cuando una persona ya transitó la infección. “Es importante recordar que la infección por un serotipo, seguida por otra infección con un serotipo diferente, aumenta el riesgo de una persona de padecer dengue grave. Los factores individuales de riesgo pueden determinar también la gravedad de la enfermedad e incluyen además de la infección previa, la edad (menores de 5 y mayores de 65 años), enfermedades crónicas (asma bronquial, inmunosupresión, diabetes) y personas gestantes”, enumeraron.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!