Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 05:00 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

INTERNACIONALES

18 de abril de 2023

SpaceX reintentará lanzar el primer vuelo de prueba del cohete con el que se espera colonizar Marte

Las fallas en uno de los sistemas de presurización obligaron a suspender lanzamiento que estaba previsto para el lunes.

El primer vuelo de prueba de Starship, el cohete más grande del mundo desarrollado por SpaceX para viajar a la Luna y a Marte, se reintentará este jueves tras ser pospuesto el lunes, a último momento, por una falla técnica, informó la corporación espacial.

La nueva ventana de despegue se abrirá este jueves a las 10:28 de la Argentina. A partir de ese momento los científicos tendrán poco más de una hora para intentar lanzar el cohete desde las instalaciones de Starbase, el puerto espacial de SpaceX en Boca Chica, en Texas.

SpaceX aplazó el primer vuelo de prueba debido a problema de presurización en la etapa de impulsión, según se detalló en un comunicado oficial. El fundador de SpaceX, Elon Musk, dijo que la válvula de presión parecía estar congelada, lo que obligó a posponer el lanzamiento que estaba previsto para las 10:20 de la Argentina.

Una bandada de pelícanos vuela alrededor de la zona de lanzamiento de la nave Starship desarrollada por SpaceX. REUTERS/Gene BlevinsPor: REUTERS

”Anticipamos un mínimo de 48 horas antes de que podamos intentar el vuelo de prueba nuevamente”, informó un empleado de SpaceX, en un video en vivo emitido por la empresa. Musk ya había adelantado el domingo en un evento en la red “Twitter Spaces”, que se trataba de “un vuelo muy riesgoso”.

“Es el primer lanzamiento de un muy complejo y gigantesco cohete”, dijo el magnate de origen sudafricano. ”Hay un millón de formas en las que este cohete puede fallar. Vamos a ser muy cuidadosos y si vemos cualquier cosa que nos preocupe, lo pospondremos”, cerró el empresario.

La nave espacial Starship y el cohete Super Heavy de SpaceX, denominados colectivamente Starship, representan un sistema de transporte totalmente reutilizable, diseñado para transportar tanto a la tripulación como a la carga a la órbita terrestre, la Luna, Marte y más allá.

El primer paso para concretar los viajes interplanetarios

El vehículo espacial de SpaceX, la compañía espacial privada del multimillonario Elon Musk, tiene 120 metros de alto y un nueve de diámetro,y espera, en el futuro, poder llevar hasta 100 pasajeros en viajes interplanetarios. La cápsula reutilizable de unos 50 metros de altura transporta al equipo y la carga, mientras que el cohete propulsor Super Heavy de primera etapa tiene una altura alrededor de 70 metros.

Starship es el vehículo de lanzamiento más poderoso del mundo jamás desarrollado, capaz de transportar hasta 150 toneladas métricas totalmente reutilizables y 250 toneladas métricas sustituibles.

En este primer vuelo de prueba se espera que el vehículo vuele durante 90 minutos en órbita de la Tierra, terminando cerca de Hawái, donde se sumergirá en el Pacífico, de forma tal que pueda ser reutilizada. La agencia espacial estadounidense, NASA, ha elegido a la cápsula Starship para transportar a sus astronautas a la Luna como parte de la misión Artemis III, prevista para salir a finales de 2025 o después.

La NASA llevará a astronautas a la órbita lunar en noviembre de 2024 usando su propio cohete espacial llamado Space Launch System (SLS), que lleva más de una década en desarrollo, pero el Starship es más grande y más poderoso que el SLS. El vehículo de SpaceX Genera 17 millones de libras de empuje (7,65 millones de kilos), más del doble que los cohetes Saturno V utilizados para enviar a los astronautas de las misiones Apolo a la Luna.

SpaceX ya había llevado a cabo en febrero una exitosa prueba de encendido de los 33 motores Raptor dispuestos en el propulsor de la primera etapa de Starship. SpaceX espera poner en órbita terrestre un Starship y reabastecerlo para que pueda continuar su viaje a Marte o más allá. La idea de emplear un lanzador reutilizable es reducir el costo de las misiones. Cada vuelo puede costar entonces “menos de 10 millones de dólares”, dijo Musk a principios del año pasado.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!