Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:45 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

POLITICA

24 de marzo de 2023

Massa sale al cruce de la oposición: dice que la Anses ganará 2000 millones de dólares con el canje

Juntos por el Cambio quiere citar al ministro de Economía por la reciente medida del sector público decretado por DNU. El informe secreto que maneja el titular del Palacio de Hacienda y el aval silencioso de Cristina Kirchner.

Mientras Juntos por el Cambio insiste en citar a Sergio Massa a la Cámara de Diputados para que explique la obligación de la Anses de vender sus bonos en dólares, un informe secreto del ministro de Economía sostiene que los bonos duales le asegurarán al organismo una ganancia de 2000 millones de dólares.

Los jefes del interbloque de Juntos por el Cambio reclamarán que sean citados Sergio Massa y también la jefa de la Anses, Fernanda Raverta. Aseguran que la operación de canje de bonos que dispuso Massa para intervenir en el mercado de cambio y financiar el déficit afecta el Fondo de Garantía de Sustentabilidad. Además, Mario Negri insistirá en que sea convocada de manera urgente la Comisión de Trámite Legislativo para discutir los dos decretos de necesidad y urgencia que dictó el Poder Ejecutivo para poner en marcha la medida.

Massa rechaza esos argumentos. En Economía creen que la oposición impulsa una jugada política o, al menos, no comprende la operatoria.

El titular del Palacio de Hacienda sostiene que, por el contrario, la ANSES ganará 2000 millones de dólares con bonos a largo plazo, porque los pagará al 60 por ciento del valor técnico y, además, conservarán mejor su valor, porque cotizan por devaluación e inflación.

Según un informe reservado, la venta de los bonos en dólares y su canje por los Dual no será inmediata.

¿Cómo será la operatoria que tiene en mente Sergio Massa?

Para conseguir su mayor rendimiento, el FGS realizará en forma gradual la venta de bonos AL (legislación local). Los bonos GD (bonos globales) irán directamente al Tesoro. El 30% de lo recaudado por los bonos AL (aproximadamente 400 mil millones de pesos) pasarán a formar parte del FGS, brindándole a este una mayor liquidez. Y, como contraprestación del 70% de lo recaudado por la venta de los AL, más los GD que serán entregados al Tesoro Nacional, el Tesoro Nacional dará al FGS un Bono Dual que se ajustará por inflación y por devaluación.

Estos bonos duales tienen algunas características positivas, según Economía. La principal es que ajusta por inflación y por devaluación, por lo cual no perderá su valor en el tiempo.

El FGS comprará el Bono Dual al 60% de su valor técnico. En otras palabras, el FGS recibirá 100 bonos por cada 60 pesos, lo cual implica directamente una revalorización de la cartera del FGS en aproximadamente 2 mil millones de dólares. El FGS compra el Bono Dual a una tasa positiva alta del 8% y el FGS tendrá una mayor previsibilidad, ya que obtendrá los Bonos Dual a largo plazo (13 años).

Por otra parte, asegura que el informe de Economía, la compra del Bono Dual da al FGS mayor estabilidad y seguridad. No es un bono volátil, como sí lo son los AL y los GD, dado que se ajusta por devaluación e inflación; y es un bono de bajo riesgo, ya que tiene muy poca probabilidad de ser defaulteado.

Juntos por el Cambio insistirá en convocarlo a Massa a Diputados, movida que difícilmente prospere porque la jugada del canje tiene el aval silencioso de Cristina Kirchner.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!