Jueves 23 de Mayo de 2024

Hoy es Jueves 23 de Mayo de 2024 y son las 00:56 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

ECONOMíA

14 de febrero de 2023

Nuevo acuerdo de precios para la carne: cuánto costará el kilo de los siete cortes parrilleros

La baja será del 30% desde este viernes. Habrá reintegros del 10% para compras en carnicerías con tarjetas de débito y crédito y se comunicaron también beneficios para carnicerías y productores de ganado

El Gobierno anunció un nuevo acuerdo de precios de la carne, dentro del programa Precios Justos, con valores fijos hasta el 31 de marzo para siete cortes. Formalmente, el “Programa integral de impulso a la producción y el consumo de carne”.

 

Así, según datos oficiales, podrá conseguirse desde este viernes 17 de febrero los siguientes precios por kilo: vacío, $1.351; matambre, $1.310; falda, $675; tapa de asado, $1.035; nalga, $1.375; y paleta, 1.113 pesos.

La venta será diaria en supermercados e hipermercados (nucleados en ASU, CAS y FASA) y carnicerías de frigoríficos. Luego del 31 de marzo los cortes tendrán una pauta del 3,2% hasta el 30 de junio. “A partir del cuerdo, se logró bajar un 35% promedio el precio con que los supermercados estaban comercializando los cortes”, dijeron las autoridades.

“La sequía aumentó el volumen de faena y mantuvo los precios por debajo de la inflación, pero la suba comenzó a sentirse en enero. Por eso atacamos los problemas sin dejar de mirar el gran desafío: aumentar el número de vientres y la producción. Pero en el corto plazo hay que cuidar el bolsillo de los argentinos”, dijo el ministro de Economía, Sergio Massa.

El ministro aseguró que esta semana habrá medidas vinculadas a lo micro, pero también medidas “fuertes vinculadas a la macro para que el orden fiscal, la acumulación de reservas y la defensa del valor de la deuda soberana argentina sean instrumentos que permitan estabilizar definitivamente la economía para hacerla y para que el ciudadano no sufra el serrucho que muchas veces se dan en los precios de nuestra economía”.

“Había que actuar”, resumió el secretario de Comercio Matías Tombolini, y reconoció que la negociación fue “áspera”. “Se va firmar de puño y letra y con número de CUIT el acuerdo”, dijo el funcionario.

La medida se anunció un día antes de que el Indec informe el dato de la inflación del primer mes de 2023 y tiene por objetivo “promover la producción de carne bovina afectada por la sequía, como también la comercialización bancarizada de las ventas y el acceso a los consumidores a precios accesibles y con un sendero de precios previsibles”.

“Esto permitirá aumentar el volumen de carne del antecesor programa Cortes Cuidados donde el volumen máximo no alcanzaba las 6.000 ton/mes. Ahora la oferta de comercialización mensual será de 18.000 toneladas”, dijeron fuentes oficiales.

 

Además, se anunció el reintegro de compras con tarjeta de débito bancaria y no bancarias del 10% del total de la compra que se acreditará en 48 horas con un tope de reintegro de $2.000 por mes calendario que equivale a compras mensuales de $20.000 en las pequeñas carnicerías.

La medida es para comercios inscriptos en la AFIP a la fecha de entrada en vigencia del programa. Incluye carnicerías, minimercados y comercios que se estén inscriptos en el IVA como MiPyme, pero no hipermercados y supermercados de cadenas.

Otras medidas

También se anunciaron beneficios para carnicerías y productores ganaderos.

Habrá diferimiento del pago de obligaciones impositivas de AFIP con vencimiento hasta el 31 de diciembre de 2023. Para carnicerías sujetas al Régimen Simplificado para pequeños contribuyentes será de 90 días del pago del impuesto integrado –componente impositivo. Para carnicerías responsables inscriptas en el IVA, diferimiento de 90 días del pago del saldo de la declaración jurada del IVA que corresponda.

Por otro lado, se anunció la suspensión hasta fin de este año de la exclusión de pleno derecho del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes y/o Baja Automática, y la exención o eximición en Ingresos Brutos en la Provincia de Buenos Aires (por un año).

Se ofrece para carnicerías la cuenta Comercios de BNA 100% bonificada durante 12 meses para que las carnicerías puedan cobrar con tarjeta de débito y crédito. Y el Banco Nación ofrecerá los sábados una promoción para Comercios de Barrio del 35% para compras con tarjeta de crédito y tarjeta de débito físicas del Banco Nación y también aplica para pagos a través de MODO BNA+ escaneando QR, con un tope de reintegro de $3.000 por transacción.

Además, el Banco Nación ofrecerá una línea de préstamos por hasta 3 meses de venta con tope de 5 millones de pesos para capital de trabajo.

En cuanto a los productores de ganado, se modificará el tratamiento de cueros para la comercialización en el mercado local y la exportación y, por la sequía, podrán podrán acceder a subsidios por hasta el 40% del alimento necesario para la terminación de los animales en feedlot. Eso último, según el Gobierno, permitirá “tener una mejor alternativa de terminación y engorde y también recuperar el estado corporal de las vacas madres. Se estima un ingreso de 180 mil animales por mes, ingresando unos 5 mil nuevos productores”.

Cada productor podrá ingresar hasta 100 animales al Programa, el cual solo podrá tener como destino al consumo en el mercado interno. El Programa prevé una duración de 4 meses con un costo fiscal de $14.900 millones.

Inflación

Esta mañana, Tombolini había anticipado las nuevas medidas.

“Enero tiene la estacionalidad por el peso del rubro servicios en estos meses que es más en turismo y recreación. El desafío tiene que ver en el marco de la hoja de ruta que marcó el ministro Sergio Massa hace seis meses”, indicó Tombolini en declaraciones a la radio Urbana Play.

“Cerrar la brecha fiscal y el financiamiento monetario del déficit, emitir menos, y acumular reservas y como una de las herramientas complementarias los programas de precios que no pueden existir en el vacío. Es un programa de precios que intenta operar sobre expectativas de inflación pero basado en el cierre de la brecha fiscal y la acumulación de reservas”, enfatizó.

Luego, el funcionario destacó que el el peso de la carne en la mesa de los argentinos es muy fuerte y que la suba impacta fuerte en la inflación, por el peso que tiene dentro de los alimentos que mide el Indec. “Hay abierto un proceso para avanzar en medidas que nos permitan ecualizar este impacto. Había un retraso en materia de precios de la carne pero tampoco vamos a permitir abusos. Es cierto que el precio de la carne aumentó 62,4% en 2022 (por debajo de la inflación). Pero en 2021 había aumentado 10 puntos por encima de la inflación, 18 punto por encima en 2020 y 8 puntos por encima en 2019″, recordó.

“En el ciclo largo el aumento de la carne ha sido mayor que en alimentos y bebidas. Hay una serie de negociaciones que van a tener anuncio en breve. Un conjunto de medidas que va a anunciar el ministro de Economía para poder operar sobre el bolsillo en las carnicerías y también alguna medida potente sobre el programa de Cortes Cuidados”.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!