Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 19:45 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

EDUCACIóN

9 de febrero de 2023

Educación autorizó una suba del 30% y Nación puso un tope de 16,38%

En el marco del programa Precios Justos, el ministro Sergio Massa anunció que los colegios tendrán un límite en los aumentos. Las provincias deciden si adhieren o no.

En los últimos días de diciembre del año pasado, el Ministerio de Educación de la provincia informó que a partir del mes de marzo de 2023 y, de acuerdo a la Resolución Ministerial E. Nº728/22, el arancel o cuota mensual que abonan los padres o tutores a los establecimientos educativos de Gestión Privada, Social y Cooperativa con aporte estatal, tendrá como máximo un incremento del 30%, pero ahora el ministro de Economía Sergio Massa, anunció una nueva etapa del programa Precios Justos para todo el país. La novedad radicó en la inclusión de las cuotas de los colegios privados dentro del nuevo esquema de precios y que los mismos no podrán aumentar la cuota en marzo más de un 16,38%, mientras las provincias deberán adherir al incremento inicial. Ante la situación, el director de Gestión Privada en la provincia, Pablo Figueroa, fundamentó la suba del 30% y dijo que por el momento los padres deberán pagar un 30% más, pero que todo está sujeto a la decisión que tome el Gobierno Provincial.

“El anuncio nacional es reciente, en la provincia el año pasado se dio por resolución una autorización de aumentar el 30% en marzo, se hace para acompañar a los Colegios Privados que venían desfasados de todo el año pasado, fue para equiparar las diferencias. El arancel ahora tendrá un aumento, este se dio porque los Colegios querían previsibilidad, en el año 2022 la inflación fue importante. El ministerio otorgó esta suba contemplando la inflación”, explicó el director Figueroa a El Ancasti.

“Los Colegios Privados en su mayoría tienen cuotas bajas, cerca de 20 instituciones cobran una cuota que con el aumento no tendrán tanto impacto. Los demás cobran más pero los incrementos oscilan entre $1200 y $1800”, aclaró.

Teniendo en cuenta el anuncio nacional que establece que los colegios privados no pueden cobrar más del 16,8% en marzo y luego 3,35% hasta el mes de junio, el director explicó a este medio que aún no se reunió con la ministra de Educación Andrea Centurión, para analizar en detalle los anuncios, además de desconocer cuál será la decisión política de Catamarca.

Es válido recordar que desde Nación anunciaron también que las provincias deben definir si acompañan o no la política nacional recientemente anunciada por el ministro Sergio Massa junto al ministro de Educación, Jaime Perczyk.

Qué contempla el acuerdo

Las precisiones sobre cómo serán los aumentos en 2023 se terminaron de definir el martes, Massa se comprometió a dar beneficios a los establecimientos educativos que adhieran a través de las provincias al acuerdo. “Va a hacer otro esfuerzo estableciendo un sistema de tarifa de luz y de gas similar al que tienen los clubes de barrio en la Argentina", anunció.

Mientras que Perczyk pidió a las 23 provincias y a la Ciudad de Buenos Aires, adherirse.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!