Jueves 23 de Mayo de 2024

Hoy es Jueves 23 de Mayo de 2024 y son las 00:48 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

EDUCACIóN

7 de febrero de 2023

Piden completar el calendario de vacunación en niños

Los especialistas recomiendan aprovechar la vuelta a clases para completar los esquemas de vacunas del Calendario Nacional.

El inicio del ciclo lectivo 2023 está cada vez más cerca y las escuelas ya se preparan para recibir a los alumnos. Como parte de los preparativos para la vuelta a clases, especialistas de la Sociedad Argentina de Pediatría recomiendan aprovechar el inicio escolar para completar los esquemas de todas las vacunas del Calendario Nacional Gratuito y Obligatorio de Inmunización en niños, niñas y adolescentes (NNyA), ya que “las vacunas son seguras, salvan vidas y previenen enfermedades graves", afirmaron a través de un comunicado.

Los especialistas, destacan que para lograr que se completen los esquemas de inmunización, es imprescindible consultar con el pediatra sobre cuáles son las vacunas que deben aplicarse.

Gabriela Tapponnier, secretaria del Comité de Infectología de la SAP, indicó que "todas las vacunas del calendario nacional son gratuitas, obligatorias y se aplican en los vacunatorios oficiales, centros de salud y hospitales públicos de todo el país".

Los especialistas afirmaron que coberturas incompletas o muy bajas de vacunación facilitan la aparición de enfermedades como la hepatitis A, enfermedades invasivas por Haemophilus influenzae tipo B (Hib), difteria y tétanos e incluso algunas erradicadas, como síndrome de rubéola congénita.

Vacunas según la edad

Desde la Sociedad Argentina de Pediatría detallan las vacunas incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación (gratuito y obligatorio) vigente en nuestro país.

Dentro de los 18 meses de edad, las vacunas son BCG y Hepatitis B en recién nacidos, Neumocócica Conjugada 13 valente, Quíntuple o Pentavalente, antipoliomielítica (Salk), contra la varicela, contra el rotavirus, contra el meningococo ACYW, antigripal (a partir de los 6 meses de edad), contra la hepatitis A, Triple Viral (sarampión, rubéola y paperas) y contra fiebre amarilla (en zonas de riesgo).

Entre los 5 y 6 años de edad, con el ingreso escolar: Vacuna antipoliomielítica (Salk), Triple viral (sarampión, rubéola y paperas), Triple bacteriana celular, antigripal para niños con factores de riesgo (una dosis cada año) y contra la varicela (2da dosis - recientemente incorporada al calendario nacional de inmunizaciones).

A los 11 años de edad, la vacunación es importante porque contempla "recibir refuerzos para prolongar la protección de vacunas de la infancia (vacuna triple bacteriana); iniciar o completar esquemas (vacuna contra hepatitis B y vacuna triple viral); reforzar el efecto indirecto de la vacunación contra meningococo, que busca reducir la portación nasal de esta bacteria en adolescentes y con ello proteger a los grupos vulnerables; y prevenir enfermedades propias de la edad (vacuna contra el Virus del Papiloma Humano - HPV).

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!