Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:26 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

20 de enero de 2023

Salta, Formosa, Chaco y Corrientes, bajo alerta por calor extremo

Las temperaturas máximas se ubicarán en torno a los 40 grados a lo largo de la jornada y tienen un efecto alto a extremo en la salud. Hay advertencias de nivel naranja y amarillo para 15 distritos del país.

20-01-2023 | 09:22

Alerta roja en zonas de Chaco. Foto: Pablo Caprarulo.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió para este viernes alertas rojas por temperaturas extremas por calor para sectores de Salta, Formosa, Chaco y Corrientes, con máximas que se ubicarán en torno a los 40 grados a lo largo de la jornada y tienen un "efecto alto a extremo en la salud", mientras que continúan advertencias de nivel naranja y amarillo para 15 distritos del país.

El nivel rojo es la máxima alerta dispuesta por el organismo meteorológico e indica que las temperaturas en esa zona pueden ser "muy peligrosas y afectar a todas las personas, incluso a las saludables", por lo que se recomienda aumentar el consumo de agua y no exponerse al sol en exceso ni en horas centrales (entre las 10 y las 16).

Las zonas afectadas por la alerta roja son el noroeste de Almirante Brown y de General Güemes, en Chaco; General José de San Martín y las yungas de Iruya, Orán y Santa Victoria, en Salta; Bermejo, Matacos y Ramón Lista, en Formosa; y en la provincia de Corrientes la ciudad capital y las localidades de Berón de Astrada, Empedrado, General Paz, Itatí, Mburucuyá, Saladas, San Cosme y San Luis del Palmar.

Las temperaturas en esas áreas vienen manteniéndose en marcas altas desde hace varios días y para este viernes se esperan máximas cercanas a los 40 grados, e incluso superiores como en la ciudad de Rivadavia, en Salta, donde el SMN prevé 42 grados.

Además, rigen alertas naranjas por calor para gran parte de la provincia de Corrientes, el este de Entre Ríos y el noreste de Santa Fe, con marcas térmicas entre 35 y 40 grados que "pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo", precisó el SMN.

Calor en Corrientes. Foto: Germán Pomar.

La mañana de este viernes lideraba el ranking de temperaturas del país la localidad de Villa Dolores, en Córdoba, con 31.3 grados, según la actualización a las 8 del organismo.

El podio lo completaban San Fernando del Valle de Catamarca con 31.2 grados; la ciudad de Santiago del Estero con 30.4; La Rioja con 29; y Corrientes con 28.2.

El SMN mantiene también alertas amarillas para la ciudad de Buenos Aires, el noreste de la provincia de Buenos Aires y parte de la costa bonaerense, la totalidad de la provincia de Tucumán, el centro y sur de Santa Fe, la mayor parte de Entre Ríos, sectores de Córdoba, Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa, Salta y Jujuy.

Hacia el sur del país, el alerta nivel amarillo se extiende a las zonas del oeste de Santa Cruz y Chubut, y a las Islas Malvinas, donde se espera una temperatura máxima inusual de 19 grados en Puerto Argentino.

En el caso del nivel naranja, el SMN advierte un efecto moderado a alto en la salud e indica que las temperaturas pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo; mientras que en el nivel amarillo el efecto es leve a moderado y los más afectados pueden ser niños y niñas, y personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.

El SMN recomendó a la población de estas zonas mantenerse hidratada, no exponerse a las altas temperaturas, evitar realizar actividad física, y usar ropa liviana y de colores claros.

También pidió evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas, ingerir verduras y frutas, evitar comidas muy abundantes y prestar atención a los bebés, niños, niñas y a las personas mayores.



Alertas por tormentas en nueve provincias y la ciudad de Buenos Aires

Nueve provincias y la ciudad de Buenos Aires se encontraban este viernes bajo alertas naranja y amarilla por tormentas, con una precipitación acumulada prevista entre 30 y 60 milímetros, fuertes ráfagas y granizo en algunas localidades.

Según precisó el SMN, la provincia y ciudad de Buenos Aires serán afectadas por tormentas de variada intensidad, algunas de las cuales podrán ser "fuertes o severas".

La ciudad de Buenos Aires, La Plata y localidades del este y sur bonaerense se encuentran bajo alerta amarilla, mientras que los departamentos del centro y oeste de la provincia están bajo alerta naranja.

El organismo indicó que en las localidades donde rige la alerta naranja se prevén valores de precipitación acumulada entre 30 y 60 milímetros, que pueden ser superados "de forma localizada”.

La misma advertencia rige para el este de las provincias de Chubut y Río Negro, que esperan fuertes lluvias durante la tarde y la noche.

Según el reporte diario del SMN, gran parte de Córdoba está bajo alerta amarilla, mientras que en algunas localidades del este provincial se esperan tormentas de mayor intensidad.

El alerta naranja rige también para el norte de La Pampa y sur de Santa Fe, mientras que en otros departamentos de ambas provincias hay alerta amarilla por tormentas.

En tanto, en las provincias de Entre Ríos, San Luis y La Rioja --bajo advertencia amarilla-- se espera una precipitación acumulada entre 20 y 45 milímetros, indicó el organismo.

Las tormentas en estas localidades del centro y sur del país “podrán estar acompañadas de intensas ráfagas, ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos”.

Asimismo, el SMN recomendó para las zonas afectadas no sacar la basura ni objetos que impidan que el agua escurra, evitar actividades al aire libre, no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse y no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas.



El tiempo en CABA y alrededores

Este viernes se presenta en la ciudad de Buenos Aires y alrededores con cielo parcialmente nublado y con lluvias aisladas por la tarde, que pueden tornarse fuertes por la noche, y una temperatura mínima estimada en 25 grados y una máxima que llegará a los 34 grados.

Para el sábado se espera lluvias por la mañana y cielo parcialmente nublado por la tarde y noche, con una temperatura mínima de 24 grados y una máxima estimada en 32 grados.

El SMN anticipa para el domingo cielo algo a parcialmente nublado y marcas que oscilarán entre los 23 grados de mínima y 33 grados de máxima.
Etiquetas:
  • clima

  • calor

  • ola de calor

  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires

  • AMBA (Área metropolitana de Buenos Aires)

  • Servicio Meteorológico Nacional

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!