Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 02:01 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

SALUD

17 de enero de 2023

El plus médico también aumenta: ahora cobran desde $1.000

La práctica es ilegal y hay una ley específica para combatirla, pero continúa aplicandose.

Al igual que los precios de la canasta básica o de cualquier otro bien y servicio, el tristemente popular "plus médico" también tuvo incrementos. La práctica ilegal de los médicos de cobrar la orden de consulta más un extra va ahora desde los $1.000.

La situación fue denunciada por lectores de El Ancasti afiliados a OSEP, quienes señalaron que a pesar de los carteles que están colocados especialmente en los principales sanatorios privados de la Capital, donde además se pide que se denuncie la práctica, los profesionales médicos siguen cobrando el plus.

Una afiliada denunció públicamente que en un sanatorio de la Capital pidió un turno con un cirujano general que le cobró la orden más $1.000 y se rehusó a entregarle un comprobante. Incluso mostró capturas (que no serán publicadas para resguardar la identidad de la afiliada) donde solicitó turno por whatsapp y la secretaria del profesional le aseguraba que no cobraba ningún extra el médico. Sin embargo cuando fue el día asignado, el médico le cobró el extra para atenderla.

Por esta práctica ilegal, que nunca dejó de utilizarse y que solo en algún momento tuvo un mínimo freno, hasta hace unos meses atrás se cobraba $500 extra. Sin embargo ahora ese monto se incrementó y la excusa de los profesionales es que la obra social no actualiza los aranceles como debería. Quien debe hacerse cargo de esa diferencia es el afiliado a las obras sociales. Incluso también ante una primera consulta se debe abonar como una consulta particular a pesar de contar con una cobertura médica. Para ello se debe contar con $2.500 como mínimo (el monto vería según la práctica).

Lo peor de esta práctica es cuando deben hacerse cirugías. A este diario también llegaron quejas de pacientes del interior de la provincia que se tratan en Capital. Una mujer de 54 años, oriunda de Fiambalá, le contó a este diario que por una cirugía de rodilla debió abonarle al cirujano un "plus" de $100.000 a pesar de tener OSEP. Ante la falta de alternativas para su operación, decidió tomar un préstamo para poder abonarle el monto exigido.

Una Ley que jamás puso freno a los profesionales

Un 8 de noviembre de 2018, la Cámara de Senadores de la Provincia aprobó una ley impulsada por el oficialismo que planeaba frenar el cobro del plus médico, que en ese momento se había extendido a prácticamente la totalidad de los profesionales de la provincia.

En su articulado planteaba la posibilidad de la denuncia y las sanciones para los médicos, que podrían hasta ser excluidos del padrón de prestadores de la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP). Dos meses después de su aprobación fue reglamentada, sin embargo a 4 años de aquella reglamentación poco parece haber cambiado.

Tal como lo habían planteado algunos legisladores opositores, e incluso desde el mismo oficialismo, la Ley Antiplus no solucionó nada.

La práctica ilegal, y por la cual los médicos embolsan sumas extraordinarias mensuales y absolutamente "en negro", no tiene freno.

Al poco tiempo de su funcionamiento, OSEP empezó una campaña "Antiplus" y en enero de 2020 presentó las primeras denuncias que fueron giradas al Círculo Médico de Catamarca, que se había comprometido a tratar cada denuncia y aplicar las sanciones correspondientes. Sin embargo lo engorroso de conseguir pruebas del delito y las demoras administrativas para aplicar sanciones (los procesos demoraban al menos 70 días) hicieron que se fueran perdiendo las pocas intenciones de las personas afectadas para denunciar.

Previo a la sanción de la Ley Antiplus, OSEP, presionada por la sociedad cansada de esta práctica, envió a personal de la obra social a los sanatorios privados a controlar el cobro del "plus" y se "amonestó" a 4 sanatorios. Tres de ellos eran del interior provincial y uno de la Capital. Luego de ello OSEP dio a conocer una dirección de correo electrónico ([email protected]) y un teléfono donde se podrían realizar las denuncias (383)-4850600 o al 0810-888-6737 (OSEP). Allí se podía asentar la denuncia "que quedará registrada en el sistema a fin de ser analizada por el equipo técnico responsable". Luego de que el clima social por el tema disminuyó levemente, (hubo semanas de paro del SOEM por el tema) poco se conoció del avance de las denuncias y los controles.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!