Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 22:21 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

PROVINCIALES

20 de octubre de 2022

Valle Viejo avanzará con el "Cine Teatro" pero advierten que necesitarán más fondos

La Municipalidad explicó que la suba de precios afectó el proyecto y no tiene "ajustes por inflación". Además, aseguran que no necesitarán una certificación del INCAA.

Luego de las críticas de la oposición y de referentes de la cultura provincial, el Municipio de Valle Viejo ratificó que la obra que se realiza en las inmediaciones de la plaza El Aborigen será un cine teatro, aunque reconoció que con los fondos previstos para el proyecto no se podrán concluir los trabajos y habrá que buscar otro tipo de financiamiento. Además, desde la comuna aseguraron que no necesitan la certificación del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) para poder funcionar.

En diálogo con “Cae el telón” de Radio Ancasti, el subsecretario de Planificación de la comuna chacarera, David Juárez, explicó que la obra del Cine Teatro formó parte de un “paquete de proyectos” que fue presentado a Nación en el marco del programa “Argentina Hace” que también incluía una obra denominada “300.000 árboles” y que constaba de invernaderos a construirse en Huaycama y del proyecto denominado “Mercado Social” que se ejecuta en terrenos que otorgó la Provincia. “El proyecto del Cine Teatro es básicamente la construcción de un edificio que prevé la instalación de un cine con 220 butacas y con una superficie destinada para escenarios. La ejecución se está llevando en los tiempos prudenciales, teniendo en cuenta que cuando se firmó el convenio tuvimos una serie de inconvenientes con la cadena de suministro”, dijo.

El funcionario quiso dejar en claro que el proyecto original no fue modificado y que seguirá siendo lo que fue desde un inicio. “Cuando Nación ejecuta fondos y los municipios ejecutan fondos de Nación se firma un convenio por lo que nadie puede pedir plata para comprar un auto y después comprarse la bicicleta. Nosotros firmamos un convenio con un proyecto técnico que decía salas, por lo que no podemos cambiarlo en el camino”, afirmó.

Con relación a la falta de cumplimiento de las exigencias planteadas por el INCAA para su certificación, Juárez indicó que este organismo nacional “no es una entidad que habilite o deje de habilitar salas de cine o teatro”. En este contexto, afirmó que si bien la obra no tendrá las dimensiones del Cine Teatro Catamarca, cumplirá con su objetivo.

Por otra parte, aseguró que el plazo de ejecución de la obra “no está vencido” aunque reconoció que esto es así porque desde el Municipio se pidió ampliaciones. “Esto lo hicimos de acuerdo a lo que estipula el reglamento. El plazo de obra original era de 180 días, este periodo ya está superado, pero administrativamente nosotros hemos ido pidiendo las ampliaciones correspondientes y se trabaja sobre nuevos plazos”, aseguró.

Indicó que aunque el INCAA no tiene injerencia para habilitar o no la obra, la Municipalidad le solicitó el asesoramiento “porque la intendente quiere la mejor calidad de proyección de cine”. “Nos hicieron algunas recomendaciones sobre qué tipo de electrónica deberíamos haber provisto y se trabaja sobre las recomendaciones”, sostuvo.

En cuanto a la financiación, expresó que el proyecto tiene un costo superior a los 20 millones de pesos a desembolsarse en cuatro pagos. Hasta la fecha, Nación ya realizó dos pagos por un total de 12 millones de pesos, siendo el nivel de ejecución de la obra cercano al 56%. En este marco, afirmó que la obra ya tiene dos visitas técnicas realizadas por Nación. “Por los problemas que originó la pandemia y las dificultades en la cadena de suministros se pidió una ampliación de plazos, pero hoy se está trabajando en la obra”, aseveró. Sin embargo, reconoció que con el dinero que falta depositar desde Nación no se podrá terminar la obra porque el programa “no tiene permitido los ajustes por inflación”.

La municipalidad de Valle Viejo emitió un comunicado al respecto y, aunque aclararon algunos aspectos de la obra, no hicieron mención a los permisos que debe tener para que funcione como cine.

"El edificio que se construye en la plaza El Aborigen tendrá 600 metros cuadrados cubiertos con una capacidad de 220 butacas. El diseño, autoría del arquitecto Martín Bormann, vecino de Valle Viejo, fue elaborado para que funcione como un gran Centro Cultural que incluye una sala de cine, una sala de grabación, un espacio para muestras artísticas, bar, escuela de arte y un escenario de doble vista para obras de teatro. Técnicos del ministerio de Obras Públicas de Nación ya efectuaron dos inspecciones oculares, las que fueron positivas y sin objeciones", indicaron.

Sin embargo, en el comunicado no hacen referencia a si se hicieron gestiones con los organismos certificantes para que en el cine se proyecten películas que deben contar con un permiso del INCAA.

El secretario de Gobierno del municipio, Rolando Contrera, dijo días pasados que la sala "no tendrá nada que envidiarles a las que se encuentran en la ciudad Capital".

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!