Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 06:44 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

PROVINCIALES

30 de septiembre de 2022

ATE Salud y APROSCA, cada vez más lejos de acordar con el Gobierno

Los gremios piden acuerdos salariales diferentes a los que cerró la Provincia con ATSA. La semana que viene habrá una nueva reunión con el ministro de Gobierno.

Tal como estaba previsto, los gremios de Salud enfrentados con ATSA salieron a las calles en reclamo de mejoras salariales.

Quienes se movilizaron fue ATE Salud, que ya quedó liberado de la conciliación obligatorio al no llegar a un acuerdo con el Gobierno, y APROSCA, que ya viene con la protesta desde hace varias semanas. Como ocurrió en otras oportunidades, la medida también se repitió en varios puntos del interior provincial.

En el caso de ATE Salud, el gremio que tiene como referente a José Traverso, plantea un incremento del 100% del sueldo neto aunque está dispuesto "a negociar" una cifra inferior porque es consciente de que ese monto no será abonado por el Gobierno. Este planteo fue hecho por el gremio en las reuniones de conciliación obligatoria con el Gobierno, pero ante la negativa de las autoridades provinciales de correrse del acuerdo cerrado con ATSA, las negociaciones quedaron en la nada y las partes fueron liberadas.

Por su parte, APROSCA reclama un mínimo para el trabajador que recién ingresa de 270 mil pesos. "Éste es el pedido que nosotros hicimos a principio de año. A ese monto hay que agregarle todas las actualizaciones por la inflación que hubo en los últimos meses", dijo en diálogo con El Ancasti Julio Sánchez, de APROSCA, quien advirtió que la cifra no contempla adicionales.

Los planteos de ATE Salud y APROSCA están lejos de lo que acordó el Gobierno con ATSA de Leonardo Burgos, que establece un incremento en el concepto de asistencia y puntualidad equivalente al 6% del salario bruto para todos los agentes dependientes del Ministerio de Salud y la creación de un adicional por Responsabilidad Profesional para los profesionales del sector.

Por otra parte y a pesar de que el Gobierno cuestiona la legalidad de la protesta, el próximo miércoles está previsto que el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Juan Cruz Miranda, vuelva a reunirse con APROSCA para intentar llegar a un acuerdo. La anterior había sido la semana pasada, cuando el funcionario escuchó los reclamos de los dirigentes; en la próxima será el momento en que las autoridades hagan una contraoferta.

Desde el gremio adelantaron que si la propuesta del Gobierno no está cerca de lo que piden será difícil que los reclamos lleguen a su fin.

Presencia de la oposición

Como ya ocurrió en otras marchas, estuvieron presentes en la movilización referentes de la oposición que siguen de cerca el reclamo de la Salud, ellos son Natalia Herrera y José "Chichí" Sosa de la UCR y Hugo Ávila del Frente Amplio Catamarqueño.

"Todos los jueves acompañamos al sector y estamos en permanente contacto con ellos y vemos el respaldo que reciben de la gente, de los comerciantes, de la sociedad en general pero hoy noté algo diferente, noté su temor al ver las cámaras, se escondían de las cámaras para no salir en fotos por miedo a sufrir represalias y hablando con ellos me decían que tienen miedo de expresar sus reclamos; ellos piden mejoras salariales, condiciones laborales, las guardias y todos los pedidos que ellos hacen porque vienen trabajando en pésimas condiciones”, dijo Herrera en diálogo con Radio Ancasti.

Reunión en el HSJB

Luego de la movilización, los referentes de APROSCA, con Julio Sánchez a la cabeza, se reunieron con las flamantes autoridades del Hospital San Juan Bautista. Ellos son el contador Miguel Carlos Julio Mosquera Gutiérrez como director y, como directora asistencial, la médica cardióloga Yanina Vázquez.

Según explicó el gremialista, desde APROSCA se explicó el reclamo de los trabajadores de la institución que no solo incluyen mejoras salariales sino edilicias. Sin embargo, dejó en claro que las protestas del gremio no son solo por los empleados del hospital sino de todos los trabajadores de la salud de la provincia.

De acuerdo con lo relatado por Sánchez, los nuevos directores del San Juan Bautista se comprometieron a llevar los reclamos a las autoridades del Ministerio y de la Provincia con la intención de acelerar un posible acuerdo.

Los directivos del Hospital también se reunieron con referentes de otros gremios.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!