Sábado 28 de Enero de 2023

Hoy es Sábado 28 de Enero de 2023 y son las 09:42 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

ECONOMíA

15 de septiembre de 2022

Presentan el Presupuesto con una proyección de inflación de 60% y un dólar a casi $270

Será este jueves donde el Gobierno contempla reducir el déficit fiscal primario de 2,5% este año 1,9% el próximo. Los detalles fueron adelantados al FMI por Sergio Massa.

Cumpliendo con lo establecido por Ley, el Poder Ejecutivo eleva el proyecto de presupuesto para el próximo año al Congreso. La iniciativa contempla una meta de desequilibrio primario de 1,9% -conforme lo acordado con el Fondo Monetario Internacional- una inflación de 60% y un crecimiento de 2% para 2023.

Conforme a lo señalado por el ministro Sergio Massa en la reunión que recientemente mantuviera con la directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, en Estados Unidos, en el sentido de respetar el acuerdo firmado entre la Argentina y el FMI, el Gobierno contempla reducir el déficit fiscal primario de 2,5% este año 1,9% el próximo.

Los supuestos macroeconómicos sobre los que se elaboró el proyecto de presupuesto contemplan una desaceleración de la actividad económica: el PBI pasaría de crecer 4% en el año en curso a 2% el próximo. En tal sentido, se prevé una menor expansión de la inversión, que pasaría de crecer 10% en el actual ejercicio a 2,9% el próximo. También se desaceleraría el consumo privado pasando de un aumento de 6,5% en el año en curso a un incremento de 2% el próximo.

Esta caída se vería compensada por el aumento que se espera en las exportaciones, de 7,1%, contra importaciones que aumentarían el año próximo 2%. De esta manera, el superávit comercial pasaría de 7.751 millones de dólares en 2022 a 12.347 millones en 2023.

A cuánto estará el dólar en 2023 según el Presupuesto

Con este objetivo se prevé mantener actualizado el tipo de cambio: se espera que hacia diciembre próximo el dólar oficial se ubique en 166,50 pesos por dólar y que pase a valer 269,90 hacia fines del año que viene.

En el proyecto se reconoce que la inflación será del 95% en el año en curso, pero se espera una desaceleración a 60% (punta a punta) para el año próximo.

Si bien las proyecciones contemplan una caída en promedio del salario real, se espera que los ingresos se recuperen, en 2%, hacia fin de año, con una tasa de desempleo que se mantendría en 7% de la población económicamente activa. (Fuente Ambito)

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!