Miércoles 1 de Febrero de 2023

Hoy es Miércoles 1 de Febrero de 2023 y son las 06:31 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

POLITICA

6 de septiembre de 2022

Revisión del FMI, reservas e inversiones: las claves del viaje de Sergio Massa en Estados Unidos

El ministro de Economía mantendrá reuniones con el titular del BID y asesores del gobierno de Joe Biden. Buscará atraer dólares a través de acuerdos con empresas de energía y economía del conocimiento, entre otros sectores.

Con la mira puesta en la revisión del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el ministro de Economía, Sergio Massa, viajó este lunes a Washington, en donde tiene prevista una nutrida agenda que incluye, además, un encuentro con Juan Sebastián González, asesor de Joe Biden.

Llegó a Estados Unidos con varios temas en carpeta. Además del FMI, buscará atraer inversiones con eje en los hidrocarburos, el litio y la economía del conocimiento, todas de alto valor agregado, pero también promover el turismo receptivo, por eso lo acompañó el ministro de Turismo, Matías Lammens. La balanza comercial de ese sector sigue siendo negativa para la Argentina, pese a las restricciones impuestas para viajar al exterior.

Otro sector clave es el del agro, en tiempos en que la guerra en Ucrania abrió nuevas posibilidades para la industria alimenticia argentina.

El objetivo fundamental que persigue Massa es el de aumentar las reservas del Banco Central y para eso necesita potenciar las exportaciones y atraer inversiones extranjeras al país.

Por el ataque a Cristina Kirchner, el tigrense debió postergar el anuncio sobre el dólar soja para este domingo. Buscaba pisar tierra estadounidense con un mercado cambiario más calmo.

Este lunes, el dólar blue se desinfló $15 y, aunque el Banco Central vendió divisas por primera vez en 16 ruedas, la estabilidad de las últimas semanas le crea un mejor escenario para sentarse a negociar con inversionistas del país del norte.

Revisiones, inversiones y estabilidad

Septiembre es un mes clave para el acuerdo con el FMI. El organismo multilateral de crédito revisa el cumplimiento de las metas del segundo trimestre y, de aprobarlas, desembolsará los US$4000 millones acordados.

Es la primera vez que el tigrense viaja a Estados Unidos en carácter de ministro de Economía y las expectativas de uno y otro lado son grandes. Tras la fallida presentación de Silvina Batakis, que fue desplazada del Palacio de Hacienda cuando aún se encontraba en Estados Unidos -a donde había viajado a reunirse para presentarse ante las máximas autoridades del Fondo-, Massa intentará revertir la situación y mostrarse como el hombre fuerte de las negociaciones del Gobierno argentino con los organismos internacionales.

Por su buena relación con ese país, dan por descontado que lo logrará sin mayores contratiempos, pero conseguir inversiones requerirá de un mayor esfuerzo y de mostrar resultados. Por eso, el anuncio del nuevo dólar soja se apuró para este domingo, para dar margen de contener el mercado paralelo en coincidencia con su arribo a Washington.

Además, con el Banco Mundial y el BID, el ministro buscará acelerar los desembolsos de préstamos para infraestructura y proyectos productivos, a fin de aumentar el ingreso de dólares que ayuden al equilibrio fiscal y permitan robustecer las reservas del Banco Central.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!