Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 22:38 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

EDUCACIóN

1 de septiembre de 2022

La mitad de los estudiantes que ingresó este año a la UNCA, ya desertó

Se superó a la cifra habitual que era del 30%. Desde la Universidad señalan que se debe al bajo nivel de alumnos, acentuado por la pandemia.

El rector de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA), Oscar Arellano, reveló un dato que preocupa acerca de la cantidad de chicos que ingresaron este año y ya dejaron sus estudios. Antes de la pandemia, alrededor de un 30% de los ingresantes eran los que dejaban la universidad al término del primer cuatrimestre, pero ahora esa cifra ese elevó al 50%, es decir, la mitad de la cantidad de chicos que ingresó en 2022. Desde la UNCA sostienen que los estudiantes del nivel secundario pasan con serias falencias al nivel siguiente y requieren realizar cursos de nivelación.

“El ingreso fue mayor que años anteriores, por los dos años de pandemia no intentaron acceder y este año aumentó la matrícula. Pero también sabíamos que los dos años de pandemia habían impactado en la formación y nivel de los chicos en secundario, que ya era malo en general, pensábamos que iba a ser peor todavía y que iba a impactar y lo que estamos viendo es que en el primer cuatrimestre muchos chicos no alcanzaron para regularizar las materias. Tenemos un nivel de desaprobación importante y no son tantos los que siguen intentando. En líneas generales hablamos con los decanos y el 50 % de los chicos no pasaron los primeros exámenes. Esta cifra es superior a otros años porque la deserción del primer año, sacando las universidades como la UBA o quienes toman ingreso, y sin examen de ingreso la universidad para la mayoría de las carreras, hablamos del 30%. Pero ahora estamos hablando de que el 50% no alcanzó y no pudo aprobar y regularizar. Se visualiza que este año es un año difícil, nos hace pensar en cursos de nivelación”, explicó Arellano en declaraciones radiales.

Agregó, que desde la Universidad se brindan cursos de nivelación y ya desde el último año del cursado del secundario los chicos pueden acceder a estos cursos que duran dos meses y son para evitar precisamente la deserción, pero al no ser determinante para los ingresos, no todos los realizan.

Teniendo en cuenta que el próximo año iniciará la carrera de Medicina, Arellano manifestó que la Universidad brindará un extenso curso de nivelación donde los inscriptos tendrán materias como Biología, Química, Matemática, Lengua, entre otras materias importantes para avanzar en la carrera. El curso de nivelación podría durar un año y del total ingresarán solo el cupo que podría contener la UNCA y los lugares donde se dicte la tan esperada carrera para ser un profesional médico.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!