Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:09 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

ECONOMíA

1 de septiembre de 2022

Tarifas, expensas y transporte: cuáles son los principales aumentos de septiembre que impulsarán la inflación

La quita de subsidios en gas, electricidad y otros servicios se suman a otros incrementos que impactarán en el bolsillo de los argentinos

Comienza septiembre y todo indica que la inflación seguirá en un nivel elevado. Tras el récord de 7,4% en el índice de julio, los analistas privados esperan que agosto arroje una cifra superior al 6% con una fuerte incidencia de los precios de alimentos, que dejaría la inflación interanual por encima del 90%.

En este contexto, además, se proyectan fuertes aumentos en el mes en diversos servicios, entre los que se destacan las tarifas de electricidad y gas de aquellos usuarios que comenzarán a perder los subsidios, además de ajustes a colegios privados, taxis y subte, entre otros.

📌Tarifas de luz y gas

Según lo que anunció la Secretaría de Energía, la quita de subsidios a los servicios de electricidad comenzarán en septiembre con un 20% de aumento para los usuarios registrados de “ingresos altos” y los que no se registraron en el formulario de segmentación. Según estimaciones oficiales, 5,9 millones de hogares perderán los subsidios por lo que en esta primera etapa tendrán un aumento promedio de $850 por factura. Sería un impacto del orden del 35% en septiembre, que luego continuará con subas en noeviembre y enero.

Los usuarios de “medios ingresos” no sufrirán aumentos, pero sí se impondrá un tope de consumo eléctrico de hasta 400 kWh mensuales por hogar. En caso de superar ese techo, se cobrará el excedente con la tarifa no subsidiada. Por último, los sectores de “ingresos bajo” y/o tarifa social mantienen los subsidios.

En cuanto al gas, los hogares de “ingresos altos” también también pagarán un 20% más, y se conoce que se impondrán topes al consumo dependiendo de la zona geográfica del domicilio para los de “medios ingresos”.

En el caso de los usuarios porteños de Metrogas, por ejemplo, la suba alcanza un 107 por ciento a fin de año para el grupo que se conoce como R1, el grupo de menor consumo que se considera promedio con una estufa, un calefón y una cocina. La suba para el segmento R3-1, para tomar otro de los grupo en los que se dividen los consumidores, alza alcanzará un 90% en diciembre. En ambos casos, llegará un primer aumento de 24,8% y de 20,9%, respectivamente, en la factura de octubre, ya que los nuevos valores de la tarifa con la primera quita de subsidios se aplicarán a partir de septiembre. Y los ciclos de facturación de las empresas varían según cada usuario.

📌Expensas

También se quitarán los subsidios para la electricidad en las áreas comunes de los edificios de propiedad horizontal. El retiro de los beneficios será del 100% en tres tramos, al igual que en los comercios, y en la primera etapa se les va a retirar el 20%. El aumento se verá en el monto de las expensas que pagan tanto inquilinos como propietarios. “La suba impactará 1 o 2%, no más que esto, sobre el total de las expensas”, señaló la secretaria de Energía, Flavia Royón. La factura de gas seguirá, por el momento, con los mismos subsidios.

Otro aumento indirecto que habrá sobre las expensas será para quienes vivan en edificios con encargado. El Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta Horizontal (Suterh) consiguió un bono de $134.000 que se pagará en siete cuotas consecutivas y beneficiará a unos 80.000 porteros. Dependiendo la clase de edificio los aumentos en las expensas por este motivo pueden alcanzar el 10 por ciento.

📌 Alquileres

Según la ley de alquileres en vigencia, los aumentos se aplican según ajustes anuales. Por ello, aquellos inquilinos que “entraron” al contrato en septiembre, tendrán durante el próximo mes un aumento que ronda el 60%.

Para calcularlo, ya sean los propietarios como los inquilinos pueden acceder al Índice de Contratos de Locación (ICL) que publica el Banco Central de la República Argentina (BCRA) en su sitio oficial cada día.

Para saber exactamente cuanto se deberá pagar por el próximo año, hay que ingresar al sitio del BCRA. En el listado de “Principales variables” que aparece en la homepage, hay que seleccionar la pestaña “ICL”. Una vez allí, el usuario debe seleccionar la fecha de la firma de contrato y revisar el índice que le corresponde, y hacer lo mismo con la fecha de septiembre en la cual comienza a regir el aumento.

Una vez tenga esos dos índices, debe aplicar una simple fórmula. Dividir el monto del alquiler actual por el índice de la fecha en que se firmó el contrato, y luego multiplicar ese resultado por el índice de la fecha a partir de la cual comienza a regir el aumento. El resultado será el costo mensual por el próximo año.

📌 Transporte

Subte: el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires confirmó que el precio del boleto de subte aumentará en un 40% en septiembre, de este modo, pasará de valer $30 a $42 pesos.

Taxi: el incremento de los taxis será del 30% en septiembre. El valor de la ficha pasa de costar $14,40 en horario diurno y $17,40 en nocturno a costar $18,70 y $22,50, respectivamente. En cuanto a la bajada de bandera, las tarifas pasarán de $140 durante el día y $174 durante la noche a $187 y $225 pesos.

📌 Colegios privados

En septiembre, las cuotas de los colegios privados de la provincia de Buenos Aires, tendrán aumentos promedio del 9% para aquellos establecimientos educativos que reciben subvenciones del Estado. Esta suba completa el 25% del aumento escalonado que ya había sido anunciado meses atrás, y que responde a una mejora de los salarios de los docentes.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!