Martes 28 de Mayo de 2024

Hoy es Martes 28 de Mayo de 2024 y son las 10:19 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

ECONOMíA

1 de agosto de 2022

Durante las vacaciones, ingresaron al país más de 400 mil turistas extranjeros que gastaron US$344 millones

La principal atracción fueron los centros de esquí. Se movilizaron casi 16 millones de argentinos en todo el país, que gastaron $147.313 millones.

El sector turístico logró superar el freno que le provocó la pandemia de coronavirus. Tras dos años en rojo, el movimiento de turistas creció 10% respecto de las vacaciones de invierno de 2019 y la reapertura al ingreso de extranjeros marcó el ritmo de los principales destinos.

De acuerdo con los datos del Observatorio Argentino de Turismo (OAT) de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), más de 5 millones de argentinos viajaron por el país y los mayores niveles de ocupación hotelera se registraron en las provincias de Jujuy, Salta, Catamarca, Santiago del Estero y Mendoza; y en las localidades de Puerto Iguazú, San Carlos de Bariloche, San Martín de los Andes, Villa Carlos Paz y Tandil.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) también mide el movimiento durante las vacaciones y fines de semana largo, pero además de turistas releva los excursionistas, que son quienes disfrutan de un destino durante el día, sin contratar un hospedaje. Para este invierno registró un movimiento de más de 5,2 millones de turistas y más de 10,7 de excursionistas.

“Como sucedió en la temporada de verano, en los fines de semana largos de Carnaval, Semana Santa y el último de junio, volvimos a superar las cifras de movimiento turístico de la prepandemia. Ya no es recuperación, es crecimiento del turismo en todo el país”, aseguró el ministro de Turismo, Matías Lammens.

La reapertura de las fronteras y del PreViaje, las claves de este invierno

De acuerdo con los datos dados a conocer por la cartera encabezada por Lammens, más de 420.000 turistas del extranjero ingresaron al país durante las vacaciones, con gastos superiores a los US$344 millones en el sector turístico.

Con la buena cantidad de nieve que cayó estos meses y que dio un fuerte impulso a los centros de esquí, en el sector la temporada aún no terminó. En el Gobierno proyectan que en total llegarán un millón de turistas extranjeros a la Argentina durante este invierno.

Pero también el turismo local fue clave. Según estadísticas oficiales, más de 300.000 turistas accedieron a la segunda edición de PreViaje usaron el beneficio. CAME destacó que se generaron “ingresos superiores a los $9000 millones para el sector solo por efecto de ese programa”.

Cómo fue la temporada de invierno para el turismo

Para CAME, las casi 16 millones de personas que se movilizaron (entre turistas y excursionistas) gastaron un total de $147.313 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional.

En total, los turistas fueron 5.186.281 (24,9% más que en 2021) que, con una estadía media de cuatro días y un gasto diario promedio de $5830 (53,8% por encima del año anterior), dejaron ingresos directos por $120.944 millones.

“En la suba del gasto diario incidió mucho la inyección de dinero de los visitantes internacionales, además de que este año las familias realizaron viajes a distancias más largas que en 2021, involucrando más costos de transporte. También hubo más oferta de actividades recreativas, deportivas y culturales (el año pasado fueron más limitadas por la pandemia)”, explicó la entidad.

Además, viajaron 10.740.850 excursionistas (18,7% más que en 2021) que, con un gasto promedio de $2455 (41,8% por encima del año anterior), provocaron un impacto económico de $23.369 millones durante las vacaciones.

Los destinos preferidos

A diferencia del invierno anterior, en que a las restricciones producto de la pandemia se sumó la escasa nieve caída, este año ambas variables fueron positivas. “Las grandes nevadas despertaron mucho entusiasmo y se notó en el incremento de visitantes que tuvieron este año las ciudades con ese recurso”, dijo CAME.

De acuerdo con el relevamiento, la mitad de las personas que viajaron en julio se movilizaron por ocio o recreación, y el resto para visitar familiares, amigos, recorrer alguna feria, asistir a algún espectáculo o participar de competencias deportivas.

También destinos patagónicos como Bariloche, San Martín de los Andes, Puerto Madryn, El Calafate y Ushuaia sobresalieron entre los más elegidos.

De acuerdo con un informe de Mercado Pago sobre las tendencias de consumo en el sector entretenimiento los rubros que más crecieron en julio respecto del mes anterior fueron salas de juego (223%), entradas a espectáculos y eventos deportivos (104%), ventas de tickets para recitales, shows y circos (100%); y cines y teatros (73%).

Otras ramas con fuerte desarrollo por efecto de las vacaciones fueron pasajes de ómnibus y avión (145%), jugueterías (83%), gastronomía (57%), indumentaria (54%) y turismo y hotelería (30%).

Aerolíneas Argentinas movilizó 250 vuelos diarios, con un promedio de 38.000 pasajeros transportados cada día, y una ocupación plena hacia los principales destinos.

“Esto no solo es una gran noticia para nuestra industria, que necesita seguir fortaleciéndose, sino que demuestra que el turismo es sinónimo de impulso económico y trabajo en cada rincón de nuestro país”, dijo el presidente de la CAT, Gustavo Hani.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!