Sábado 25 de Mayo de 2024

Hoy es Sábado 25 de Mayo de 2024 y son las 11:09 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

POLITICA

13 de junio de 2022

Los tripulantes iraníes del avión retenido en Ezeiza podrán regresar a su país

En un fallo salomónico, el juez de Lomas de Zamora rechazó el habeas corpus que había presentado el abogado de los extranjeros, pero permitirá a Migraciones devolverles sus pasaportes.

El juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena rechazó este domingo el habeas corpus que el abogado Resnick Brenner había presentado para que le devuelvan los pasaportes a los iraníes que iban en el avión que quedó retenido en el aeropuerto internacional de Ezeiza.

Villena consideró que Migraciones retuvo correctamente los pasaportes porque había sospechas válidas. Sin embargo, los iraníes tienen un permiso precario como tripulantes que les permite quedarse en el país hasta 15 días o, la otra opción, es retirarse al Aeropuerto y -en ese caso- Migraciones les tiene que dar los pasaportes para que se vayan del país.

El juez le dio traslado a la fiscal Icardona que hasta el momento no pidió ninguna medida restrictiva sobre los iraníes. Mientras no tome medidas, los pasajeros pueden ir al aeropuerto para regresar a su país.

Sin embargo, Villena cree que la situación es irregular y que pudo haber existido algún delito.

En el Gobierno la situación abrió dos posturas: una, la de los organismos de inteligencia que quieren que el avión se quede en el país para continuar una investigación. Otra línea espera que los iraníes se vayan cuanto antes.

Quiénes son los iraníes que llegaron al país

El Boeing 747 perteneciente a la aerolínea Mahan Air y proveniente de Caracas, ingresó al país el pasado lunes cuando servicios de inteligencia locales recibieran una alerta de Uruguay luego de que este país se negara a aprobar su ingreso para el reabastecimiento de combustible del avión.

Luego de 48 horas, las autoridades locales detuvieron la aeronave y a la tripulación, que sumaba 19 personas, entre ellas 14 venezolanos y cinco ciudadanos iraníes quienes se identificaron como: Mohammad Khosraviaragh; Gholamreza Ghasemi; Mahdi Mouseli; Saeid Vali Zadeh; y, Abdolbaset Mohammadi.

El analista internacional Andrei Serbin Pont confirmó la identidad de Ghasemi. “Es el Gholamreza Ghasemi de Qeshm y de la Guardia Revolucionaria Islamica”, señaló en redes sociales.

Los ciudadanos de Venezuela fueron liberados y se espera que los iraníes salgan del país en pocas horas.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!