Domingo 19 de Mayo de 2024

Hoy es Domingo 19 de Mayo de 2024 y son las 14:05 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

NACIONALES

10 de junio de 2022

Los piqueteros intensificarán las protestas y ya amenazan con acampes desde la semana que viene

Las organizaciones reclaman la apertura de los planes de empleo y denuncian recortes en las entregas de alimentos a los comedores. El ministro de Desarrollo Social los recibirá el miércoles 15.

Organizaciones piqueteras volvieron a movilizarse este jueves al Ministerio de Desarrollo Social, y generaron un verdadero caos de tránsito en pleno centro porteño y en los accesos a la Ciudad de Buenos Aires. La situación se agravará en adelante. Los movimientos sociales amenazan con un regreso de los acampes desde la semana que viene, cuando está prevista una reunión con el titular de la cartera social, Juan Zabaleta.

La llamada Unidad Piquetera reclama la apertura de los programas de empleo y denuncia recortes en las entregas de alimentos a los comedores populares. El Gobierno nacional, en tanto, ya advirtió que no aumentará por ahora el número de planes sociales.

El próximo lunes 13 de junio, frente al Obelisco, las organizaciones llevarán adelante un “Plenario Piquetero” con representantes de los 24 distritos del país para votar un “Plan de Lucha Nacional”.

“Se van a votar medidas inmediatas, para la misma semana. Medidas contundentes. Si me preguntás a mí, la posibilidad del acampe está. Venimos de una Marcha Federal, lo de este jueves fue impresionante. Mucho más no nos queda. No queremos llegar a tener que volver a acampar. Hicimos acampes este año, dijeron que iban a cumplir, y siguen así”, dijo a TN la Coordinadora Nacional del Movimiento Barrios de Pie, Silvia Saravia.

“Vamos a definir desde la permanencia durante todo el día en la puerta del Ministerio, hasta acampes y cortes de accesos a la Ciudad. Vamos a votar un plan de lucha progresivo. Se va a tomar una medida esa semana, del 14 al 16, y seguiremos tomando medidas cada vez con mayor intensidad”, anticipó, en el mismo sentido, Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero.

Los movimientos también analizan la convocatoria a una Marcha Federal para septiembre u octubre, a la Casa Rosada. Pero, por los próximos meses, se concentrarán en el Ministerio de Desarrollo. También presionan a la CGT y a la CTA, con quienes se reunieron este miércoles, para que convoquen a un paro nacional.

“La CGT y la CTA nos hablaron de una movilización. Pero con una movilización no vamos a resolver el problema, tenemos que tener un plan de lucha con paros. Ellos están tratando de evitar una crítica al Gobierno, para ellos el problema son los formadores de precios. Y el Gobierno también es formador de precio y permite que los precios aumenten”, agregó Belliboni en diálogo con este medio.

El Potenciar Trabajo tiene 1.260.000 beneficiarios. Por un lado, los movimientos sociales que no están alineados con el Gobierno señalan que hay alrededor de 1.400.000 personas que están en condiciones de ser beneficiarios del plan, pero no pueden acceder.

Por otra parte, las organizaciones piqueteras denuncian que el Ministerio de Desarrollo recortó, de hecho, el 50% de la asistencia alimentaria a los comedores populares. Según Saravia y Belliboni, durante el 2021, el Gobierno hizo 8 entregas de las 11 que se había comprometido. En enero de este año entregó la de diciembre. Y, desde entonces, solo hizo 2 de las entregas del 2022, de las 6 previstas.

Este jueves, en medio de las protestas en las calles porteñas, la cartera que conduce Juan Zabaleta estableció el cronograma de entrega para este mes. “Los funcionarios nos dicen que es un problema de logística, y no es un problema de logística, es un problema de decisión política, del ajuste que están haciendo. Están entregando primero en el conurbano, donde les duele el reclamo, y a algunas provincias recién están enviando a fin de mes”, sostuvo Saravia.

El ministro Zabaleta tiene previsto recibir a los representantes de las organizaciones que integran la Unidad Piquetera el próximo miércoles 15 de junio. Entre los referentes sociales advierten que hay pocas chances de siquiera lograr una disminución de la conflictividad, a no ser que se haga efectiva la apertura de los planes y la entrega inmediata de los alimentos.

“Nos parece que es una marcha desmesurada y desproporcionada. Los piquetes en la Argentina nacieron con gobiernos que miraban para otro lado. Nosotros, en cambio, escuchamos permanentemente a todos”, dijo este jueves Gustavo Aguilera, segundo de Zabaleta en el Ministerio. Y ratificó que no se abrirán los planes: “La salida es el trabajo y la producción”, dijo.

Saravia advirtió que en los barrios populares se está gestando un escenario realmente complejo: “Nos volveremos a juntar, queremos que las cosas se resuelvan. La verdad es que para nosotros es un problema grave. Cuando en los comedores le decís a la gente que no hay comida, vienen y te golpean la puerta, nos preguntan si no van a tener para comer. La situación es durísima, están jugando con fuego”, adviertió.

“Estamos encauzando una situación social muy difícil, de alguna manera conteniéndola, y tratando de que se manifieste y se reclame de manera pacífica. Hemos visto otras organizaciones que han hecho un desastre, porque la verdad es que hay bronca y la situación a veces lo amerita. Nosotros hemos elegido el camino pacífico, nos estamos movilizando sí, con mucha gente, pero intentando que las cosas se resuelvan”, agregó.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!