Viernes 24 de Mayo de 2024

Hoy es Viernes 24 de Mayo de 2024 y son las 19:23 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

PROVINCIALES

25 de mayo de 2022

En Catamarca se censaron alrededor de 151 mil viviendas

La app con la que trabajaron los censistas tuvo serios problemas y no cumplió la función para que fue creada, lo que generó demoras. En la jornada de hoy, algunas viviendas aún siguen siendo censadas. Mañana se envían ya todos los datos al Indec.

Al respecto la Lic. Andrea Mohaded, subsecretaria de Estadística y Censo en la provincia indicó que a pesar de esto aún “hay viviendas que no fueron censadas y que por eso, van a ser visitadas en el día hoy aprovechando el feriado”. La funcionaria luego de considerar la importancia de esta tarea y de catalogar de “arduo” lo trabajado en campo la semana pasada, apuntó que fueron alrededor de 151 mil viviendas las que fueron relevadas. “Surgieron luego algunas más en la zona de la Capital y en Capayán pero la verdad que en este aspecto, no creció y extendió mucho respecto a lo que nosotros teníamos”, marcó.

Reconoció, a la hora de marcar las dificultades que la app que utilizaron los censistas para cargar los datos, la que iba a mostrar datos más rápidamente, “no terminó de usar en el relevamiento del 100% de de los casos porque no funcionaba bien y generaba complicaciones en la carga a los censistas”. Con este dato presente, la funcionaria aclaró seguidamente que la cifra de viviendas censadas tiene un margen impreciso “pero se censó a casi la totalidad”.

Luego Mohaded, en diálogo con Radio Valle Viejo, refirió que con lo que se cense en la jornada de hoy, el operativo luego se daría por finalizado. “Todo se concluye hoy porque en el día de mañana se debe enviar la documentación al Indec. Actualmente la mayoría de las cajas con los formularios, están en guarda en el Correo Argentino”, señaló.

Respecto a datos más precisos, la funcionaria reconoció que tal como se indicó desde el INDEC, se deberán aguardar tres meses para cifras específicas de la provincia. “Los 47 millones de los que habló el indec fueron sacados de la app que marqué tuvo algunos problemas de conectividad. Esa cifra fue una proyección que se sacó de allí y con eso se estimó una proyección que a nivel nacional se puede hacer pero al nivel provincial, puede haber errores. Cuando más se desagregue es mayor el error estadístico, por lo que para tener datos precisos se deberán esperar unos meses”, comentó.

Pago a censistas

El Censo 2022 que se realizó en todo el país involucró a más de 600.000 censistas a nivel país y de estos, son poco más de 5.700 los que visitaron hogares en nuestra provincia. El pago por esta tarea no será inmediato. Puede demorarse alrededor de 20 días la cancelación de este trabajo. Al respecto la subsecretaria de Estadística y Censo dijo “actualmente estamos en una etapa de cierre de tareas, en donde cada jefe de área avala lo hecho por los niveles inferiores. Una vez que eso se termina de hacer, se hace un confirmado y a partir de ahí ya podría cobrar pero como el cierre de tareas en todo el país debe ser igual para todos, es que tenemos que esperar entre 15 a 20 días. En ese lapso de tiempo se debería emitir un listado con las personas que trabajaron, el cual es el mismo que se remite al Ministerio de Educación para que se realice lo del puntaje para los docentes”.

Los montos para zonas urbanas estaban establecidos en $6.000 y de $12.000 para las rurales.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!