Martes 23 de Julio de 2024

Hoy es Martes 23 de Julio de 2024 y son las 17:36 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

INFORMACIóN GENERAL

16 de mayo de 2022

Eclipse lunar: el fabuloso espectáculo que dejó al satélite “bañado en sangre”

La interposición de la Tierra entre el Sol y la Luna se pudo apreciar en varios países. Cómo se vivió en Argentina.

Un grandioso espectáculo acaparó la atención de los amantes de los fenómenos naturales y también de muchos curiosos en la noche del domingo y las primeras horas del lunes, cuando se produjo el eclipse total de Luna, un fenómeno astronómico que dejó al satélite de la Tierra “bañado en sangre” al adoptar un color rojizo.

El eclipse comenzó a las 23.32 de nuestro país, y pudo visibilizarse desde gran parte de los países de América del Sur, Centroamérica y en parte de Norteamérica, Europa y África. De acuerdo a lo que indican los expertos, tanto en esta parte del continente americano como en España, no se podrá volver a disfrutar de un eclipse lunar total como este hasta marzo de 2025.

El fenómeno ocurre cuando la Tierra se interpone entre el Sol y ese satélite, por lo cual proyecta una sombra que oscurece a la Luna. Para ello es necesario que los tres objetos estén alineados, algo que no sucede todos los meses porque la órbita de la Luna alrededor del planeta terrestre está inclinada con respecto a la de la Tierra-Sol.

Así se vio el eclipse en Río de Janeiro. (AFP)

La NASA explicó a través de un video por qué la Luna se vuelve roja durante el este tipo de eclipse. Mientras la Luna pasa por el centro de la sombra de la Tierra, los rayos del Sol están pasando por la atmósfera y, en ese proceso, las ondas de luz azules, verdes y amarillas se reflejan y absorben en la atmósfera. Pero los rayos ultravioletas, rojos y naranjas siguen cruzando a través de ella. Estos últimos rayos son los que se reflejan en la Luna, y por tal razón la vemos de color rojizo.

El Planetario fue el lugar elegido en la Ciudad de Buenos Aires para ver el eclipse. Foto Luis Robayo/AFP

"Básicamente lo que estamos viendo es los atardeceres y los amaneceres a través de todo el mundo", señala Francisco Andolz, director de Misión del Orbitador de Reconocimiento Lunar, del Centro de Vuelvo Espacial Goddard de la Nasa, en un video en castellano en YouTube del organismo espacial de Estados Unidos.

El último evento astronómico de este tipo, ocurrido el pasado 26 de mayo de 2021, fue denominado "superluna", porque además el satélite natural se encontraba más cerca de la Tierra.

El fenómeno, en Kansas City. (AP)

Cómo se vivió en Argentina

Cientos de personas se acercaron al Parque Centenario y al Planetario Galileo Galilei, ubicados en los barrios porteños de Caballito y Palermo, respectivamente, para disfrutar del eclipse total de luna, aunque la visualización del fenómeno se vio opacada por la fuerte nubosidad que invadió el cielo de la Ciudad de Buenos Aires.

La fila para ingresar al Planetario y ver el eclipse con un telescopio se extendió por tres cuadras. Con el correr de los minutos, comenzó a reinar la impaciencia, debido a que las nubes empezaron a tapar la visual. Fue en ese momento que los astrónomos del observatorio hablaron por un altoparlante para llevar tranquilidad.

"Tengan paciencia porque hay nubes. Tranquilos, cuando haya un hueco se va a poder visualizar la Luna", señaló un astrónomo del Planetario, algo nervioso por la situación, quien agregó con cierto sarcasmo: "Los telescopios no hacen milagros".

El público estalló de alegría cuando se observó que las nubes se habían despejado y a ese festejo se le sumó la decisión del Planetario de hacer ingresar a los visitantes para poder visualizar el eclipse a través de uno de los siete telescopios.

Los puntanos, por su parte, se reunieron principalmente en Terrazas del Portezuelo (casa de Gobierno de San Luis) para participar de una propuesta denominada “La Luna en la Terraza".

En el momento principal del eclipse, a pesar del intenso frío, los asistentes observaban con mucha emoción cuando el astrónomo Ronie Tapia anunció que la Luna ingresó completamente en la sombra de la Tierra, quedó cubierta y se distinguió la tonalidad rojiza. 

Mucho más al sur, en la ciudad de Ushuaia, familias completas, turistas y aficionados también se acercaron hasta la orilla del Canal de Beagle y frente al cartel luminoso con el nombre de la capital fueguina para divisar el espectáculo natural.

Si bien unas horas antes el cielo se presentaba nuboso, lo que hacía pensar en una escasa visibilidad, pasadas las 23 las condiciones mejoraron y el eclipse pudo ser visto casi en su totalidad, solo con algunas interrupciones por nubes pasajeras.

A las condiciones del cielo se sumó una temperatura agradable para esta época del año en territorio fueguino, y la ausencia de viento, lo que animó a más gente a llegar al lugar.

"Nunca vi un eclipse tan claro en Ushuaia, y tan de cerca. Es una experiencia sensacional", dijo una de las mujeres fascinada por el espectáculo.

Cuáles y cuándo son los próximos eclipses

El próximo eclipse lunar total, el segundo del año, será visto en su totalidad en el Océano Pacífico, partes de Asia, y extremo oeste de Norte América. Este ocurrirá durante la noche del 7 de noviembre y madrugada del 8 de noviembre.

El 25 de octubre, en tanto, será el último eclipse parcial de Sol del año, que será visible en Europa, el noreste de África y el oeste de Asia.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!