Viernes 24 de Mayo de 2024

Hoy es Viernes 24 de Mayo de 2024 y son las 20:35 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

ECONOMíA

8 de abril de 2022

Ante una inflación que no cede, los plazos fijos UVA aumentaron más de 30% en el primer trimestre

Las colocaciones ajustables mostraron un dinamismo mucho mayor que las tradicionales. En los bancos reconocen alzas trimestrales que llegan al 50% en esta herramienta de ahorro que protege el poder adquisitivo de los pesos. La comparación de los rendimientos.

El dato oficial inflación de marzo se conocerá el próximo miércoles, pero ya se anticipa que rondará el 6%. Así, los precios habrán avanzado entre 13% y 14% en los primeros tres meses de 2022. La variación interanual, es decir, contra el mismo mes del año pasado, seguirá arriba del 50%.

  Los datos oficiales muestran un crecimiento muy importante de esa alternativa en los últimos meses. Según las cifras que publica el Banco Central (BCRA) los plazos fijos UVA del sector privado cerraron marzo casi $208.000 millones.  

Ese nivel representó un aumento mensual de 11,3%. En el primer trimestre, en tanto, el incremento fue de 30,2% y en los últimos 12 meses las colocaciones atadas a la inflación se dispararon 108,4%. En los tres cortes temporales, los plazos fijos UVA son los que presentan más dinamismo entre los depósitos del sector privado.

“Dentro de las colocaciones a plazo, los ajustables UVA continuaron con el buen desempeño observado en febrero y crecieron un 5,8% mensual en términos reales (acelerando en 2,9 puntos porcentuales respecto a la tasa de febrero), impulsados probablemente por las mayores expectativas de inflación en el mercado”, calculó la consultora LCG.

Como punto de comparación, el stock de plazos fijos tradicionales -aún con las tres subas de tasas que aplicó el Banco Central en lo que va del año- subieron 5,1% en marzo; 18,3% en el primer trimestre; y 53,3% en el último año.

Los bancos reconocen el aumento

Es obligatorio para los bancos ofrecer plazos fijos UVA, aunque las entidades prefieren evitar promocionarlos entre sus clientes porque les generan pérdidas. Pese a ello, varios jugadores del sistema financiero consultados por TN ratificaron la tendencia ascendente. “El crecimiento durante el primer trimestre fue de alrededor del 20%. De todos modos, esta herramienta todavía no tiene un peso importante porque exige una inmovilización mínima de 90 días”, comentaron en una institución bancaria.

Otros colegas, confirmaron incrementos mayores al promedio del sistema: “Vemos un aumento del 50% entre el primer trimestre de 2022 y el último de 2021. Eso se verifica tanto en volumen como en cantidad de operaciones”, apuntaron en una entidad. Otra institución coincidió: “En este primer trimestre tuvimos un crecimiento de los plazos fija UVA que llegó a 40%. Se vio una mejora continua a lo largo del trimestre y, en especial, en este último mes.”

“La tendencia es alcista y siempre, en el caso de este producto, hay un factor que tiene que ver con las expectativas de inflación. Es probable dada la proyección de inflación que mantenga esa orientación”, dijo otro ejecutivo bancario, que destacó especialmente el crecimiento de la versión precancelable, que asegura una tasa de 1% por encima de la inflación.

Diferencia de rendimientos

Según cálculos de Nery Persichini, jefe de estrategia de GMA Capital, a lo largo del primer trimestre los plazos fijos UVA que pagan 1% por encima de la inflación rindieron 12,2% mientras las colocaciones tradicionales en pesos (teniendo en cuenta la tasa Badlar, que algo más de un punto por debajo del retorno para los minoristas) tuvieron pagaron 9,9%.

La variación en el valor de la UVA tiene un ligero retraso con respecto al dato de inflación, que se explica porque el Indec demora unos 15 días luego del cierre de cada mes en publicar el índice de precios al consumidor del mes previo. Por eso no captan la inflación del trimestre “en tiempo real” pero es el tipo de depósitos que más se acercan a hacerlo.

Desde LCG prevén que pueda haber nuevas subas de tasas en los plazos fijos tradicionales que impulsen las colocaciones. Sin embargo, esperan que el incremento sea marginal, ya que las tasas se ajustan por debajo de la inflación. “En todo caso, en el corto plazo los depósitos ajustables por UVA podrán ganar más participación en la medida que se confirmen las proyecciones de un nivel general de precios más elevado”, anticiparon.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!