Viernes 24 de Mayo de 2024

Hoy es Viernes 24 de Mayo de 2024 y son las 19:18 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

ECONOMíA

8 de abril de 2022

La Argentina busca que China financie el 100% de la construcción de Atucha III

Es a partir del acuerdo que Alberto Fernández firmó en Beijing en febrero. Nuestro país espera ampliar el alcance del crédito y comenzar la obra en los primeros meses de 2023.

El Gobierno espera que para principios de 2023 se ponga en marcha la construcción de Atucha III, la cuarta central nuclear del país. Pero, para eso, restan resolverse varios puntos importantes del contrato que la Argentina firmó con China el 1° de febrero. La financiación sobresale por sobre el resto.

  “Nuestro objetivo sería cumplir con el 100% del financiamiento chino para garantizar el proyecto y los tiempos de ejecución”, admitió Jorge Sidelnik, vicepresidente de Nucleoeléctrica Argentina (NA-SA), la empresa que gestiona las centrales nucleares en el país y que firmó el contrato de construcción con la Corporación Nuclear Nacional de China (CNNC).

Sería posible y razonable tener el 100% del financiamiento

Sin revelar detalles de la negociación, Sidelnik reconoció que tienen “guiño y apalabrada a la contraparte china”. Todavía no está definido y aún forma parte de las conversaciones, pero la financiación provendría del consorcio de bancos chinos liderados por ICBC –quien estableció la relación- y podría incluir hasta instituciones financieras de grandes ciudades de China.

Nucleoeléctrica –y por consiguiente el Gobierno- no sólo prioriza una financiación total del proyecto por la situación económica de la Argentina y la capacidad de acceder a crédito internacional en medio del nuevo acuerdo con el FMI, sino también por los antecedentes de construcción de este tipo de centrales tanto en China como en otros países.

 

Atucha III contará con un reactor “Hualong One”, un reactor que se empezó a utilizar en 2015, dispone de una potencia de 1200 MWe y una vida útil promedio de unos 60 años. Con un financiamiento total del gigante asiático en 67 meses se terminó una central como ésta en China y en Pakistán en un tiempo similar. Ese es el principal objetivo argentino: cumplir con el plazo de 8 años de construcción.

El dilema de las tasas que pagará la Argentina por la construcción de Atucha III

El financiamiento se terminará de plasmar en un nuevo contrato, distinto al que ya se firmó en febrero. Uno de los principales interrogantes que la situación plantea y que, lógicamente, todavía no está resuelto es el de la tasa del crédito. La oposición y expertos habían alertado sobre este punto.

En ese sentido, Isidro Baschar, miembro del directorio de la empresa NA-SA, buscó despejar dudas y le aseguró  que están “trabajando una línea de financiamiento que no ofrecía ningún otro proveedor a nivel internacional”.

Detalló que “el financiamiento se hará en función de una normativa acordada entre ambos países que prevé que cualquier tipo de proyecto de esta magnitud tendrá una tasa de referencia menor a la que la Argentina podría acceder en el mercado”. Baschar fue una de las principales figuras que trabajó en el armado del proyecto de Atucha III.

El acuerdo estipula que la Argentina empezará a pagar una vez que la nueva central entre en funcionamiento, estimado en 2031.

Para el caso que la obra se retrase, el país no comenzará con el repago hasta tanto la planta esté operativa, repitieron desde Nucleoeléctrica a lo largo de un recorrido por el Complejo Nuclear Atucha en la localidad bonaerense de Lima, partido de Zárate, del que TN fue parte.

Estamos rediscutiendo el tipo y alcance del financiamento para poder maximizarlo y aliviar la participación de la Argentina

Qué condiciones deben resolverse para construir Atucha III

Más allá de la cuestión económica, aún hay nueve condiciones que tienen que resolverse para que el contrato sea validado a fin de año y la obra pueda comenzar en 2023. Entre ellas, se destacan:

  • La presentación del estudio de impacto ambiental;
  • Una definición por la transferencia de tecnología;
  • La preparación del suelo para la obra.

La intención del Gobierno es que la obra comience con el inicio de 2023 y que para 2031 la Argentina pueda empezar a duplicar la producción de energía nuclear, que hoy representa el 4% del total de la matriz energética local.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!