Jueves 30 de Mayo de 2024

Hoy es Jueves 30 de Mayo de 2024 y son las 12:19 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

LOCALES

29 de marzo de 2022

"Los chicos sonreían porque vieron funcionar la heladera"

El domingo, el pueblo que esperó energía por años fue conectado a la red eléctrica. La Directora de la escuela destacó la obra.

El pueblo de Belén, Huasi Ciénaga ubicado a 100 km de la cabecera departamento ahora tiene energía eléctrica, luego de un convenio firmado entre las autoridades de Corral Quemado con la EC SAPEM, y tras 21 años de lucha de un pueblo de 50 habitantes. La directora de la Escuela N°55 de zona de frontera que contiene a los niños del pueblo, Julia Ríos, destaco la alegría, y la sonrisa de los niños al conocer que podrán ampliar sus conocimientos porque pronto contaran con internet, conocerán la computadora y dejaran de calcar en la ventana aprovechando la luz solar porque ahora si tienen energía eléctrica.

“ En este paraje habitan 10 familias y la escuela cuenta con una matrícula de 6 alumnos y un personal directivo, una maestra de grado y un profesor especial. Desde el fin de semana ya tenemos energía se hizo la bajada desde Corral Quemado hasta todo el pueblito, incluida la escuela y cada vivienda. En el año 2008 tuvimos energía con paneles solares pero después caducaron y así comenzamos a luchar con la comunidad para pedir energía y ahora es un sueño hecho realidad”, explicó la docente en declaraciones radiales.

“El domingo fue histórico para el paraje, ahora tendremos una mejor calidad de vida, nos escucharon y ahora los chicos de la escuela podrán ampliar sus conocimientos, a la escuela nos beneficio mucho con el funcionamiento del comedor, hemos garantizado siempre la comida de los chicos pero los alimentos que se debían refrigeran no le podíamos dar, los chicos no comían lácteos pero ahora vamos revertir la situación. Ayer los chicos sonreían al ver funcionar la heladera, los chicos felices porque los niños tendrán conectividad, verán la computadora, tendremos internet. Los chicos podrán ir mas allá de su entorno van avanzar como estudiantes, y como docente estoy muy feliz.

A las 14 horas nosotros despachábamos a los chicos, y nosotros aprovechábamos siempre la luz solar que nos queda, descansamos un poco y comenzamos a preparar todo para el otro día porque pronto oscurece, así calcando en la ventana. Ahora estamos contentos tendremos hasta para sacar fotocopias. Ahora vamos a contar con agua caliente, algo que no tuvimos jamás, nos dieron una termotanque y un televisor que los chicos conocerán, nos queda conseguir estufas, unas 3 estufas porque ahora con el invierno harán mucha falta”, dijo emocionada la docente Ríos, quien estuvo al frente de la lucha con la comunidad desde hace muchos años por la instalación de la energía.

Convenio

De acuerdo a lo publicado por este medio, la energía en la zona es posible gracias a convenio firmado recientemente entre los responsables de la empresa Energía de Catamarca SAPEM y la Municipalidad de Corral Quemado, la electrificación de la línea de media tensión y la conexión monofásica es una realidad para los nuevos usuarios habitantes de Huasi Ciénaga.

Para posibilitar esas conexiones, EC SAPEM conectó al servicio activo dos transformadores, que cumplen con todas las normas técnicas vigentes, para alimentar cada uno y a la Escuela N° 55.

El convenio firmado recientemente entre Lucas Zampieri de EC SAPEM y Octavio Gómez, intendente de Corral Quemado, establece específicamente que la línea de media tensión será operada por la Distribuidora provincial y que será esta la que realizará las conexiones domiciliarias correspondientes. El mantenimiento de la línea estará a cargo del Municipio.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!