Viernes 24 de Mayo de 2024

Hoy es Viernes 24 de Mayo de 2024 y son las 20:26 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

INTERIOR

23 de marzo de 2022

Ferreyra dice que está habilitado a tercer mandato

El intendente aseguró que la Carta Orgánica de 2004, que limita las reelecciones, "es nula e inconstitucional".

En el discurso inaugural del período de sesiones ordinarias del CD de FME, que se realizó en el Complejo Las Moras, en Las Pirquitas, el intendente Guillermo Ferreyra (FT) sorprendió a los presentes al advertir que podría ir por un tercer mandato ya que la Carta Orgánica, que limita las reelecciones, "es nula". "Es una alegría informarles que me encuentro habilitado", lanzó.

Ferreyra aseguró que la COM sancionada en 2004, que habilita solo una reelección, es "inconstitucional". "Presentamos una acción de inconstitucionalidad de la norma de la Carta Orgánica, en donde me limitaba a mí, a quien tiene dos mandatos consecutivos, a ser nuevamente candidato a intendente. La norma de la COM iba en contra de la Constitución Provincial, que en ninguno de sus artículos limita e impide a ninguna persona, en este caso gobernador, senador, intendente, ni concejal a dos mandatos", apuntó.

Según dijo en el discurso, el juez Electoral y de Minas, Guillermo Cerda, resolvió en noviembre de 2021 que la norma de la COM "es nula, es inconstitucional y es inaplicable". Lo dijo respecto al artículo nº 104, "por ser contrario al artículo nº 250 de la Constitución Provincial". "Por lo tanto, para mí es una alegría contarles a todos que hoy me encuentro habilitado para ser candidato para un tercer mandato a intendente", lanzó.

Sin embargo, dijo que "no sabe" si será candidato. "Quería poner las cosas en su lugar, porque lo que es inconstitucional es inconstitucional. Me he formado en la Universidad Nacional de Córdoba, me he recibido de abogado y he velado por las normas en su conjunto. En este caso el único que tenía la legitimación activa para realizarla soy yo, porque es el que ha transcurrido los dos mandatos. Nadie más puede iniciar la acción, solamente a quien le afecta el derecho, y yo sentía que tenía afectado mi derecho constitucional de ser elegido y de elegir en ese caso porque yo me puedo elegir a mí mismo, pero personalmente quería contarles que me encuentro habilitado para poder ser candidato. No lo decido yo, lo decide cada uno de los compañeros y compañeras del espacio al que pertenezco, pero voy a trabajar el triple de lo que venía haciendo para que FME siga creciendo", concluyó ante la atónita mirada de los presentes.

Del acto participaron los seis concejales, el senador Oscar Vera (con quien mantiene una relación tensa producto de una interna), el vicegobernador Rubén Dusso, entre otros.

Anuncios

Por otra parte, destacó los anuncios de la construcción del portal de ingreso al departamento, que incluirá cartelería led, lector de patentes inteligentes para detectar a los vehículos con pedido de secuestro o con placas apócrifas y radar de velocidad; la construcción del primer Club de Campo Municipal en La Carrera y la construcción del Estadio "Diego Armando Maradona" en La Carrera.

En el plano salarial señaló que adherirá a la política del Gobierno provincial en la actualización salarial bimestral en relación con la inflación y que se otorgará un 8,5% de incremento a los municipales a cobrar en abril, y un 16,21% para los docentes. También anunció que se otorgará un 10% de incremento a los agentes de planes.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!