Sábado 25 de Mayo de 2024

Hoy es Sábado 25 de Mayo de 2024 y son las 11:30 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

ECONOMíA

23 de marzo de 2022

Sueldos 2022: los sectores que van a dar los mejores aumentos salariales

El incremento proyectado por las empresas para su personal fuera de convenio es del 49,85% para este año. Es más de cuatro puntos por encima de lo planeado en diciembre, pero aun debajo de la inflación.

Mientras empieza la temporada alta de paritarias, con grandes gremios como Comercio La Bancaria en plenas negociaciones, el personal fuera de convenio espera que llegue abril para tener su primer aumento este año.

Sucede que, generalmente, el cuarto mes del año es el primer momento en el que se otorgan las subas al personal que no negocia paritarias. Casi siempre el segundo aumento llegaba en octubre. Sin embargo, este año por la alta inflación e inestabilidad de precios, la mayor parte de las empresas dará tres incrementos.

Es el dato que surgió de la Encuesta Spot de Mercer. En ese informe, se determinó que el incremento salarial proyectado por las empresas para su personal fuera de convenio es del 49,85%. Si se cumplen las proyecciones de las consultoras macroeconómicas, el año terminaría con una inflación del 55%, por lo que los salarios de estos trabajadores terminarían perdiendo.

Para proyectar esos aumentos, las empresas consultadas por Mercer estimaron una inflación del 53,3%. En diciembre, cuando no se conocían los datos malos de inflación del primer bimestre de 2022 (que ya acumula un 8,8%), las firmas estimaban otorgar un 45%.

Los sectores que prevén otorgar incrementos por encima de este porcentaje general son: Fintech (54,67%); Servicios de salud (53%), Medios y entretenimiento (51,41%); High Tech, servicios, software y comercio electrónico (51,20%); bancos (50,90); ciencias de la vida (50,48%); Retail (50,06%); Packaging (50,06%); Logística (50,04%); High Tech, productos de manufactura y hardware (50%); automotriz/autopartista (49,90%).

Del otro lado, el sector de ciencias de la salud y biotecnología dará una suba del 45,54% y el de los seguros, de un 46,07%.

Por otro lado, y según una encuesta de otra consultora, Willis Towers Watson, el aumento salarial para el personal fuera de convenio será del 49%. Los bancos y entidades financieras otorgarían un 51%; el sector de comunicaciones y entretenimiento, un 50,3% y el agropecuario, un 50,1%.

En cambio, las obras sociales y prestadores médicos darán un 45,2%; las aseguradoras, un 46,6% y el área de ciencias de la salud humanas y animales (médicos, enfermeros y veterinarios, entre otros), un 47,7%.

Un tercio de las empresas planea contratar más personal

Por otro lado, la consultora Manpower publicó ayer su Encuesta de Expectativas de Empleo correspondiente al segundo trimestre del 2022, que demuestra las intenciones de contratación por parte de los empleadores argentinos desde abril a junio. Un 35% de las empresas dijo que planea aumentar su plantilla laboral.

Los sectores con mejores intenciones de contratar empleados fueron Bancos, Finanzas, Seguros y Bienes Raíces; Construcción e IT, Tecnología, Telecomunicaciones, Comunicaciones y Medios.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!