Sábado 25 de Mayo de 2024

Hoy es Sábado 25 de Mayo de 2024 y son las 21:29 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

INTERIOR

19 de marzo de 2022

El CD Andalgalá pide informes a Minería y Agua por el Río Choya

Fue por pedido de los vecinos, que temen por el uso del recurso. Minería asegura que no hubo alteraciones.

Alentados por un grupo de vecinos que presenció la sesión, el Concejo Deliberante de Andalgalá avanzó con una serie de pedidos de informes al Ministerio de Minería y al de Agua, Energía y Medio Ambiente respecto de los controles sobre el Río Choya, en relación a la actividad que se desarrolla en el proyecto Minera Agua Rica-Alumbrera (MARA). También piden informes a los ministerios de Educación y Salud por una supuesta intoxicación de alumnos de la escuela nº217 "Fragata Libertad".

Al Ministerio de Minería le pidieron que en un plazo de tres días les informe si MARA se encuentra autorizada a realizar "los trabajos que vendrían ejecutando sobre la cuenca hídrica y/o sus adyacencias del Río Choya", y en caso de que estuviera habilitada pidieron copias del informe de impacto ambiental que se hubiera presentado.

A Educación y a la directora de la escuela n°217, al advertir que ese establecimiento debió suspender las clases días pasados. La intención es conocer "las causas que provocaron la suspensión y si las mismas han sido resueltas plenamente o no". En la misma línea piden a Salud y a la Jefa del Área Programática n°9 informes sobre si se atendieron "casos de niños con cuadros de diarrea y vómitos, y las causas a las que se les atribuiría tal estado de salud".

Al Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente y al jefe de la divisional Andalgalá AySA le pidieron detalles sobre si hubo o no alteraciones en el agua, de acuerdo a los parámetros tolerables.

En el proyecto, los ediles instaron al intendente Eduardo Córdoba (UCR) a llevar adelante las acciones administrativas o judiciales que correspondan y pusieron en conocimiento a la Legislatura.

El presidente del Centro Vecinal de Choya, Orlando Contreras, se refirió al temor de los vecinos y recordó que en la primera creciente del río en enero hubo mucho material sedimentario con cenizas producto de incendios del año pasado. "Pensamos que se iba a normalizar, pero en estos días de lluvia el agua es demasiada turbulenta y amarillenta", advirtió y adelantó que la semana entrante visitarán la zona en donde se encuentra trabajando la empresa MARA.

Los concejales remarcaron que esperarán las respuestas oficiales para avanzar en medidas, pero la presidenta del CD, María Pía Molina, adelantó que podrían visitar la escuela y la planta potabilizadora para ver cuál es la situación.

Controles de Minería

En declaraciones a FM La Perla, la jefa del departamento de Geoquímica de Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera (DIPGAM), Gabriela Maidana, aseguró que el Río Choya no tiene alteraciones y que se pudo constatar "que está dentro de los rangos de variabilidad histórica en las estaciones involucradas". Además, remarcó que los monitoreos se hacen trimestralmente y están disponibles para consulta pública.

Además, destacó que el Centro de Control Ambiental de Andalgalá "se está fortaleciendo con la inclusión de un pasante de alumno avanzado en Geología" y que se llevarán adelante monitoreos ambientales participativos en Andalgalá.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!