Sábado 25 de Mayo de 2024

Hoy es Sábado 25 de Mayo de 2024 y son las 17:39 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

POLITICA

18 de marzo de 2022

Sin Cristina Kirchner, el Senado aprobó el acuerdo con el FMI por amplia mayoría

La Cámara le dio su aval al entendimiento con el Fondo. La vicepresidenta estuvo ausente casi toda la sesión y a la hora de la votación.

Con apoyo opositor y sin la presencia de Cristina Kirchner, el Senado convirtió anoche en ley el proyecto que refrenda el acuerdo alcanzado por el Gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Al cabo de nueve horas de sesión, que mantuvo un tono relativamente calmo sin cruces significativos entre el oficialismo y oposición, la iniciativa que autoriza el financiamiento para cancelar los vencimientos de deuda con el organismo financiero obtuvo 56 votos positivos, 13 negativos y tres abstenciones.

Mientras que Juntos por el Cambio unificó su postura a favor del acuerdo, el Frente de Todos votó dividido a raíz del rechazo de los senadores cercanos a Cristina Kirchner a convalidar la deuda contraída por Mauricio Macri en 2018, y por las objeciones al programa económico comprometido por el Gobierno con el FMI.

Unos 40 legisladores expusieron durante toda la tarde. Por Catamarca hablaron Guillermo Andrada (Frente de Todos) y Flavio Fama (Juntos por el Cambio) que respaldaron el acuerdo. Lucía Corpacci estuvo en la sesión, pero no habló (Ver aparte).

Antes de la votación, el jefe del bloque oficialista del Senado, el formoseño José Mayans, defendió el acuerdo del Gobierno con el FMI, en un discurso que cerró la lista de oradores de la sesión y que incluyó fuertes cuestionamientos a la actuación del expresidente Mauricio Macri en la toma de deuda con el organismo de crédito en 2018. “¿Ustedes no pueden hacer una reflexión?”, preguntó el legislador del PJ a sus pares de Juntos por el Cambio. Luego agregó: “Estuvo bien (Gerardo) Morales, que dijo que ustedes tuvieron responsabilidad”. Mayans dijo que Macri “le dejó el pagaré al pueblo argentino por 45.000 millones, que ahora hay que pagarlo”. Por último, admitió: “Mi bloque va dividido, algunos van a favor o otros van en contra”.

Por su parte, el senador Alfredo Cornejo, de Juntos por el Cambio, instó al Gobierno a “cambiar radicalmente el rumbo económico” en los próximos dos años, pues, a su juicio, no basta este acuerdo con el FMI para recrear confianza en la economía. “ Le pedimos al presidente, a la vicepresidenta, con todo el poder y la influencia que tiene su relato, que escuchen nuestras advertencias”, enfatizó.

Y continuó: “No alcanza con este nuevo crédito (del FMI); el Gobierno tiene que ejecutar un plan económico que cambie el rumbo radicalmente estos dos años. De no hacerlo, con un nuevo financiamiento no se va a detener la inflación, ni se van a crear condiciones para bajar la inflación, no vamos a crecer, vamos a tener problemas de precios, probablemente de desabastecimiento", pronosticó.

Los compromisos asumidos por el Gobierno en materia económica tendrán una duración de dos años y medio, al tiempo que el Estado tendrá un período de gracia de cuatro años para cumplir con las obligaciones de deuda.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!