Lunes 20 de Mayo de 2024

Hoy es Lunes 20 de Mayo de 2024 y son las 18:56 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

ECONOMíA

14 de marzo de 2022

Semana caliente en Economía: acuerdo con el FMI en el Senado, inflación y Consejo del Salario

En un clima de extrema tensión dentro del oficialismo, la Cámara Alta comienza el tratamiento del proyecto de acuerdo con el Fondo, que ya tiene media sanción de Diputados.

La media sanción que obtuvo en la Cámara de Diputados el acuerdo para la refinanciación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) dejó grietas que parecen irreconciliables en el Frente de Todos. En medio de ese clima de extrema tensión, el Senado comenzará este lunes a las 15:00 el debate en la Comisión de Presupuesto.

La media sanción que obtuvo en la Cámara de Diputados el acuerdo para la refinanciación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) dejó grietas que parecen irreconciliables en el Frente de Todos. En medio de ese clima de extrema tensión, el Senado comenzará este lunes a las 15:00 el debate en la Comisión de Presupuesto.

Tras los destrozos en la plaza de los Dos Congresos mientras se debatía el proyecto en el recinto de la Cámara Baja, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner dio instrucciones para que el tratamiento en el Senado sea “rápido”, según dijo el jefe del bloque oficialista, José Mayans.

El Gobierno necesita acelerar los tiempos para dar vuelta la página e intentar dejar atrás la crisis interna. Pero, en forma paralela, deberá centrarse en temas de agenda que se vuelven incontrolables. Este martes, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informará la suba de precios de febrero y la mayoría de las proyecciones privadas coinciden en que se asemejará al 3,9% de enero.

Todo indica que el Palacio de Hacienda todavía está lejos de lograr controlar la inflación y cada vez se aleja más de las estimaciones del 40% que reconocen cerca del presidente Alberto Fernández, especialmente porque el acuerdo con el FMI incluye el descongelamiento de precios regulados y la quita de subsidios.

En medio de esta crisis interna en el Gobierno, y con una fuerte tensión de precios, el miércoles se sentarán empresarios, sindicalistas y el Estado a negociar el nuevo salario mínimo. El Ministerio de Trabajo avanza sobre una pauta anual del 40%, con una revisión semestral, pero en los gremios pretenden acercarse más al 50 por ciento.

El acuerdo con el FMI llega al Senado

En Diputados, finalmente, Máximo Kirchner votó en contra del acuerdo y salir de esa grieta no parece tan sencillo para el oficialismo. Sin embargo, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se anotó un triunfo. Capitaneó las negociaciones para obtener el mayor respaldo posible pero, sin romper la alianza con el hijo de la Vicepresidenta, aceptó lo irremediable y salió a buscar respaldos de la oposición.

Ahora, será el turno del Senado. Cristina Kirchner ya dio señales de que no entorpecerá las negociaciones y que quiere terminar rápido con el tema. Mientras que desde el círculo chico del Presidente salen a pedir a los gobernadores que jueguen fuerte. En la Cámara Alta, la influencia de los mandatarios provinciales es mucho más grande que en Diputados.

Tal como sucedió en la Cámara Baja, el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, serán los primeros en presentarse ante la Comisión de Presupuesto presidida por el senador oficialista Ricardo Guerra.

El debate comenzará a las 15:00 en el salón Azul del Congreso y también está previsto que se presenten el director el Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Pesce, y la titular de la Administración General de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont.

El oficialismo busca que la Comisión de dictamen al proyecto el martes. Según el reglamento del Senado, deben pasar siete días antes del llamado a la sesión en el recinto, pero confía en obtener el suficiente consenso entre los bloques para que debate se realice antes del viernes y la Cámara Alta convierta en ley el acuerdo con el FMI en esta semana.

El 22 de marzo, la Argentina debe encarar el pago de uno de los compromisos de este año con el organismo.

El Senado debatirá el acuerdo mientras el Indec informará la inflación de febrero

El Indec dará a conocer este martes el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero, que rondará el 3,9% registrado en enero, impulsado por los alimentos y el descongelamiento de algunos precios regulados, como la nafta, según las proyecciones privadas.

De acuerdo con el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que elabora el Banco Central, la inflación de febrero alcanzó un 3,9%, sumando cerca de 8 puntos en apenas dos meses del año.

Para marzo, con el inicio de clases y la suba de tarifas, el alza prevista superará ese número, dejando también un piso alto para los meses siguientes. El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, trabaja sobre nuevos acuerdos de precios para intentar contener la inflación, pero la suba de los precios internacionales de alimentos presionan al mercado interno.

Tras conocer la inflación de febrero, se define el nuevo salario mínimo

El Gobierno convocó para este miércoles al Consejo del Salario Mínimo, Vital y MóvilLa pauta de aumento rondará el 40%, pero hay resistencia de los gremios que reclaman una suba mayor o un acuerdo semestral en vez de anual, para no perder ante la disparada de la inflación.

La última suba se había otorgado en febrero, por lo que el salario mínimo actual es de $33.000. Según el Indec, una familia de cuatro integrantes en enero necesitó $78.600 para no ser pobre, es decir que dos salarios mínimos no alcanzan a cubrir la canasta básica.

El salario mínimo impacta en más de 6 millones de trabajadores formales y sirve de parámetro para los informales (40% del total) y también para el plan Potenciar Trabajo. También repercute en el salario inicial docente (por ley debe estar al menos un 20% por encima del salario mínimo) y los haberes jubilatorios, dado que su evolución determina el valor diferencial de la jubilación básica con el 82% móvil de aquellos con más de 30 años de aporte.

Además, impacta en la prestación por desempleo, por lo que en el marco del Consejo del Salario se determinarán también los montos mínimo y máximo de ese beneficio.

   

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!