Domingo 14 de Julio de 2024

Hoy es Domingo 14 de Julio de 2024 y son las 10:43 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

POLITICA

10 de marzo de 2022

FMI: se firmó el dictamen y hoy habrá sesión especial para tratar el acuerdo en el Congreso

El proyecto de ley solamente alcanza a la autorización para la refinanciación de la deuda, mientras que el programa para cumplir con los objetivos del Fondo lo definirá el Poder Ejecutivo.

El plenario de comisiones de Presupuesto y Hacienda y Finanzas de la Cámara Baja aprobó el dictamen del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que incluye solamente la autorización para la refinanciación de la deuda. Para lograr el consenso, el oficialismo cedió y será el Gobierno el que defina los términos del programa para cumplir con los objetivos.

Era uno de los principales reclamos de Juntos por el Cambio, que se negaba a acompañar el plan económico que derivaba del acuerdo con el Fondo. El tratamiento en el recinto comenzará este jueves a las 14:00.

Así se definió en una reunión que mantuvo el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, con los presidentes de bloque, tras varios encuentros que mantuvo este miércoles con el presidente Alberto Fernández.

Mientras tanto, el plenario de comisiones de Presupuesto y Hacienda y Finanzas de la Cámara Baja, que en un clima de tensión por las internas en Frente de Todos y los reclamos de modificaciones de Juntos por el Cambio, pasó a un cuarto intermedio.

Durante la reunión podría definirse si se alcanza a un acuerdo entre oficialismo y oposición y se cambia el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo o si el Frente de Todos impulsa el texto original. Se espera que el jueves se trate en el recinto.

Carlos Heller, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, es el encargado de llevar adelante el debate, que tuvo momentos de tensiones, como el que protagonizó con el diputado Fernando Iglesias, de Juntos por el Cambio. Ante el reclamo de Heller por el tiempo de exposición, Iglesias contestó: “Estoy excedido en los tiempos y ustedes en las mentiras”.

En tanto, Marcelo Casaretto, del Frente de Todos, entregó un petitorio de varias organizaciones sociales y distintos escritos para frenar el acuerdo, y una denuncia penal presentada por Alicia Castro, Amado Boudou, Gabriel Mariotto y Alejandro Gaona por la toma de la deuda.

La posición de Juntos por el Cambio

Juntos por el Cambio exige una nueva redacción del proyecto de acuerdo con el FMI, tanto del artículo primero (refinanciación de la deuda) como del segundo (programa económico).

TN pudo saber de fuentes parlamentarias de Juntos por el Cambio que en caso de que haya acuerdo con Massa y el Frente de Todos con los cambios en el proyecto habrá un solo dictamen.

En el caso de que no haya acuerdo con el presidente de la Cámara de diputados Sergio Massa y el Frente de Todos con los cambios en el proyecto Juntos por el Cambio impulsará un dictamen propio que solo avale el primer artículo. Desde el interbloque de Juntos por el Cambio le confirmaron a TN: “No van a aprobarle el plan económico al ministro de Economía Martín Guzmán”.

Parte del Frente de Todos y de la oposición adelantaron su rechazo al acuerdo con el FMI

Una parte del Frente de Todos y de la oposición anticiparon su rechazo al acuerdo con el FMI, que se prevé que el jueves se debata en el recinto.

El líder del Frente Patria Grande Juan Grabois adelantó que los tres diputados nacionales que le responden, Itai Hagman, Federico Fagioli y Natalia Zaracho, votarán en contra del acuerdo con el FMI, que calificó de “bucle financiero perverso”. Los tres diputados integran el Frente de Todos.

El Interbloque Federal adelantó su rechazo parcial al acuerdo con el FMI, ya que no votará el plan económico del Gobierno que contempla el proyecto enviado por el Gobierno al Congreso, en línea con la postura de Juntos por el Cambio.

Iglesias dijo que va a acompañar el acuerdo siempre que no haya una “patria productiva” que deba trabajar “en beneficio de la patria subsidiada”, y Laura Rodríguez dijo que “es invotable” el anexo del acuerdo.

Alejandro “Topo” Rodríguez, presidente del Interbloque Federal, anunció: “El proyecto que envió el gobierno nacional no sirve. No colabora a encontrar los apoyos que el Congreso necesita para que la Argentina no entre en default”.

Además de Rodríguez integran el bloque Graciela Camaño y Florencio Randazzo de Identidad Bonaerense, Carlos Gutiérrez, Natalia de la Sota e Ignacio García Aresca, de Córdoba Federal, y los socialistas Enrique Estévez y Mónica Fein.

Por su parte, Myriam Bregman, del Frente de Izquierda, ratificó que no acompañará el proyecto.

Fuerte defensa del proyecto de parte de diputados del Frente de Todos

Roxana Bertone, Daniel Arroyo y Eduardo Fernández, del Frente de Todos, confirmaron que acompañarán el proyecto. En tanto que Victoria Tolosa Paz hizo una fuerte defensa del proyecto.

“Para todos nosotros tener presente al FMI es una catástrofe, es cierto y hay que decirlo”, reconoció la diputada oficialista, pero advirtió que “si el parlamento no acompaña, es una catástrofe” que sufrirá “el pueblo trabajador, los empresarios pymes, las empresas argentinas y las provincias”.

En ese sentido, consideró que “no hay opciones” y que “la única opción es aprobar el acuerdo”. “El no acuerdo es un ajuste, es más pobreza, más exclusión, desigualdad y más catástrofe”, agregó.

Aldo Leiva, diputado por la provincia de Chacho, protagonizó otro de los momentos fuertes de la jornada. Tras una enumeración de responsabilidades que atribuyó al Gobierno de Mauricio Macri, fue duramente cuestionado por los legisladores de ese espacio. “Escuché todo lo que dijeron y cuando nosotros decimos que hay que investigar la deuda se van”, dijo en alusión a la salida del recinto por parte de los diputados y senadores del PRO, cuando el presidente Alberto Fernández se refirió a ese tema en la apertura de sesiones ordinarias.

Qué dijo Germán Martínez sobre el debate del acuerdo con el FMI

El presidente del bloque del Frente de Todos en Diputados, Germán Martínez, planteó: “Venimos a debatir, no venimos a descalificarlos” y destacó la “diversidad de las miradas que se expresaron” en la previa del tratamiento del acuerdo con el FMI en el recinto.

Martínez dijo que tienen vocación “de dar un debate con altura, no privarse de dar opiniones, pero teniendo en cuenta las responsabilidades, en el marco del respeto y tolerancia que se requiere”.

Texto del dictamen firmado

PROYECTO DE LEY

El Senado y la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, reunidos en Congreso, sancionan con fuerza de ley.

ARTÍCULO 1 — Apruébanse, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 75 inciso 7 de la Constitución Nacional y en los términos del artículo 2 de la Ley 27.612, las operaciones de crédito público contenidas en el “Programa de Facilidades Extendidas” a celebrarse entre el Poder Ejecutivo Nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la cancelación de los vencimientos del “Acuerdo Stand By” celebrado oportunamente en 2018 y para apoyo presupuestario.

El Poder Ejecutivo Nacional suscribirá, en uso de sus facultades, los instrumentos necesarios para dar cumplimiento a lo establecido en el párrafo precedente.

ARTICULO 2 – La presente ley entrará en vigencia a partir de su publicación en el BOLETIN OFICIAL.

ARTICULO 3 – Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!