Martes 28 de Mayo de 2024

Hoy es Martes 28 de Mayo de 2024 y son las 11:22 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

INTERNACIONALES

8 de marzo de 2022

Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: últimas noticias del conflicto y el minuto a minuto

Desde el gobierno de Putin confirmaron que están listos para proporcionar más rutas de evacuación en un alto el fuego que las autoridades ucranianas aseguran no se respeta; también advirtieron que podrían cerrar su principal gasoducto a Alemania si Occidente prohíbe el petróleo ruso.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania informó que 12 mil miembros de las fuerzas armadas rusas fallecieron desde que comenzó la operación militar lanzada por el mandatario Vladimir Putin. Asimismo las autoridades remarcaron que el Kremlin hasta el momento perdió 48 aviones, 80 helicópteros, 303 tanques, 1036 vehículos armados, 120 piezas de artillería y 27 sistemas de guerra antiaérea.

 

  5

06.22 12 mil rusos muertos

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania informó que 12 mil miembros de las fuerzas armadas rusas fallecieron desde que comenzó la operación militar lanzada por el mandatario Vladimir Putin. Asimismo las autoridades remarcaron que el Kremlin hasta el momento perdió 48 aviones, 80 helicópteros, 303 tanques, 1036 vehículos armados, 120 piezas de artillería y 27 sistemas de guerra antiaérea.

      Ads05.58 Entre bombardeosAl menos nueve personas, entre ellas dos niños, murieron el lunes por la noche en un bombardeo en la ciudad de Sumy, a unos 350 km al este de Kiev, informaron los servicios de emergencia ucranianos.

Aviones enemigos atacaron insidiosamente edificios de viviendas”, informaron en Telegram los servicios de socorro, que llegaron al lugar hacia las 23 locales. Allí encontraron los cuerpos de nueve civiles y una mujer que pudo ser rescatada de entre los escombros.

Sumy, cerca de la frontera rusa, es escenario de violentos combates desde hace varios días. Según la vice primera ministra ucraniana Iryna Vereshchuk, el Ministerio ruso de Defensa se comprometió en una carta a Cruz Roja a respetar el corredor humanitario para evacuar civiles con una tregua desde las 9 a las 21.

05.33 Salida

El gobierno ucraniano dice que comenzó la primera etapa de evacuación de Sumy. Varias imágenes fueron publicadas por las autoridades en redes sociales. Por ejemplo en Twitter, donde el Servicio Estatal de Comunicaciones Especiales y Protección de la Información posteó un video en que se ve a evacuados subir a un vehículo en dirección a Poltava.

05.09 El pedido del expresidente ucraniano a Zelensky

El expresidente de Ucrania Viktor Yanukóvich le pidió al actual mandatario del país, Volodimir Zelensky, detener “a toda costa” el “derramamiento de sangre”, tras el inicio -el 24 de febrero- de una invasión militar por parte del ejército ruso.

”Quiero hacer una petición a Zelensky de forma presidencial e incluso un poco paternal”, señaló en un comunicado. “Volodimir, quizá sueñes con ser un héroe de verdad, pero el heroísmo no es ostentación, no es luchar hasta el último ucraniano”, manifestó.

Y recalcó: ”Entiendo muy bien que puedes tener muchos asesores, pero estás obligado a poner fin a toda costa al derramamiento de sangre y lograr un acuerdo de paz. Eso se espera de ti en Ucrania, en el Donbás y en Rusia. El pueblo ucraniano y tus socios en Occidente te lo agradecerán”.

04.49 La trata de mujeres ucranianas: “una peligrosa realidad” potenciada por la guerra

La trata de mujeres ucranianas se convirtió en “una peligrosa realidad, alimentada por el conflicto”, advirtió la ONG World Vision, en relación a la crisis de refugiados desencadenada por la ofensiva militar de Rusia en el país europeo.

La jefa regional de la Oficina Regional de World Vision para Oriente Próximo y Europa del Este, Eleanor Monbiot, resaltó que las zonas del este de Europa presentan “un alto riesgo” para las mujeres vulnerables de ser víctimas de la trata de personas incluso antes de este conflicto. Pero, Monbiot, que lideró la respuesta de World Vision a la crisis de Ucrania y a muchos otros conflictos en curso, como los de Siria y Afganistán, puso el foco en que la guerra con Rusia y dijo que “está provocando que muchas más mujeres sean vulnerables”.

”El desplazamiento, la caída repentina en la pobreza extrema, la viudedad, la pérdida o la separación de los miembros de la familia y muchas otras características de este conflicto están creando un número incontable de mujeres vulnerables cada hora”, añadió la portavoz de la ONG en el Día de la Mujer.

04.37 “No sé cuánto tiempo podré sobrevivir a esto”

Kherson fue una de las primeras ciudades en caer bajo dominio ruso. Allí, reside un hombre llamado Hussain junto a su esposa y su hija de tres años. Al conversar con BBC sobre sus vivencias allí, contó que “las cosas han estado en calma dentro de la ciudad”, que “no se ven tropas rusas durante el día”, pero que se afrontan dos grandes problemas: el hecho de que no haya una ruta clara para evacuar y la falta de alimento, dado que los supermercados -dijo- están vacíos. Entonces, deslizó la frase más angustiante: “No sé cuánto tiempo podré sobrevivir a esto”.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!