Miércoles 22 de Mayo de 2024

Hoy es Miércoles 22 de Mayo de 2024 y son las 02:17 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

INTERNACIONALES

28 de febrero de 2022

Guerra Rusia-Ucrania. Comenzaron las negociaciones entre ambos países en Bielorrusia

El diálogo entre Kiev y Moscú es en la frontera; la comitiva ucraniana anticipó que pedirá un alto al fuego “inmediato”, mientras que en el Kremlin prefirieron no adelantar su postura

10.58. Suiza replica las sanciones de la Unión Europea contra Rusia

Suiza va a replicar de forma “integral” las sanciones económicas adoptadas por la Unión Europea (UE) contra Rusia por la invasión de Ucrania, informó el presidente de la Confederación Helvética, Ignazio Cassis.

”Se trata de un gran paso para Suiza”, afirmó el dirigente a la prensa. Así, hizo énfasis en la particularidad de esta decisión en un país que tradicionalmente se mantuvo neutro ante este tipo de conflictos armados. Cassis agregó que el Consejo Federal tomó esta decisión “con convicción, de una forma reflexiva e inequívoca”.

10.38. El canciller ruso anula su visita a la ONU en Ginebra

El jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, dio de baja su visita prevista para mañana a la ONU, en Ginebra, según indicó en Twitter la representación permanente rusa. ”La visita del ministro de Relaciones Exteriores Lavrov a Ginebra, para participar en el Consejo de Derechos Humanos, fue anulada”, informaron. Esa decisión fue justificada en la prohibición de vuelos impuesta por la Unión Europea a Rusia.

10.17. Ya hay 102 civiles muertos y entre ellos siete niños

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, confirmó que por la guerra en Ucrania -que comenzó el jueves pasado- ya murieron 102 civiles, incluidos siete niños, y que otros 304 resultaron heridos. “La mayoría de estos civiles fueron asesinados por armas explosivas con un área de impacto amplia, incluidos bombardeos de artillería pesada y sistemas de lanzamiento de cohetes múltiples, y ataques aéreos’', detalló la expresidenta chilena ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra. Incluso, indicó: “Me temo que las cifras reales son considerablemente más altas”.

10.11. Rusia prohíbe aerolíneas de 36 países

En represalia por las sanciones que recibió de Occidente ante la invasión a Ucrania -entre ellas, la imposibilidad de que sus líneas aéreas operen en determinadas naciones-, Rusia prohibió aerolíneas de 36 países.

“En respuesta a la prohibición por parte de los Estados europeos de vuelos de aviones civiles para compañías aéreas rusas y/o registradas en Rusia, se introdujo una restricción de vuelos de compañías aéreas de 36 Estados”, anunció la agencia rusa de transporte aéreo, Rosaviatsia, en un comunicado.

Entre los países afectados por la medida están Alemania, Austria, Polonia, Francia, Finlandia, República Checa y Bélgica. En la lista también se incluye Canadá. La autoridad aeronáutica rusa no anunció cuándo se levantará la restricción.

10.00. Estados Unidos toma medidas para sus embajadas de Moscú y de Bielorrusia

Estados Unidos suspendió las operaciones de su embajada en Bielorrusia y autorizó la partida voluntaria del personal no esencial de su delegación de Moscú, confirmó el secretario de Estado, Antony Blinken. ”Tomamos estas medidas debido a preocupaciones de seguridad derivadas del ataque no provocado e injustificado de las fuerzas militares rusas contra Ucrania”, sostuvo el funcionario en un comunicado.

9.55. Estados Unidos prohibió toda transacción con el Banco Central de Rusia

WASHINGTON.- Estados Unidos cortó el acceso del Banco Central de Rusia a sus reservas internacionales, impidiendo al gobierno de Vladimir Putin acceder a 630.000 millones de dólares para defender al rublo, que se enfrentaba a una caída libre en medio de una corrida bancaria en Rusia.

Tal como había sido anunciado el fin de semana, el gobierno de Joe Biden y sus aliados europeos y en el G7 implementaron este lunes la “opción nuclear” de las sanciones económicas: restringir el acceso del Banco Central a sus reservas internacionales, además de bloquear el acceso de bancos rusos al sistema de transferencias internacionales Swift. Ambas medidas ya tenían un efecto inmediato: el rublo se desplomaba, había largas filas en cajeros y bancos en Rusia, y una ola de ventas de deuda rusa alentaban el temor a un nuevo default.

“El cofre de guerra de Putin de 630.000 millones de dólares en reservas solo importa si puede usarlo para defender su moneda vendiendo esas reservas a cambio de rublos. Después de la acción de hoy, eso ya no será posible”, dijo un alto funcionario de la Casa Blanca en una conferencia telefónica con periodistas.

Por: Rafael Mathus Ruiz

9.32. Rusia pone “en posición de combate” a sus fuerzas disuasorias

El gobierno ruso informó hoy que puso en máxima alerta y “en posición de combate” el sistema de armas disuasorias en medio de la invasión a Ucrania, según confirmaron desde el Ministerio de Defensa. Señalaron que la decisión afecta a las fuerzas de misiles estratégicos, a las flotas del Norte y del Pacífico, así como a la aviación de largo alcance, antes de agregar que todas están “en posición de combate”, con “personal reforzado”.

El presidente Vladimir Putin pidió ayer activar el “régimen especial de servicio” para las fuerzas de disuasión nuclear del país, en respuesta a “los agresivos comentarios formulados por los líderes de la OTAN”. Estas tropas están especializadas en el lanzamiento de misiles balísticos y de crucero de gran alcance, y son responsables del control habitual de armas nucleares y convencionales.

9.12. Bielorrusia recibe a las delegaciones y les promete seguridad

El ministro de Exteriores de Bielorrusia, Vladimir Makei, fue el encargado de recibir a las delegaciones de Rusia y de Ucrania que están en la zona de Gómel para negociar por el conflicto armado. Les prometió que pueden sentirse “plenamente seguras” y sostuvo: “Es nuestro deber”.

Para iniciar las conversaciones formales, el funcionario indicó: ”Queridos amigos, el presidente de Bielorrusia [por Alexander Lukashenko] me pidió que los reciba. Espera sinceramente que las conversaciones de hoy logren solucionar todos los problemas”.

La delegación rusa está encabezada por el asesor del Kremlin Vladimir Medinski, a quien lo acompañan otros altos cargos de Exteriores y de Defensa. Por la parte ucraniana, llegó a la frontera el ministro de Defensa, Oleksiy Rexznivov; un asesor del presidente Vladimir Zelenski, y un miembro de Exteriores, entre otros.

8.22. Más de 500.000 personas huyeron de Ucrania por la guerra

La agencia de Naciones Unidas para los refugiados informó que más de 500.000 personas huyeron de Ucrania desde que Rusia invadió el país, la semana pasada. El director de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, dio esa actualización en un tuit. Las últimas cifras, que siguen en aumento, indicaban que 281.000 personas habían ingresado a Polonia, más de 84.500 a Hungría, unas 36.400 a Moldavia, más de 32.500 a Rumania y cerca de 30.000 a Eslovaquia, señaló Shabia Mantoo, portavoz de la agencia con sede en Ginebra. El resto de los ucranianos está disperso en otros países no identificados.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!