Sábado 25 de Mayo de 2024

Hoy es Sábado 25 de Mayo de 2024 y son las 18:18 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

INTERNACIONALES

25 de febrero de 2022

Invasión a Ucrania: la apuesta de Putin y la contraofensiva que prepara la comunidad internacional

Busca recrear la Rusia nacionalista y ortodoxa. El exembajador argentino en Moscú, Ricardo Lagorio, pidió “desbilateralizar” el conflicto.

Vladimir Putin tiene una apuesta con la historia. No quiere recrear el imperio soviético ni los tiempos de la Guerra Fría. Con la invasión a Ucrania, el presidente ruso busca resucitar la Rusia nacionalista y ortodoxa.

Ricardo Lagorio, exembajador argentino en Moscú, le dijo a TN que “ese es el telón de fondo” de todo el conflicto que mantiene en vilo al mundo.

Moscú pone en duda la propia existencia de Ucrania como estado soberano

Lagorio, actual secretario general del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), dijo que el pensamiento de Putin quedó reflejado en su discurso de reconocimiento de la independencia de las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk. Allí, el jefe del Kremlin puso en duda hasta la propia existencia de Ucrania.

“Es la primera vez que lo escucho hablar en forma tan negativa de la URSS, de Lenin y Stalin, hasta diciendo que Ucrania es un invento de Lenin. No quiere recrear el imperio soviético. Cuando Putin habla de Ucrania, habla de valores, está recreando la Rusia tradicional, nacionalista y religiosa ortodoxa”, enfatizó.

Para Lagorio, en la visión de Putin, Ucrania está en el tema identitario ruso. “Rusia empieza en Kiev en el año 998 cuando abraza la ortodoxia. Ahí está la cuestión de fondo”, afirmó.

La respuesta de la comunidad internacional a la invasión rusa a Ucrania

El exdiplomático dijo que ahora se debe “desbilateralizar” el conflicto. “La crisis no es más entre Rusia y Ucrania o Rusia y la OTAN. Es un conflicto global”, apuntó.

Y precisó: “Putin violó principios fundamentales del funcionamiento del sistema internacional. La soberanía no se puede violentar. En el consejo de seguridad de la ONU, no va a haber condena porque Rusia tiene poder de veto. Entonces hay que activar el mecanismo llamado “Unión pro-paz” para convocar a una sesión de emergencia de la Asamblea General de las Naciones Unidas”.

“Ahí se podría buscar una declaración de condena de una gran cantidad de países. Sería un llamado de atención de que esto no es gratis. Porque si dejamos todo en el plano bilateral la única salida es militar”, indicó.

“No es lo mismo que a Rusia la condene la OTAN que la condenen 150 países”, graficó.

Para Lagorio, esta eventual condena va más allá de las sanciones aplicadas por las potencias occidentales a Moscú. “Rusia realizó un fuerte proceso de sustitución de importaciones y tiene un importante nivel de reservas. Quizás en el corto plazo aguante la presión internacional”, afirmó. “Pero no puede ser un país paria. Sería la primera vez que uno de los cinco miembros permanentes del consejo de seguridad de la ONU se convierte en un país paria”, especificó.

Para Vladimir Putin incluso una Ucrania neutral podría ser una amenaza

La invasión rusa a Ucrania desde distintos frentes cambió el tablero geopolítico regional. El analista ruso del Crisis Group Oleg Ignatov le dijo a TN que el conflicto apenas se está desarrollando. “Putin dejó en claro que incluso una neutral Ucrania podría ser una amenaza para Rusia”, afirmó.

El conflicto no se trata de Donbás, la región del este del país donde se asientan las repúblicas separatistas. Se trata de Ucrania. “La gran pregunta entonces es dónde Rusia querrá dibujar la nueva frontera”, afirmó Ignatov.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!