Sábado 25 de Mayo de 2024

Hoy es Sábado 25 de Mayo de 2024 y son las 17:12 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

INTERIOR

23 de febrero de 2022

La Justicia demoró una medida que podría haber salvado a Cinthia Aranda

La víctima había iniciado un expediente en Defensoría por alimentos. En enero se "traspapeló" el trámite. En los oficios enviados ahora piden socio ambiental de la denunciante y denunciado.

Cinthia Aranda, asesinada por su expareja el policía Diego Gastón Ortega el 4 de febrero en Saujil - Pomán, había iniciado un expediente por alimentos a finales del año pasado en la Defensoría General de la Segunda Circunscripción Judicial con asiento en Andalgalá. A principio de enero de este año, Cinthia habría demandado el aumento de la cuota alimentaria en el marco de la violencia económica que ejercía Ortega sobre ella. Se realizó una audiencia y ya en enero con la feria judicial a pleno, y por causas que se desconocen, Defensoría General demoró la tramitación del expediente. Así quedó traspapelado el trámite hasta que se reintegró en febrero la titular del área, la defensora Cecilia Ontivero, pero a la luz de los acontecimientos tampoco avanzó en alguna medida. Recién entre ayer y el lunes el Juzgado Civil, de Familia y Menores de la Segunda Circunscripción Judicial, subrogado por Lorena Paola Gutiérrez envió oficio con medidas asistenciales en relación al caso de Cinthia. En los mismos, con fecha de 9 de febrero, se solicitó que se realice un socio ambiental y un "diagnóstico de interacción familiar". Todo inexplicablemente extemporáneo, ya que para esa altura Cinthia estaba grave y murió el 11 de febrero.

Según uno de los oficios a los que El Ancasti tuvo acceso, se indica textual que se: “Proceda a constituirse en el domicilio de la víctima y agresor, y realice un amplio informe socio ambiental. Asimismo, designe una Psicóloga, quien deberá realizar un amplio informe psicológico en la persona del denunciante y denunciada, (…) destacando las características de la actual problemática existente en las personas de Cinthia Eleonora Aranda y Diego Gaste Ortega. Hágase saber el organismo de mención que, en caso de citar las partes, a los fines de practicar el diagnóstico requerido, deber hacerlo en días distintos”. Seguramente atónitos, quienes recibieron el oficio no tuvieron otra que responder que la denunciante esta fallecida y el denunciado tras las rejas por lo que les será imposible llevar a cabo la medida.

El oficio tiene fecha 9 de febrero, llegó el 21 a uno de los organismos en Saujil y está caratulado: "Expediente Judicial Nº30/ 2022 Fiscalía de Instrucción Andalgalá sobre Medidas Asistenciales Urgentes Aranda Cinthia contra Ortega, Diego sobre violencia. Es decir el fiscal de Andalgalá Martín Camps pidió al Juzgado de Familia esas medidas asistenciales con Cinthia viva, pero internada en estado grave en el hospital San Juan Bautista. Una medida inexplicable.

Los oficios fueron entregados en el hospital de Saujil, en la Municipalidad por el juez de Paz de Saujil Pomán, Duilio Oscar Vera. Según la información, el juez de Paz también debía presentarse en la casa de Ortega y Aranda para realizar notificaciones sobre lo mismo.

¿Las medidas realizadas ahora deberían haber sido en enero?. Una medida por alimentos es una cuestión que habilita la feria, hubo inacción de la Justicia. Cinthia había actuado, había pedido ayuda al igual que Eugenia Olivera asesinada en Andalgalá el año pasado. (Ver aparte).

Manifestación

En la tarde del lunes a las 19.40 vecinos y amigos de la familia de Cinthia se manifestaron contra Ortega frente a la comisaría de Andalgalá en donde esta alojado.

Hoy, la prisión preventiva

El Juzgado de Control de Garantías realizará hoy la audiencia de prisión preventiva para el policía Ortega, que enfrenta dos imputaciones. Por la muerte de su expareja Cinthia Aranda está sindicado de "homicidio triplemente agravado por el uso de arma de fuego, en grado de autor, y por haber mediado una relación de pareja, todo ello, en contexto de violencia de género y en concurso real”, en tanto por las heridas que sufrió su hijastra por “homicidio en grado de tentativa doblemente agravado por el vínculo y el uso de arma de fuego, en grado de autor”.

El 4 de febrero el policía Diego Gastón Ortega se presentó en la casa de su ex y con el arma reglamentaria le disparó a ella y su hijastra.Cinthia falleció el viernes 11. Luz, fue dada de alta a los días del hecho. Luego de la balacera, Ortega quedó alojado en la comisaría de Saujil donde a las pocas horas fue registrado en un video presuntamente tomando mates con colegas en un patio interno de la seccional. Desde el Ministerio de Seguridad dispusieron el pase a disponibilidad de toda la guardia.

El caso de Eugenia Olivera

Eugenia Olivera, víctima de femicidio por parte de su expareja Eliseo Guerrero, en septiembre pasado en Andalgalá, también había iniciado un expediente por alimentos en la Defensoria de Andalgala.

Hizo lo que debía hacer, fue a la Justicia y fue asistida por el área de asistencia. Nada sirvió.

Eugenia había realizado una denuncia penal contra Guerrero en febrero del 2021. La fiscal Soledad Rodríguez, subrogando a la fiscal titular ordenó el arresto del sujeto. Posteriormente, la libertad con restricciones. En paralelo la fiscal puso en conocimiento del caso a la Secretaría de la Mujer del municipio y pidió seguimiento de medidas asistenciales

El área de la Mujer de Andalgalá había informado a Defensoría por las medidas asistenciales. Se inició un expediente por protección de personas y alimentos. Ese expediente nunca habría avanzado.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!