Domingo 19 de Mayo de 2024

Hoy es Domingo 19 de Mayo de 2024 y son las 14:36 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

POLITICA

4 de febrero de 2022

El portazo de Máximo Kirchner ya postergó una semana la actividad en el Congreso

El Frente de Todos aún no definió todas sus autoridades. El oficialismo buscaría armar una mesa que integre a todos los sectores de la coalición.

La renuncia de Máximo Kirchner ya postergó una semana el inició real del periodo de sesiones extraordinarias en Diputados y hasta hay dudas en el Congreso de que se llegue a realizar sesiones en el recinto durante el mes de febrero. Continúan las discusiones dentro del Frente de Todos por la definición de las autoridades del bloque.

En Diputados, fuentes del oficialismo y de la oposición coinciden al menos en un punto: todavía no se avanzó en ninguna negociación para acordar la integración de las comisiones y sus autoridades.

Luego de que el Gobierno anunciara un principio de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, Máximo Kirchner renunció formalmente este lunes a la presidencia del bloque del Frente de Todos con duras críticas a la negociación llevada adelante por Alberto Fernández y Martín Guzmán.

Las sesiones extraordinarias convocadas por el Presidente comenzaron formalmente este martes 1 de febrero.

Recién la próxima semana que viene, según fuentes parlamentarias, los equipos del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio se reunirían para definir las comisiones, paso previo necesario para empezar el tratamiento de cualquier proyecto de los propuestos por el Ejecutivo para las extraordinarias.

Por otra parte, en el Senado, donde manda Cristina Kirchner, por ahora no hay ninguna ninguna sesión prevista al menos hasta la sesión preparatoria, informaron en la presidencia del bloque oficialista.

La sesión preparatoria es la que suele realizarse todos los años el 24 de febrero para designar autoridades y fijar los días y horas de sesiones ordinarias. En otras palabras, no hay nada previsto para este mes de extraordinarias.

Tras la renuncia de Máximo Kirchner, el Frente de Todos intenta rearmar su conducción en Diputados

Apurado por la gira por el exterior que comenzó el miércoles, el Presidente y el titular de la Cámara Baja, Sergio Massa, eligieron en cuestión de horas al reemplazante del hijo de la vicepresidenta Cristina Kirchner. El santafecino Germán Martínez se convirtió el martes en el nuevo jefe del bloque oficialista.

Sin embargo, tras la salida de Máximo Kirchner, la diputada Cecilia Moreau también puso a disposición su renuncia como vicepresidenta del bloque.

Hasta el cierre de este jueves, en un clima de hermetismo, el Frente de Todos aún no había terminado de definir sus autoridades. Fuentes del bloque aseguraban que habría novedades este viernes.

Germán Martínez se reunió este miércoles con el propio Máximo Kirchner y también en las últimas horas con Sergio Massa, con quien analizó el temario de extraordinarias y la potencial negociación con la oposición.

Aprovechando el momento de reconstrucción del bloque, la intención del oficialismo es diseñar una especie de “Mesa” (que podría incluso trascender al Congreso) para integrar a todos los sectores del coalición, mientras crece el peligro de un fractura para cuando haya que votar el acuerdo con el FMI.

Martínez afirmó públicamente que Cecilia Moreau debería continuar en la vicepresidencia del bloque y la diputada sería ratificada en su puesto.

En la Cámara Baja hay una veintena de diputados -entre miembros de La Cámpora y legisladores vinculados a los movimientos sociales y el gremialismo- que responden a Máximo y Cristina Kirchner.

Por ahora, en el oficialismo, si bien no descartan una posible fisura a la hora de votar el acuerdo con el FMI (el día que este llegue al Congreso), sí descartan un quiebre formal, es decir, una división del Frente de Todos.

Máximo, después de todo, renunció a la titularidad del bloque, pero no a su banca ni a su influencia en la bancada.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!