Sábado 25 de Mayo de 2024

Hoy es Sábado 25 de Mayo de 2024 y son las 05:15 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

ECONOMíA

14 de enero de 2022

La razón por la que el día comenzó con un nuevo corte masivo de luz en la Ciudad y el conurbano

Cerca de las 8.15, 150.000 usuarios del AMBA se quedaron sin luz en medio de lo que será el día más caluroso de la semana; el servicio comenzó a restablecerse a algunos clientes

Un nuevo masivo corte de luz volvió a dejar sin servicio a 150.000 usuarios hoy a la mañana en el corredor norte del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), luego de que ocurriera una descarga en un transformador de la subestación Edison de Edenor que la sacó de servicio. La caída fuerte de la demanda, producida a las 8:15 de la mañana con 28,9 °C, arrastró a su vez máquinas generadoras de Central Puerto.

A diferencia del martes, esta caída de la demanda tuvo un aterrizaje más tranquilo, fue una salida más benévola, por lo cual se espera que la reposición sea menos traumática. La mitad del ciclo combinado que salió ya está entrando y estamos esperando que Sacme, que es la empresa que administra las cargas de salida de las redes en ciudad y gran Buenos Aires, nos habilite para poder darnos tensión para encender las dos máquinas turbo vapor”, dijeron fuentes de Central Puerto.

En Edenor explicaron que la interrupción del servicio duró entre 30 y 45 minutos, aproximadamente, y que a la hora de producido el corte masivo ya se había restituido el servicio a todos los clientes. “Lo que tenemos hasta el momento es que se trataría de una avería en un transformador de medición, pero estamos analizando e investigando la causa”, informaron en la distribuidora.

Según la página del Ente Regulador de la Electricidad (ENRE), a las 11:15 había 5340 usuarios de Edesur sin electricidad y 7099 de Edenor. Sin embargo, la página oficial no informó la cantidad de clientes que quedaron sin luz a las 8:15, cuando fue el incidente de Edenor. Lo mismo había ocurrido el martes, cuando la página tampoco reportó los 700.000 usuarios afectados, que había confirmado la distribuidora.

Las zonas más afectadas, que dependen de Edesur, son Boedo, Flores, Liniers, Mataderos, Parque Chacabuco, Recoleta y Parque Patricios, y localidades del sur del conurbano como Avellaneda, Almirante Brown, Lanús y Lomas de Zamora, entre otras, por interrupciones en el servicio de media o baja tensión.

En el caso del área de Edenor, los usuarios sin suministro se ubican en San Isidro, La Matanza, Escobar, Belgrano, Tigre, San Martín, Hurlingham, Merlo, Pilar, Moreno, San Isidro y San Miguel, entre otros.

A las 11:15, la demanda eléctrica en el país superó por 1000 MW el consumo que había en el mismo horario de ayer, explicado por casi tres grados más de temperatura que el día anterior, con 34,8 °C.

El Gobierno dispuso que los empleados estatales no vayan a las oficinas e hicieran teletrabajo para reducir el consumo de electricidad entre ayer y hoy, y les pidió a las empresas que bajaran su producción y redujeran su consumo eléctrico, una medida que fue utilizada durante la gestión de Roberto Baratta, exsecretario de Coordinación de Julio De Vido (Ministerio de Planificación) y del exsecretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Pese a esta medida, ayer la Argentina superó un nuevo récord de demanda eléctrica.

 

Cammesa, la compañía encargada del despacho de energía eléctrica, proyecta para hoy una demanda de 28.435 megawatts (MW) a las 15 horas con 40 °C, lo cual superaría el máximo de ayer de 27.550 MW, que se alcanzó a las 15:14 con 30,1 °C. Se trata del tercer récord de consumo eléctrico que se rompe en apenas 15 días. Los anteriores habían sido el martes pasado, con una demanda eléctrica de 27.234 MW y una temperatura de 33,3 °C, y el 29 de diciembre, con 27.088 MW y 31,7 °C. El servicio meteorológico nacional (SMN) pronostica 42°C para esta tarde en el AMBA y 38°C para mañana.

Desde 1961 no se registran temperaturas de más de 39°C en el centro de demanda del sistema argentino de interconexión (SADI), con la ola de calor más extendida entre el 22 y 30 de diciembre de 2013″, dice el último informe de G&G Energy Consultants.

Las distribuidoras aconsejan poner el aire acondicionado a 24 grados para un consumo más equilibrado y alternarlo con un ventilador, que consume hasta 12 veces menos. También aconsejan cerrar puertas y ventanas, para evitar el ingreso de aire del exterior al ambiente climatizado; el uso de cortinas, aleros o toldos en las ventanas, que ayuda a reducir el gasto de energía para climatizar un ambiente; mantener climatizado solo los ambiente en uso y limpiar periódicamente los filtros del aire para evitar pérdidas de energía.

El máximo de consumo eléctrico que se alcanzó ayer se cubrió con importaciones de solo 190 MW, generación termoeléctrica de 16.404 MW (en disminución por limitaciones en logística de combustibles y gas, e indisponibilidad), hidroeléctrica de 6588 MW; nuclear, 1487 MW, y renovables en 2880 MW, detalló G&G Energy Consultants.

El martes pasado, a las 13.14 del mediodía, un incendio iniciado en una residencia en el municipio de San Martín afectó la línea de alta tensión de 220 kv de Edenor, que conecta las estaciones transformadoras de Morón y Malaver, según explicó la distribuidora. Más de 700.000 usuarios se quedaron sin luz, cuando el termómetro en el AMBA marcaba los 37 °C y la demanda de electricidad superaba los 27.000 MW.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!