Sábado 18 de Mayo de 2024

Hoy es Sábado 18 de Mayo de 2024 y son las 08:01 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

ECONOMíA

13 de diciembre de 2021

Presupuesto 2022: Martín Guzmán defenderá este lunes los cálculos oficiales y los diputados esperan que dé pistas sobre el acuerdo con el FMI

El ministro de Economía irá al mediodía a la renovada comisión de Presupuesto y Hacienda, que poco antes terminará de conformarse. El oficialismo quiere tratar esta misma semana el proyecto oficial, a la espera de “los entendimientos” con el Fondo y el plan plurianual.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, visitará este lunes el Congreso. Irá a defender el proyecto oficial de Presupuesto 2022, presentado hace casi tres meses y cuyo tratamiento quedó postergado por las elecciones legislativas, el recambio en la Cámara de Diputados y en el Senado, y por las tratativas hacia un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Pese a que el oficialismo apuntaba a tratar antes de fin de año una decena de proyectos clave para el desarrollo de los sectores productivos, la agenda parlamentaria para las próximas dos semanas aparece dominada por el plan de ingresos y gastos 2022 del oficialismo.

Guzmán llegará al Congreso cerca de las 11, donde será recibido por el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa. A esa misma hora está convocada la comisión de Presupuesto y Hacienda, que tendrá nueva conformación tras el recambio legislativo del pasado viernes 10 de diciembre.

Cómo será el tratamiento del Presupuesto 2022 en el Congreso

Guzmán se presentará ante una comisión de Presupuesto renovada. En los pasillos del Congreso se daba por descontado que Carlos Heller y Luciano Laspina retendrán la presidencia y vicepresidencia del cuerpo, quedaba conocer al resto de los diputados que la integrarán y tendrán poder de voto para emitir o no dictamen.

La comisión tiene 49 Integrantes, de los cuales serán 24 del Frente de Todos; 23 Juntos por el Cambio; 1 del Interbloque Federal y otro del Interbloque Provincias Unidas.

Javier Milei, José Luis Espert y Ricardo López Murphy, tres economistas que llegaron este diciembre al Congreso no formarán parte del órgano, aunque si podrán concurrir como oyentes si así lo quieren. Sí será parte de la comisión Martín Tetaz, legislador por Juntos de CABA.

El oficialismo apunta a que luego de la presentación de Guzmán, y una posible visita del ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis el martes, la comisión emita dictamen el miércoles y el proyecto pueda tratarse y aprobarse en el recinto el jueves 16.

Así se llegaría a tiempo para que, antes de fin de año, el Senado también discuta la iniciativa y lo sancione antes del comienzo de 2022.

Qué dice el Presupuesto 2022 del dólar, la inflación y el déficit

El proyecto oficial descuenta un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para reprogramar los pagos de la deuda por US$45.000 millones.

Aunque hubo diferencias en el Frente de Todos con la iniciativa, se espera que Guzmán presente ese lunes los mismos lineamientos remitidos en septiembre pasado.

En el mensaje al Parlamento, Guzmán dejó una advertencia sobre las consecuencias devastadoras para el país que tendría tener que pagarle al Fondo todo lo comprometido: US$19.000 millones.

Entre otros números, el Presupuesto 2022 prevé una baja del déficit fiscal al 3,3% (desde el 4% de este año), así como un crecimiento del PBI de 4%, una inflación de 33% y una devaluación del peso de 24% para todo el año próximo.

Los salarios se incrementarán un promedio de 38%, por lo que le ganarían a los precios. También plantea una reducción fuerte del nivel de transferencias a sectores económicos, donde están los subsidios a las tarifas de la energía, el transporte y el agua potable.

En ese sentido, estima que por el fin de un programa de incentivos al gas, los subsidios energéticos caerán hasta 1,8% del PBI en 2022 y confía en que la segmentación permitirá bajar ese porcentaje hasta 1,5% del PBI.

Qué se sabe del plan económico plurianual

El presidente Alberto Fernández prometió en su discurso tras la derrota electoral enviar “en los primeros días de diciembre” al Congreso el plan plurianual y que incluirla los entendimientos alcanzados con el FMI.

Sin embargo, los tiempos se dilataron y hasta ahora no hay bosquejos ni fecha cierta para que se presente el proyecto en el Parlamento. Se espera que Guzmán de precisiones cuándo remitiría al Congreso esos lineamientos consensuados con el FMI, así como de detalles de las conversaciones que el Gobierno apunta a cerrar a la brevedad.

El plan guiará la política económica en los próximos años. Entre las variables que podría incluir están el crecimiento de la economía, el “sendero fiscal” (o cómo se reducirá el déficit de aquí en adelante) y la evolución del dólar, la inflación y los salarios.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!