Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:38 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

SALUD

1 de diciembre de 2021

Salud confirmó que hay 14 nuevas muestras sospechosas de variante Delta

Así el Ministerio de Salud amplió la cifra, luego de haber informado este lunes la existencia de once casos. Sobre los nuevos, se destaca que dos corresponden a pacientes pediátricos y uno de ellos no contaba con el esquema de vacunación contra el Covid. El estado general de los pacientes con esta cepa, es bueno y no requirió internación.

Luego de confirmarse el primer caso de Covid con cepa Delta, esto el pasado 5 de Noviembre, en la jornada de este lunes el Ministerio de Salud deslizó en el reporte semanal, que se habían registrado 11 nuevos casos, los que habían sido confirmados oportunamente por el Instituto Malbrán. Para analizar este nuevo panorama epidemiológico, las autoridades de Salud brindaron detalles mediante conferencia de prensa. La ministra de Salud, Claudia Palladino, acompañada por Alejandro Severini, secretario de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, y Silvia Bustos, integrante del COE Provincial, despejaron dudas sobre la realidad nacional y provincial respecto a la pandemia por Covid 19.

Allí manifestaron no solo precisiones sobre los once contagios, que sabemos corresponden a Valle Viejo, Capital y Tinogasta, sino que además comunicaron la sospecha de  otras 14 nuevas muestras de variante Delta. Sobre ellas dijeron que esperan la confirmación del Instituto Malbrán. Asimismo, informaron que, en este grupo de personas, dos son pacientes pediátricos, de 11 y 14 años. Lo preocupante es que uno de ellos no contaba con esquema de vacunación. En este punto Severini explicó la importancia de completar los esquemas de vacunación: “La mayoría de estas personas tiene sus esquemas completos, esto demarca la efectividad de la vacunación. En Catamarca hay gran adherencia, estamos avanzando en todas las edades. Se están aplicando “dosis refuerzo” al personal de salud, y con un muy buen ritmo respecto a las segundas dosis para niñas, niños y adolescentes”.

Sobre el estado de salud de estos pacientes, aseguraron que todos estaban en buen estado general y, que hasta el momento, ninguno había requerido internación. De este grupo, siete nada más permanecen en aislamiento, mientras que el resto ya fue dado de alta. Expresaron también que, de este grupo, tres tienen antecedentes de viajes a las provincias de La Rioja, Córdoba y Salta. En este caso, sí se han generado contagios, pero solamente en sus entornos familiares y convivientes.

Los once casos

Por otro lado, en relación a los 11 casos confirmados de la variante Delta en la jornada del lunes en el informe semanal del COE, afirmaron que la totalidad de los pacientes contaban con las dos dosis de vacunación y no hubo necesidad de internación. Además, uno solo tenía antecedentes de viaje al exterior, como así también una persona generó contagios en su núcleo familiar. Las edades de estos pacientes van de los 21 a los 67 años.

Asimismo, la ministra Palladino indicó que “vamos a analizar la situación a ver si se toma alguna medida con respecto a los ingresantes de otros países”, esto en referencia al leve y previsible aumento de casos a nivel país en las últimas semanas. En este punto se debe referir que la provincia ha registrado un aumento de contagios. En la semana epidemiológica anterior los contagios sumaban 30 y ayer se comunicaron 68.

 “Aumentaron casos a nivel país, no con un impacto importante en lo que es internación. En el caso de nuestra provincia, comparando las últimas dos semanas aumentaron los casos de números positivos”, confirmó al tiempo que destacó que se mantiene una ocupación baja, del 3% en cuanto a la internación.  La ministra comparó la situación sanitaria provincial con la nacional para así tratar de aclarar el salto de contagios. “El país tiene al 80% de los mayores de 18 años con el esquema completo, eso nos ubica en una buena posición epidemiológica. Catamarca tiene una buena adherencia a la vacunación, eso hace que tengamos un diagnostico epidemiológico favorable ante estas nuevas situaciones de aumentos de casos y nuevas variantes”, señaló. 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!