Miércoles 29 de Mayo de 2024

Hoy es Miércoles 29 de Mayo de 2024 y son las 13:08 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

ECONOMíA

1 de diciembre de 2021

Fin de las cuotas al exterior, alta demanda y pocos vuelos: las razones por las que se disparó el precio de los pasajes para viajar por Argentina

Suben entre el 40% y el 100% para los principales destinos del país, según las distintas

La decisión del Banco Central de prohibir el pago en cuotas en la compra de vuelos al exterior ya tiene su impacto en el mercado de turismo local. A tres días de la implementación de la medida, se dispara el precio de los pasajes para viajar dentro de Argentina, con subas de entre 40% y 100% para los principales destinos del país.

Entre junio y septiembre hubo un ajuste del 123% en los tickets de cabotaje contra igual período del 2020. Con una inflación interanual del 52,1%, los precios de aéreos por el país más que duplicaron al promedio. En tanto, los internacionales sufrieron un incremento del 87%, según un estudio del buscador Viajala.

La temporada y el cepo a las cuotas se combinaron para potenciar los precios

“Alta demanda y poca oferta, esa es la explicación. La oferta de vuelos nacionales es baja para un mercado que se está recuperando rápido, aunque no llega al 50% respecto a 2019. Argentina tiene una lenta recuperación si se compara con la región. Como el precio de los pasajes es dinámico, a más lleno el avión, más caro el pasaje. Faltan aviones para compensar”, explicó Darío Ratinoff, gerente comercial de JetSmart para Argentina y Uruguay.

Según los últimos datos de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), que incluye todo octubre, es decir, plena temporada baja, la ocupación de los aviones rondó, en promedio, el 80%.

El aumento de boletos ya se ve reflejado en las páginas de viajes como Despegar: el boleto de ida y vuelta a San Carlos de Bariloche por Aerolíneas, para febrero, tenía un valor de $32.000 siete días atrás, frente a los $36.000 que se piden ahora, publicó un reporte del diario Clarín.

También se observa en uno de los destinos más solicitados por los argentinos como Mendoza; desde Buenos Aires, para febrero, entre el 4 y el 11, el costo era de $15.000 por JetSmart y $23.000 por Aerolíneas. Hoy es de $19.796 y de $32.554 respectivamente.

“El precio de los vuelos nacionales está recontra disparado. Hay una saturación de la oferta. Con el impulso de Previaje, el reintegro del 50%, hay muy pocos cupos para viajar en temporada alta por el país. La gente está mirando ahora hacia el final del carnaval, marzo, o Semana Santa, para que sea más barato. Pero si comparás a 2019, los proveedores se aprovechan, porque se los subsidia, y están vendiendo más que al doble de precio”, dice otro referente del sector citado por el diario.

En esa línea, aseguran que en estas primeras 72 horas de cepo, en coincidencia con el inicio del Black Friday, se vendió menos de la mitad de lo que se preveía en pasajes internacionales. También puntualizan que hay un pico de ventas entre los destinos que históricamente son más caros en el país: “Se vende más Ushuaia, Calafate y Bariloche, y menos Iguazú”.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!