Domingo 14 de Julio de 2024

Hoy es Domingo 14 de Julio de 2024 y son las 09:58 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

PROVINCIALES

29 de noviembre de 2021

Crearon Unidad Ejecutora para administrar un Fondo para gastos por COVID

Se trata de una caja de $150 millones de pesos que se le encargó a la Secretaría de Compras y Abastecimiento. Esta UE funciona debajo de esa órbita.

En la última semana se conoció que el Gobierno de la Provincia creó una Unidad Ejecutora para la administración de un fondo rotatorio especial de 150 millones de pesos dentro de la Secretaría de Compras y Abastecimiento, cuyo rol, entre otros, es el de atender gastos en razón de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Se trata de un fondo distinto al de "Atención COVID-19" que fue creado en marzo de 2020 y ampliado en mayo del mismo año a $300 millones.

Así quedó establecido en la Resolución nº76 de la Secretaría, que fue publicada en el Boletín Oficial este viernes último, pero que fue firmada en los primeros días de marzo de este año.

Allí se creó la "Unidad Ejecutora Especial Fondo Rotatorio Interno - Secretaría de Compras y Abastecimiento", dependiente de ese organismo, "cuya función será la gestión en las contrataciones que se efectúen en el marco de lo dispuesto decreto acuerdo nº1545/20".

Ese decreto al que hace referencia es al de la creación del Fondo Rotatorio, en septiembre del año pasado, por $150 millones. Se trata de recursos "siempre disponible" para financiar operaciones continuas sin limitación por ejercicio fiscal.

Esta Unidad Ejecutora "tendrá a su cargo llevar adelante el procedimiento de contratación tendiente a adquirir y/o contratar los bienes y/o servicios conforme a los lineamientos establecidos en el presente instrumento legal", señala la resolución.

A cargo de esta Unidad Ejecutora Especial fue designado el contador Aldo Nicolás Salgado Jalil, quien ya se desempeñaba en la Secretaría de Compras desde septiembre del año pasado con un punto índice 1,40.

En los considerandos, se explica que el Fondo Rotatario fue creado "a los fines de la atención de emergencias y necesidades urgentes que impidan el normal y oportuno cumplimiento de las funciones esenciales del Estado Provincial, a fin que esta efectúe adquisiciones de bienes y servicios, conforme a las necesidades y requerimientos que efectúen las Jurisdicciones y Entidades de la Gobernación, Ministerios y Secretarías de Estado".

También se hace referencia al decreto de ampliación del Fondo Rotatorio, cuya justificación se encuentra "en razón de la emergencia sanitaria y la emergente necesidad de cubrir la demanda de medicamentos, insumos, transporte, como así también todos los gastos que infiera la logística de distribución para hacer frente a la campaña de vacunación contra en COVID-19".

La resolución también menciona, entre las razones para la creación de la Unidad Ejecutora, que "se observa un cambio sustancial en la gestión que esta Secretaria de Compras y Abastecimiento desarrolla y un notorio incremento en su actividad, por lo cual resulta necesario dictar normas que agilicen las gestiones tendientes a las adquisiciones de bienes y servicios".

Sobre el área

La Secretaría de Compras, que depende del Ministerio de Hacienda Pública, fue creada en la actual gestión de Gobierno con el objetivo de "optimizar, regular y transparentar el sistema de contrataciones del Estado mediante la instauración de un sistema de compras públicas centralizadas, haciendo buen uso de las herramientas de programación de las compras y apoyo en la innovación tecnológica".

El año pasado, el Gobierno modificó la vigencia del adicional llamado "Función en Contrataciones", destinado al personal que presta servicios en los organismos que dependen de la Secretaría de Compras y Abastecimiento, para el personal afectado explícitamente a la gestión y administración del llamado "Fondo Rotatorio Interno - Secretaría de Compras y Abastecimiento", y el personal de la Dirección Provincial de Administración, ambas dependencias del Ministerio de Hacienda Pública.

Ese adicional, que además es compatible con otros adicionales, se creó en junio de 2020,  pero empezó a regir en octubre y acceden a él los trabajadores que cumplan con una carga horaria de cuarenta (40) horas semanales, aunque en el caso de que no las cumplan tendrán derecho a percibir el valor de las horas extras efectivamente cumplidas. 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!