Lunes 15 de Julio de 2024

Hoy es Lunes 15 de Julio de 2024 y son las 17:03 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

POLICIALES

18 de noviembre de 2021

Cuatro años de prisión por las muertes de Micaela y Georgina

La condena se hará efectiva cuando el fallo quede firme. Festejo y emoción tras conocerse el fallo.

Ariel Humberto Sosa (41) fue condenado a la pena de 4 años de prisión por el accidente de tránsito que les costara la vida a Georgina García (19) y Micaela Toloza (19) en enero de 2015 en la Ruta Provincial 1, a la altura del 'tobogán' de Muana.
A las 20.10 se dio a conocer el veredicto en el edificio del Juzgado Correccional N° 1, en calle República al 300. En el fallo se especificó que Sosa quedará detenido cuando el fallo quede firme. Además deberá cumplir nueve años de inhabilitación para conducir cualquier tipo de vehículo.

El debate se reanudó a las 17. En primer lugar Sosa pidió declarar antes de pasar a los alegatos. Contó lo ocurrido horas previas al accidente en el que estaba junto a las víctimas y Gonzalo Chasampi, el otro sobreviviente, y señaló que no había tomado bebidas alcohólicas.

Manifestó que estuvieron en una fiesta y que luego se fueron hasta el dique El Jumeal. Señaló que luego fueron hasta un motel en la Ruta 1 y más tarde regresaron a bordo de su automóvil Ford Focus. 

"Estaba lúcido. Iba a una velocidad normal para mí. Iba escuchando música fuerte. Sentí un golpe, una explosión que me hizo perder el control", relató. Tras el vuelco, señaló: "Bajé del vehículo. No podía creer lo que había pasado. Me hice responsable de lo que había pasado. Para mí fue un accidente. Me hago cargo de lo que sucedió en la medida de mi culpa”.

Chasampi había manifestado en su declaración que le habían pedido que disminuyera la velocidad. Sosa lo desmintió: “Nadie me pidió que baje la velocidad", expresó.

Señaló que intentó acercarse a las familias pero que "no tuvo respuestas". 

"Profundamente quiero pedir disculpas a las dos familias por el mal momento que están pasando", finalizó.

Luego, se dispuso un breve cuarto intermedio y al regreso se conocieron los alegatos de las partes. La fiscal Daniela Barrionuevo había solicitado una pena de 4 años y 3 meses de prisión efectiva y 9 años de inhabilitación para conducir cualquier vehículo.
La fiscal adujo que la causa del accidente fue el no tener "pleno dominio del rodado por el exceso de velocidad". Según las pericias, se conducía a 102 km/h. "El hecho se hubiera evitado si Sosa se hubiera conducido a una velocidad precautoria", agregó.
"Conducía drogado y en exceso de velocidad", concluyó antes de pedir la pena.

Luciano Rojas, defensor de Sosa, salió al cruce de esta última aseveración y señaló que su cliente no estaba bajo los efectos de estupefacientes. "Al meollo de la cuestión le faltaba precisión. Sosa tenía metabolitos de cocaína en su organismo. La cocaína en la orina permanece 4 días y en la sangre 48 horas" y agregó que "el informe de Salta (Laboratorio Forense) dice que no puede determinar el momento del consumo y, según el informe psiquiátrico, no registra rastros de dependencia, consumo y adicción".
"Sosa está a una calle de la libertad. Si este juicio era en calle San Martín recibía una pena en suspenso" dijo en relación con un juicio desarrollado el 18 de octubre en la Cámara Penal N° 3 en donde un policía fue condenado a 3 años de prisión en suspenso por la muerte de dos personas en un accidente.

Por su parte, el abogado que representaba a los padres de García y Toloza, Arturo Herrera Basualdo, pidió una pena de 4 años y 8 meses de prisión. En su alegato dijo que antes del accidente Chasampi ya le había pedido que bajara la velocidad, tras lo cual habían decidido bajar del auto junto a su novia Georgina.

Señaló que el pedido de disculpas de Sosa "no es sincero y no es oportuno" y se refirió a la elección de Juan Pablo Morales como defensor. "Eligió como abogado a una persona que antes lo había acusado. Lo único que se logró fue acentuar el dolor. No tiene justificativo y es una falta de ética. Nos demuestra el posicionamiento del imputado", expresó.

Tras la lectura del fallo, familiares y allegados a las víctimas festejaron en las afueras del juzgado.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!