Lunes 4 de Diciembre de 2023

Hoy es Lunes 4 de Diciembre de 2023 y son las 03:37 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

ECONOMíA

11 de noviembre de 2021

Con el dólar blue en récord y a un paso de las elecciones, crece el interés por las inversiones que protegen a los ahorros

Los precios del mercado muestran que los inversores prevén una corrección de la cotización oficial en los próximos meses. En ese escenario, las estrategias de cobertura ganan atractivo.

Desde las últimas semanas de octubre, el dólar blue va de récord en récord. Este miércoles, la divisa paralela cerró en $205, el máximo valor histórico. Las cotizaciones financieras, por su parte, llegaron a superar los $213.

Mientras tanto, la estrategia oficial se mantiene y la devaluación mensual sigue en 1%. El tipo de cambio mayorista cotiza apenas por encima de los $100 y las brechas con respecto a los valores paralelos oscilan torno al 100%.

Las expectativas del mercado descuentan que el Gobierno sostendrá el nivel de depreciación del peso en noviembre. Sin embargo, los precios de los bonos y los futuros de dólar descuentan que la velocidad se incrementará luego de las elecciones.

Cómo se pueden proteger los ahorros ante un salto del dólar

En ese escenario, son cada vez más los que toman estrategias de cobertura contra un salto del tipo de cambio. ¿En qué consisten? En apostar por instrumentos que protegen el capital ante una eventual suba del dólar oficial.

Ese objetivo se puede conseguir por tres vías:

  • Participar en un fondo común de inversión (FCI) que tenga en su cartera bonos que siguen al dólar oficial o que combine títulos en pesos con posiciones en dólar futuro. Ese combo, que en la jerga bursátil se conoce con el nombre de sintético, genera el mismo tipo de cobertura.
  • Invertir directamente en bonos que pagan según la variación del tipo de cambio oficial, también conocidos como “dólar-linked”. Pueden ser emitidos por el Estado o por alguna empresa.
  • Aquellos que tienen más experiencia y conocimiento en el mercado, también pueden operar directamente futuros de dólar.

Cada vez más ahorristas se suman a los fondos vinculados al dólar

Tal como suele suceder en épocas previas a las elecciones, el interés de los inversores por esas tres alternativas creció en los últimos meses. Señalan que aumentó a partir de junio y se intensificó a luego de las PASO 2021.

Desde Portfolio Personal Inversiones (PPI), por caso, apuntaron que los fondos que siguen la estrategia de cobertura cambiaria tuvieron un récord de suscripciones netas diarias el martes, con nuevas inversiones por $9229 millones.

“Los flujos positivos hacia este segmento de fondos vienen creciendo de forma sostenida en el segundo semestre”, resaltó PPI. Y agregó que los fondos dólar linked sumaron inversiones por $12.500 millones en lo que va de 2021.

Leé también: Preocupado por el aumento del dólar Mep, el Gobierno afina los controles sobre los compradores

“Desde junio o julio se empezó a acelerar el financiamiento del déficit con emisión. Mientras ese exceso de pesos se combinó con el ingreso de dólares por la cosecha gruesa, estuvo todo relativamente tranquilo. A medida que bajaron los ingresos del agro por la estacionalidad y nos fuimos acercando a las elecciones, el apetito por la cobertura aumentó”, completó Juan Manuel Franco, economista de Grupo SBS.

Qué pasa con los bonos que siguen al tipo de cambio oficial

La segunda alternativa para cubrirse ante una devaluación es invertir en bonos que ajustan según el movimiento del dólar oficial. Ante la fuerte demanda que tuvieron esos títulos en los últimos meses, los precios subieron y, por lo tanto, las tasas son negativas.

Al respecto, José Echagüe, estratega de Consultatio, analizó: “No me sorprende la demanda de cobertura, pero sí los precios que se están convalidando. Parecen niveles caros. Comprar un bono dólar linked que ofrece una tasa negativa de15% equivale a dolarizarse a $220″.

En ese sentido, el especialista consideró que la fuerte demanda de estos títulos se puede interpretar como que el mercado está esperando que el Gobierno demore la resolución del esquema cambiario. “Si eso sucede, las tasas se podrían comprimir todavía más que los niveles actuales”, indicó Echagüe. De todos modos, Consultatio no espera un salto cambiario brusco sino una aceleración en el ritmo de devaluación en los próximos meses.

Qué valor del dólar vaticina el mercado de futuros

El dólar futuro es una operatoria de cobertura cambiaria, donde los inversores más sofisticados compran y venden contratos donde pactan el tipo de cambio que esperan para determinado momento.

En las últimas semanas también se incrementó el interés de los inversores en este mercado. Según los precios del dólar que se van pactando allí, se puede inferir la devaluación mensual prevista por el mercado. En los últimos meses, el tipo de cambio oficial mayorista se movió en torno a 1% por mes. Sin embargo, los valores actuales descuentan un ritmo mayor.

“En los futuros, la tasa de devaluación mensual implícita a partir de diciembre está bastante por encima de lo que viene convalidando el Banco Central y se mueve entre 4% y 5%, según el plazo. Eso es lo que espera el mercado, pero puede o no suceder”, apuntó Franco.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!