Miércoles 29 de Mayo de 2024

Hoy es Miércoles 29 de Mayo de 2024 y son las 08:31 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

POLITICA

4 de noviembre de 2021

Vincularon al Gobierno con el apagón que suspendió debate

Dirigentes de Juntos por el Cambio afirmaron que el oficialismo no quiso escuchar críticas en su contra.

Referentes de Juntos por el Cambio vincularon el corte de energía producido el martes a la noche en el centro capitalino con la supuesta intención del oficialismo provincial de suspender la ronda de diálogo de candidatos organizada por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE).

Para la oposición, llamó la atención que la suspensión en el suministro de energía se haya concretado en el mismo momento en que los diferentes referentes de las fuerzas políticas que competirán en las generales del 14 de noviembre cuestionaban a la gestión del Gobierno provincial y nacional.

De la ronda de diálogo participaron cuatro de las cinco fuerzas que lograron superar el piso de las PASO de septiembre, ellas son: Juntos por el Cambio, Con Vos Podemos, Frente Amplio Catamarqueño y Frente de Izquierda-Unidad. El único espacio que no quiso sumarse al evento fue el Frente de Todos.

Según la empresa distribuidora EC SAPEM, el corte se produjo por un desperfecto en la Estación Transformadora que sacó de servicio las líneas de las calles Esquiú y Mota Botello. La falla se concretó por la ruptura de un cable de cobre, cuya reparación demandó el trabajo de dos cuadrillas de operarios y una grúa.

El primero en vincular el corte de energía con la suspensión del debate fue el candidato a senador nacional por Juntos por el Cambio, Flavio Fama, quien pidió que "no se embarre el proceso electoral”.

Inmediatamente después del corte de energía eléctrica, el exrector de la UNCA se expresó a través de la red social Twitter, en la que afirmó: “Asistimos a la ronda de diálogo del Consejo Profesional de Ciencias Económicas. Lamentablemente tuvimos dos ausencias. Una fue la de los candidatos del Frente de Todos. La otra, la luz que se cortó”.

En este sentido, Fama continuó el hilo en su perfil advirtiendo que lo llamativo del corte de energía era que no se trataba de un día en el que hubiera un gran consumo de energía, ni razones climáticas que lo justifiquen. “Esto demuestra que después de 10 años no hay solución a los problemas de energía eléctrica por parte de quienes afirmaron ‘venir para brindar soluciones’”, dijo.

En referencia a esta situación, Fama dejó entrever que el corte de energía podría no haber sido “coincidencia”. “Ojalá esto no sea el inicio de una campaña sucia”, indicó.

En referencia a la ausencia de los candidatos del Frente de Todos, dijo que no le "sorprende que no hayan venido" y que "es algo que ellos le deberán explicar a la gente, ya que ésta era una buena instancia para hablar de sus propuestas para los próximos dos años".

Finalmente, remarcó: “Espero que los pocos días de campaña que quedan sean de propuestas y que no ensucien con alguna otra cosa el proceso electoral”.

Sin embargo, el más crítico fue el diputado nacional Rubén Manzi quien, mediante un video compartido en su perfil de Instagram, afirmó que el corte de energía se produjo justo cuando los candidatos de Juntos por el Cambio advertían de irregularidades en áreas como el Instituto Provincial de la Vivienda. 

En su publicación, Manzi sostiene que "las candidatas oficialistas Lucía Corpacci y Silvana Ginocchio se negaron a debatir con los candidatos de otras fuerzas políticas dejando un lugar vacío como única respuesta".

A esto le sumó que "como si esto fuera poco, cuando se denunciaban hechos de corrupción, un llamativo y oportuno corte de energía obligó a suspender el acto. Raro, ¿no?".

Específicamente, Manzi hizo referencia a la intervención del candidato a diputado nacional, Francisco Monti, que minutos antes del corte realizó duros planteos contra la gestión de Dante López Rodríguez al frente del IPV.

"El señor Dante López Rodríguez, extitular del IPV al que denuncié por fraude en perjuicio de la administración pública hace poco años por un defalco de 5 millones de dórales en obras no realizadas por el IPV, es candidato en segundo término a diputado nacional por el Frente de Todos, por algo hoy no está aquí", lanzó el actual presidente de la UCR local.

Fama y Manzi no fueron los únicos que cuestionaron el corte de luz, el exdiputado Carlos Molina afirmó en relación con el corte que "no existen las casualidades, son causalidades".

El diputado Tiago Puente también se sumó a las críticas al sostener: "El Frente de Todos no fue al debate y encima nos cortaron la luz".

Finalmente, la diputada nacional por Buenos Aires Victoria Morales Gorleri, que se encontraba en Catamarca, afirmó que (desde el oficialismo) "pareciera que no quieren escuchar la verdad". 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!