Lunes 20 de Mayo de 2024

Hoy es Lunes 20 de Mayo de 2024 y son las 00:41 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

POLICIALES

17 de marzo de 2021

El 14 de abril iniciará el juicio contra el cura Juan de Dios Gutiérrez

Abuso Sexual

Esta mañana se confirmó que el juicio contra el cura Juan de Dios Gutiérrez, quien está acusado de abuso sexual en contra de una adolescente, iniciará el próximo 14 de abril y se realizará de forma virtual. 

La noticia fue confirmada por la representante de la querella, Silvia Barrientos, quien fue notificada esta mañana. Finalmente nos informaron que el debate iniciará el 14 de abril y esperamos que no haya más postergaciones", señaló la letrada, quien remarcó además que el tribunal no dio lugar al pedido realizado por la defensa sobre que el debate se realice de forma presencial. "Nosotros nos opusimos a ese pedido y el tribunal no dio lugar así que se va a realizar de forma virtual como se viene haciendo en estos tiempos de pandemia". 

El debate debía iniciar el 16 de marzo, sin embargo y debido a que un empleando de la Cámara Penal 3 dio positivo de Covid-19 y gran parte del personal se encontraba aislado, se definió postergarlo. 

Piden que Morabito de explicaciones y se retracte

Por su parte la madre de la víctima, quien denunció al juez Morabito por "mal desempeño" y "delito en el ejercicio de sus funciones", confirmó que mañana tendrá una audiencia para reafirmar su denuncia. "Ni mi hija, ni las demás víctimas de abuso entienden lo que quiso decir, necesitamos que no explique y se retracte", enfatizó la mujer. 

La polémica comenzó semanas atrás cuando Silvia Barrientos la abogada que representa a la joven víctima, había realizado un pedido de cambio en la fecha de un juicio que tiene como presidente a Morabito y en el que ella debía ejercer la defensa. El caso es el del crimen del docente belicho Héctor Calderón, cuyas fechas de audiencias en el Tribunal Penal Juvenil  se superponían con el debate por abuso sexual que tiene como imputado al cura Gutiérrez y que debía ventilarse en la Cámara Penal N° 3. Por tal motivo, la abogada Barrientos efectuó un pedido de postergación del juicio que debía ser presidido por Morabito, pero este se opuso.

El malestar en la familia de la víctima se debió a los argumentos esgrimidos por el magistrado para no hacer lugar a la petición.  
En sus fundamentos, el juez manifestó que "los delitos que se juzgarán son de notable importancia y extrema gravedad (homicidio doblemente agravado por alevosía y críminis causa) por lo que los hechos que deberán discutirse en juicio tienen mayor relevancia jurídica y notable repercusión social que los señalados por la defensora como impedimento para asistir sin dejar de ameritar la importancia (también jurídica y social) de aquellos hechos de abuso sexual; pero que no superan la gravedad (jurídica) de los que son investigados en esta causa", señaló.

En la denuncia presentada ayer por la madre de la joven, manifiesta que “el juez Morabito dictamina fehacientemente que los delitos de abuso sexual, si bien tienen un impacto social, no son relevantes y no superan la gravedad jurídica de otra causa. Esta gravísima valoración de prueba anticipada produjo una directa revictimización de mi hija". 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!